jueves, abril 25, 2024
InicioArchivoInternacionalVenezuela Rechaza Declaraciones Injerencistas de la Cancillería de Chile

Venezuela Rechaza Declaraciones Injerencistas de la Cancillería de Chile

Una nota de protesta emitió el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores del Gobierno de Venezuela, en la que rechaza «juicios de carácter injerencistas en los asuntos internos de un Estado de Derecho democrático, soberano e independiente como la República Bolivariana de Venezuela», perpetrados en un comunicado de prensa difundido por la Cancillería de Chile, el pasado 12 de septiembre.  «Sería impensable emitir juicios sobre la privatización de la educación en Chile, que vulnera Derechos Humanos de mayorías que no acceden a la educación; o emitir pronunciamientos sobre la vigencia en pleno siglo XXI de la Constitución impuesta por la dictadura de Pinochet. Venezuela jamás ha emitido ni emitirá opiniones sobre estos graves asuntos que vive Chile», señala la nota.

 

Comunicado

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela se dirige al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile en la oportunidad de rechazar el comunicado de fecha 12 de septiembre de 2015, mediante el cual se emiten juicios de carácter injerencistas en los asuntos internos de un Estado de Derecho democrático, soberano e independiente como la República Bolivariana de Venezuela.

Resulta necesario recordarle a la Cancillería chilena que la no intervención en los asuntos internos de otro Estado es un principio fundamental consagrado en el Derecho Internacional Público. En ese sentido, cualquier pronunciamiento que vulnere su esencia en nada contribuye a la construcción y perfeccionamiento de relaciones bilaterales de respeto mutuo.

Para la República Bolivariana de Venezuela es norma fundamental abstenerse de pronunciarse sobre los asuntos domésticos de cualquier Estado soberano.

Así por ejemplo, sería absolutamente impensable para las autoridades nacionales emitir opinión sobre el tratamiento judicial y las denuncias sobre violación sistemática de los derechos humanos contra el pueblo Mapuche; o sobre la impunidad de los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura pinochetista.

Igualmente sería impensable emitir juicios sobre la privatización de la educación en Chile, que vulnera Derechos Humanos de mayorías que no acceden a la educación; o emitir pronunciamientos sobre la vigencia en pleno siglo XXI de la Constitución impuesta por la dictadura de Pinochet. Venezuela jamás ha emitido ni emitirá opiniones sobre estos graves asuntos que vive Chile.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela hace un nuevo llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile para que en el ánimo de mantener relaciones de respeto mutuo evite inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela por acción directa o por influencia de potencias externas.

Caracas, 14 de septiembre de 2015

El siguiente es el comunicado de prensa emitido por la Cancillería de Chile, el pasado 12 de septiembre,

Comunicado de prensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, interesado en el desarrollo democrático de todo país hermano, ha expresado anteriormente su disposición a colaborar en la reducción del clima de polarización que se observa en Venezuela y, conjuntamente con otros países, ha efectuado llamados condenando la violencia y propiciando un diálogo político amplio y constructivo entre los diversos actores políticos y sociales.

Hemos seguido con atención la situación que afecta al Sr. Leopoldo López y cuatro dirigentes estudiantiles y, ahora, la resolución condenatoria impuesta en primera instancia contra ellos por los Tribunales de Justicia.

Reconocemos y respetamos las facultades que tienen los Tribunales de Justicia de un Estado soberano.

A la vez, esperamos se observen las garantías judiciales de un debido proceso y la eficacia de los recursos disponibles para que los afectados puedan reclamar de una sentencia de primera instancia. Todo ello en consonancia con el pleno respeto de los derechos humanos fundamentales universalmente reconocidos y consagrados en diversos tratados internacionales que obligan a nuestros Estados.

Chile continúa formulando votos para que el entendimiento y el diálogo prevalezcan en Venezuela, y para que el proceso electoral en marcha conduzca a la paz social y a la consolidación democrática de esa nación hermana.   

Santiago, 12 de septiembre de 2015

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular