miércoles, diciembre 25, 2024
InicioSociedadLaboralDiputados Aprueban Legislar Proyecto que Reduce Jornada Laboral a 40 Horas

Diputados Aprueban Legislar Proyecto que Reduce Jornada Laboral a 40 Horas

Tras dos sesiones de debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó legislar el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, que tiene entre sus objetivos generar una mejora en la calidad de vida de los trabajadores de este país.

La propuesta, enviada a un nuevo análisis a comisiones, plantea dos modificaciones al Código del Trabajo:

1. Elimina la palabra “efectivamente” de la norma que define que se entiende por “jornada de trabajo”. Uno de los objetivos de esta medida es que el tiempo de colación se considere parte integral de esta.

2. Reduce la duración de la jornada ordinaria de trabajo de un máximo de cuarenta y cinco horas semanales a 40. La propuesta no afecta a los trabajadores con contratos especiales.

Asimismo, se indica en su articulado transitorio que las modificaciones introducidas por la presente ley entrarán en vigencia al inicio del año calendario inmediatamente siguiente al que se publique en el Diario Oficial y, bajo ninguna circunstancia, podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.

En el debate, el oficialismo alertó de las dificultades que puede generar la propuesta, particularmente para las pequeñas y medianas empresas. En este sector también hubo voces para indicar que la iniciativa presenta problemas de constitucionalidad que, de salir del Parlamento, obligará a una revisión del Tribunal Constitucional.

En la oposición se defendió fuertemente el proyecto en su forma, argumentando que no presenta incompatibilidades constitucionales o legales, y en su fondo, destacando que es una propuesta que se conecta directamente con las demandas de la ciudadanía, dado que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y valora la fuerza de trabajo de cada persona.

Indicaciones

En la sesión se constató la presentación de 17 indicaciones, seis promovidas por la DC y el resto por RN, que ahora deberán ser discutidas en la Comisión de Trabajo a la luz de un segundo informe.

Entre las propuestas, cuatro plantean una gradualidad en la aplicación de la norma. La iniciativa de la DC establece que las modificaciones introducidas comenzarán a aplicarse a los doce meses de entrada en vigencia de esta ley.

Luego especifica que, sin perjuicio de lo anterior, las empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no exceden las 75 mil UF, en el último año calendario a la fecha de vigencia de la ley, estarán facultadas para reducir la jornada ordinaria máxima semanal de forma gradual al inicio de los doce meses desde la vigencia de la norma, comenzando en 44 horas semanales y, posteriormente, disminuyendo una hora por año, hasta 40 horas semanales al inicio del quinto año.

RN presentó tres propuestas sobre el punto. Una define que las modificaciones que plantea la ley entrarán en vigencia en dos tramos: para el primer año de vigencia, la jornada laboral será de 43 horas; mientras que a contar del segundo año de vigencia y para los siguientes, será de 40 horas.

Otra indicación de este partido establece que la norma se aplicará en una gradualidad de seis años en el caso de las mipymes (el reglamento determinaría la forma de la gradualidad).

El tercer texto propone cuatro tramos: para empresas de más de 200 trabajadores, el plazo será de dos años; para empresas de entre 50 a 199 trabajadores, será de tres años y seis meses; y para empresas de entre 10 a 49 trabajadores, serpa de cinco años; para empresas de menos de nueve trabajadores, será de seis años.

Diputado Núñez: avance para terminar con los abusos

Al calor de las manifestaciones sociales, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Uno de los autores de la iniciativa, el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado comunista Daniel Núñez, destacó que “ayer tuvimos 500 mil personas en la calle en todo Chile y son millones los que piden poner fin a los abusos y la desigualdad brutal que existe. Precisamente este proyecto de ley va en esa dirección”.

El legislador también apuntó a los diputados de la UDI, Sergio Gahona y Juan Fuenzalida y al representante de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, quienes no votaron a favor de la iniciativa.

“Denuncio la actitud de los diputados Gahona, Fuenzalida y del endeudado Eguiguren que fueron incapaces de aprobar este proyecto que apunta a mejorar calidad de vida de los chilenos. Ellos reflejan los intereses empresariales y quienes se coluden con las grandes empresas impidiendo mejorar la vida de los chilenos”, enfatizó Núñez.

La iniciativa fue aprobada por 88 votos a favor, 26 en contra y 27 abstenciones. Por haber sido objetos de indicaciones, el proyecto vuelve a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular