Desde lo general a lo particular, se puede afirmar que el gasto del Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 tiene un crecimiento nominal del 4,4%, en rigor neutro, si se considera el 5% del IPC en los últimos doce meses.
Sin embargo, el 68,8% del gasto fiscal, está destinado al gasto social. El 3,5% del gasto fiscal proviene de la reforma tributaria. El mayor ítem de crecimiento corresponde a Educación, con el 7,5%, de forma que un cuarto de cada pesos de aumento del presupuesto, va a educación. .
Así lo destacaron el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el Director de Presupuestos, Sergio Granados. El titular de la cartera de finanzas dijo que “Chile tiene una tradición de ser cuidado con sus finanzas públicas y en momentos en que el mundo está más complicado, como hemos sido cuidadosos, podemos aumentar el gasto, pero de una manera prudente y gradual”. Añadió que el país “tiene que aumentar su gasto más lento, no puede seguir aumentándolo al ritmo que venía antes y Chile está haciendo eso con su presupuesto”.
Sobre contenidos del Presupuesto 2016 indicó el Ministro de Hacienda que “hay avances sustanciales en educación, con una parte muy relevante el aumento del gasto se focaliza en esta área. Más de un cuarto de cada peso que aumenta el presupuesto, va a educación”.
Valdés valoró que “hay también gastos importantes en volumen de recursos en salud y en seguridad”.
El titular de Hacienda insistió que en materia de educación “estamos haciendo una cuestión única en la historia en términos del esfuerzo que está haciendo Chile para financiar mejor educación y que gradualmente sea gratuita. Los montos de dinero que van hacia allá reflejan eso”.
Consultado respecto a los recursos para la gratuidad en educación, Rodrigo Valdés explicó que “la glosa misma habla de 536 mil millones de pesos y fracción. Eso, sin embargo, es un monto bruto, el monto neto es más bajo, y es un poco más de 177 mil millones de pesos, porque parte de los beneficiados de esto tienen hoy día aportes estatales de algún tipo y, por lo tanto, la plata que se destina es distinta”.
Valdés indicó que “el Presupuesto 2016 se ha diseñado con mucha prudencia y responsabilidad, tomando en cuenta la realidad económica que vive Chile y el mundo por este tiempo”. El Ministro recordó que el país está en un momento de desaceleración y que ello llevó a realizar cambios presupuestarios.
En tanto, el Director de Presupuesto, Sergio Granados, detalló que el financiamiento de Educación, que es el área prioritaria, contempla una expansión de 7.5%. En tanto en el caso de Salud, el alza sería de 5.1%, mientras que en Vivienda y Urbanismo se propone un aumento de 5.3%.
El 68,8% del Presupuesto 2016 está dirigido a gasto social
En un recorrido por los puestos de comerciantes de la Feria Libre La Marina de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, informaron a los vecinos y vecinas los principales ejes y contenidos del Proyecto de Ley de Presupuesto 2016, el cual está orientado principalmente al fortalecimiento de los derechos sociales y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos y chilenas.
Por medio de un boletín informativo, las autoridades, entre las que también se encontraban la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, el diputado Guillermo Teillier, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, la seremi de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández, y la Directora Nacional de Senama, Rayén Inglés, explicaron a usuarios y comerciantes de la feria el mayor incremento del gasto es en materia de educación, salud y vivienda que contempla el Proyecto de Ley.
El Ministro de Desarrollo Social subrayó que “este es un Presupuesto que llega a las personas porque el 68,8% está destinado a gasto social. El 2016 comenzamos con educación gratuita para 200 mil jóvenes y becas de alimentación, se contemplan 42 mil subsidios para sectores vulnerables y 26 mil subsidios para sectores de clase media, se incrementarán 68 mil pensiones básica solidaria y, además, quiero destacar la aprobación de la ley que elimina el 5% en cotización de salud para adultos mayores, por lo que estamos creciendo en protección social”.
Asimismo, indicó que este presupuesto “junto con ser responsable, porque tenemos una menor velocidad de crecimiento económico, es consistente con las expectativas de la gente en términos del mejoramiento en su calidad de vida. Incluso el presupuesto destina 321 millones de pesos a la reconstrucción porque hemos tenido 8 emergencias en estos últimos 2 años y tenemos que saber abordar esa realidad desde el punto de vista la calidad de vida de las familias”.
“La Presidenta Michelle Bachelet lo ha dicho con mucha claridad, los beneficios y derechos que existen se mantienen pero, lo que es más importante, crecemos en nuevos derechos en salud, pensiones y vivienda, es decir, las principales preocupaciones de las personas, por tanto, este es un presupuesto que llega directamente a las familias”, enfatizó el titular de Desarrollo Social.
Por su parte, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, señaló que espera que en el Congreso “se dé una discusión que sea ciudadana, generosa y con altura de miras, porque nadie puede dudar que necesitamos gratuidad en la educación para nuestros niños y niñas, mejor salud y seguridad ciudadana”.
Trámite en el Parlamento
Desde Hacienda se informó que el presupuesto total del Ministerio de Educación sumará 8.755.935 millones de pesos. Para el financiamiento de la gratuidad en educación superior se destinarán 536.620 millones de pesos, beneficiando a los estudiantes de familias en los cinco deciles más vulnerables del país que se matriculen en las universidades del Consejo de Rectores, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) acreditados y sin fines de lucro, así como también otras universidades que cumplan criterios de acreditación y participación. Valdés precisó que en el neto dicho monto queda en unos 177 mil millones de pesos si se descuentan los beneficios que ya están recibiendo algunos estudiantes que podrán acceder a la gratuidad.
Sobre déficit fiscal, Rodrigo Valdés adelantó que este año será mayor al previsto en julio pasado, estimándose en 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), versus el 3% anterior.
Sin embargo, destacó que en 2016 el déficit será “algo más” de un cuarto de punto porcentual del PIB menor que este año, y que la idea es ir mejorando a razón de un cuarto de punto en los próximos tres años.
De este modo el ministro reconoció que no se podrá cumplir el objetivo de alcanzar el balance estructural el 2018.
En cuanto a la inversión pública indicó que será menor a la de este año, pero que como tasa de inversión en relación al PIB, será la tercera más alta después de 2009 y 2015.
Discurso de la Presidenta para anunciar el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016
Queridos compatriotas, permítanme que tome un poco de su tiempo para presentarles algo que es muy importante para todas las familias y para el país. Me refiero al presupuesto público del año 2016. Hoy, hemos enviado al Congreso el proyecto de ley con los gastos que hará el Estado el próximo año.
De la misma manera que lo hacen todos los hogares, en este Presupuesto hemos fijado prioridades y hemos organizado nuestros compromisos de acuerdo a nuestras posibilidades reales. Nos hemos hecho cargo del estado de nuestra economía, hemos definido las cosas que queremos mantener y cuidar, así como los proyectos y anhelos en los que hay que avanzar.
Es un presupuesto responsable, que tiene un crecimiento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año.
El próximo año, Chile seguirá progresando y no nos veremos obligados a recortar los gastos.
Todos lo sabemos, el mundo está atravesando un momento económico complejo. El crecimiento de los países emergentes, al igual que Chile, se ha desacelerado. El precio del cobre, tan importante para nuestros ingresos, ha caído de manera importante. Esto impacta en los recursos que tiene el Gobierno.
También es cierto que este año nuestro país ha sido golpeado por una serie de desastres naturales. Muchos compatriotas han sufrido un impacto directo y el Estado ha debido financiar gastos imprevistos.
Pero con la misma decisión con la que hemos enfrentado estas situaciones, les puedo decir que avanzaremos en nuestros compromisos y superaremos la adversidad, porque queremos que todos los chilenos y chilenas puedan progresar y ver los frutos de sus esfuerzos.
El país nos demanda trabajar para construir más equidad y brindar más oportunidades. Pero también nos demanda que lo hagamos con responsabilidad y teniendo en cuenta las condiciones más restrictivas de la economía.
No puede ser de otra forma y esos principios serán los que nos guiarán.
Estamos confiados en que tenemos todas las fortalezas para enfrentar bien las nuevas realidades del contexto mundial. La más importante de ellas es el manejo fiscal prudente y eficiente que nos ha caracterizado por años.
Continuaremos nuestra marcha, cuidando lo avanzado, y a un ritmo coherente con el crecimiento de nuestra economía.
No se va a afectar los derechos y beneficios sociales que protegen a la población. Sí tendremos que concentrar nuestros esfuerzos en las tareas más urgentes e importantes, aquellas que hemos definido en la Hoja de Ruta del Gobierno. Y tenemos que redoblar esfuerzos para que cada peso gastado rinda más.
Lo más urgente, sin duda, es la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales.
Allí hay compatriotas que sufren y que requieren el apoyo del Estado; no los vamos a dejar olvidados. Por eso invertiremos 321 mil 426 millones de pesos, en superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo.
Más allá de esta urgencia, la principal meta de mi Gobierno es asegurar una educación de calidad que incluya a todos. Por esa razón, uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas.
Con los nuevos recursos que otorga la Ley de Inclusión recientemente aprobada, se espera beneficiar a más de 2 millones 177 mil estudiantes a través de las subvenciones a prioritarios y preferentes, y a más de un millón 650 mil estudiantes mediante el aporte de gratuidad, con lo cual podrán cursar su educación en forma completamente gratuita.
Éste es un resultado concreto de nuestra reforma. Con la misma energía, seguiremos fortaleciendo la educación pública desde la parvularia a la educación media.
Y como prometí, el 2016 daremos los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior. El próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación.
Más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la Universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos. Éste es un esfuerzo que todo Chile hace, y los compromete a dar lo mejor de sí por el desarrollo del país.
También apoyaremos a los jóvenes para que tengan mejores chances de entrar y permanecer en la educación superior. Y vamos a incrementar los recursos destinados a becas de alimentación para incluir a 80 mil nuevos estudiantes.
Seguiremos avanzando en el esfuerzo por entregar a nuestros compatriotas una atención de salud más oportuna, rápida y de calidad. Destinamos importantes recursos para contar con médicos y especialistas en la red pública de salud. Esto nos permitirá contratar a 750 nuevos especialistas dentro de los Servicios de
Salud. Además, se contemplan recursos para apoyar la formación de 1000 nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios a lo largo de nuestro país.
Esto es un avance concreto para la reducción de las listas de espera. Continuaremos el fuerte impulso a la Atención Primaria de Salud. Daremos inicio a 106 proyectos, como los Centros de Salud Familiar, o los Centros de Urgencia de Alta Resolución.
El 2016 tendremos en funcionamiento el Fondo de Tratamientos de Alto Costo para financiar los diagnósticos y tratamientos, independiente del sistema de salud al que pertenezcan los pacientes. También fortaleceremos el Fondo de Farmacia para asegurar la entrega gratuita de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, entre otros.
Y seguiremos cuidando la salud bucal de nuestros niños y jóvenes con el programa Sembrando Sonrisas, que atenderá a 310 mil pequeñitos menores de 6 años y a más de 77 mil jóvenes de 4° año de enseñanza media. A ellos se suman las más de 100 mil mujeres que serán beneficiarias del Programa “Más sonrisas para Chile”.
La seguridad y tranquilidad de los ciudadanos es una prioridad de mi Gobierno y seguirá siéndolo. Fortaleceremos el resguardo del orden público y la investigación policial. Para eso dispondremos los recursos para cumplir progresivamente con el compromiso de aumentar los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías.
Se incluyen recursos para la adquisición de equipamiento, vehículos y tecnología de última generación con el objetivo de reducir y controlar el tráfico ilícito de drogas. Ampliaremos el Plan de Seguridad Comunal, que se realiza con la participación de los vecinos, porque construir soluciones es tarea de todos. Y continuaremos con los Programas “Juntos más Seguros” y “Barrios de Alta Complejidad”.
Garantizar los derechos y seguridades de las personas requiere una base económica sólida. Sin crecimiento no hay cambios durables. Para enfrentar el periodo de desaceleración que vive la economía, hemos incrementado los recursos del Ministerio de Economía con el objeto de impulsar programas que permitan mejorar la productividad, diversificar nuestra economía y generar más y mejores empleos.
Se mantendrán, y en algunos casos se incrementarán, los recursos para los emprendedores y las emprendedoras. Tenemos programas con foco en las ferias libres, los barrios comerciales, la pesca y el turismo, por mencionar algunos. Y en el año 2016 estará instalada en todo Chile la red de 44 Centros de Desarrollo de Negocios, que apoyará en forma gratuita a las empresas de menor tamaño.
Y este presupuesto también ha querido darle un lugar importante a las actividades que amplían nuestros horizontes y mejoran nuestra vida en comunidad, como la cultura y el deporte.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes verá incrementado sus recursos de manera significativa, en un 13,3%. Ello le dará un fuerte impulso a la creación y expresión artística y a la difusión de la cultura de los pueblos indígenas.
Y en deporte, se destaca el incremento de 14,8% en los recursos destinados a las Escuelas Deportivas Integrales, que buscan potenciar la práctica de actividad física sistemática en los niños y jóvenes. También apoyaremos las iniciativas que promueven el acceso de las mujeres, los adultos mayores y los pueblos originarios a las actividades físicas.
Como pueden ver, este presupuesto será una buena herramienta para impulsar el progreso de Chile y de cada uno de sus habitantes. Pero no basta con que haya más recursos, debemos usarlos bien. Estamos comprometidos a ejecutarlos con eficacia, transparencia y sobriedad, porque son recursos de todos.
Con este presupuesto, el Estado hace su parte, da señales de estímulo a la economía y de responsabilidad. Pero todos deben aportar lo suyo. Los empresarios, los gremios, los trabajadores. ¡Chile es tarea de todos, porque Chile es de todos!
Quiero terminar pidiendo a los parlamentarios una discusión de este proyecto con altura de miras y pensando en el interés común. Porque cada peso que aquí se propone está destinado a apoyar el progreso de chilenos y chilenas con rostro y necesidades concretas a lo largo y ancho de nuestra patria.