Un cordial gesto de diplomacia realizó el el presidente de Rusia, Vladímir Putin a su homólogo estadounidense, Barack Obama y a la canciller alemana, Ángela Merkel, al enviarles sendos saludos de Año Nuevo. El líider ruso aprovechó la oportunidad de señalarle al mandatario estadounidense que esperaba que este 2015 las difíciles relaciones entre ambos países “se desarrollen de acuerdo a los principios de paridad y respeto mutuo”.
La actitud de de Putin se da en momentos en que las relaciones entre Rusia y Occidente pasan por su peor momento histórico desde la caída de la URSS debido a la crisis de Ucrania, país que acusa a Moscú de incitar a los movimientos separatistas.
En la felicitación enviada a la Casa Blanca, el mandatario ruso recuerda que este año los dos países conmemoran el 70 aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi.
“El presidente destacó que esa fecha histórica recuerda la responsabilidad que tienen Rusia y de Estados Unidos para mantener la paz en el mundo y la estabilidad internacional, y su especial papel para hacer frente a las retos y amenazas globales”, señala un comunicado.
En su nota a la canciller alemana, Ángela Merkel, Putin expresó su esperanza de que este año”continúen el diálogo constructivo y el trabajo en común para fortalecer las relaciones entre Rusia y Alemania, así como para resolver los asuntos de actualidad en la agenda internacional”.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han adoptado este año sendas sanciones personales y económicas contra Rusia por la anexión de Crimea y por el apoyo de Moscú a los sublevados prorrusos.