Con la llegada de seis nuevos condenados por el caso Caravana de la Muerte, Punta Peuco, el penal cinco estrellas para criminales, asesinos y violadores de derechos humanos, alcanzó su máxima capacidad. Ese era el límite anunciado por el Gobierno, para cambiarlos a otro penal de mayor capacidad, que permita mantenerlos segregados de la población común. Pues bien, ese momento ya llegó.
Cuatro exmilitares condenados por la llamada Caravana de la Muerte fueron trasladados el mediodía de este miércoles al penal Punta Peuco, esto luego que se ejecutara la condena de diciembre de 2015 por su participación en una serie de asesinatos en la ciudad de Antofagasta durante la dictadura de Pinochet.
Los involucrados son los militares en retiro Sergio Arredondo González, Patricio Ferrer Ducaud, Pablo Martínez Latorre y Luis Polanco Gallardo, todos involucrados en el asesinato de 14 personas durante el paso de la Caravana de la Muerte por la ciudad de Antofagasta, el 18 de octubre de 1973.
La ejecución de la condena y su posterior notificación se realizó en el Juzgado de Letras ubicado en calle Merced, en el centro de Santiago.
Los involucrados son los dos coroneles (r) Sergio Arredondo González y Patricio Ferrer Ducaud, además de los oficiales Pablo Martínez Latorre y Luis Polanco Gallardo, todos comprometidos en el asesinato de 14 personas durante el paso de la Caravana de la Muerte por la ciudad de Antofagasta, el 18 de octubre de 1973.
Tanto Arredondo como Ferrer recibieron un pena en diciembre a 15 años y un día por su calidad de autores de los homicidios calificados. En tanto, Martínez deberá cumplir de 3 años y un día de presidio condenado como cómplice, mientras que Polanco fue condenado en calidad de encubridor del crimen.
Dos nuevos ingresos se registraron en el penal de Punta Peuco, ellos son el coronel en retiro del Ejército, Juan Chiminelli Fullerton, condenado a 15 años por homicidio; y el brigadier en retiro del Ejército Emilio De la Mahotiere González condenado a 3 años y 1 día en calidad de encubridor de homicidio calificado, ambos por el caso Caravana de la Muerte episodio Antofagasta.
Ellos se suman a los cuatro ex uniformados que ingresaron el martes por el mismo caso: Sergio Carlos Arredondo González, coronel (r) del Ejército, y Patricio Ferrer Ducaud, coronel (r) del Ejército, quienes fueron condenados a cumplir 15 años y 1 día de presidio por el delito de homicidio; Pablo Abelardo Martínez Latorre, mayor (r) del Ejército, condenado a 5 años de presidio en calidad de cómplice, y Luis Felipe Polanco Gallardo, coronel (r) del Ejército, condenado a 3 años en calidad de encubridor.
En tanto, Gendarmería debió habilitar dependencias para recibirlos dado que Punta Peuco se encuentra al tope de su capacidad, que es de 112 internos.
El abogado querellante en el caso, Cristián Cruz, dijo que si bien estaban conformes con la condena, concretada en diciembre pasado, le parecía que no debían ser trasladados a Punta Peuco.
“Nosotros no queremos que tengan beneficios especiales, que todos sabemos que tiene el penal Punta Peuco. Esta decisión ya no es responsabilidad de tribunales, si no que del gobierno que perfectamente podría intervenir para que los enviaran a otro lugar”, explica.
Sergio Arellano Stark, que actuaba como delegado jefe del Ejército, fue sobreseído en este caso por demencia.