Su preocupación por las consecuencias que puede acarrear la convocatoria a una marcha contra los migrantes, convocada para este sábado en Copiapó, planteó el candidato a diputado por el quinto distrito, Lautaro Carmona, tendiendo en cuenta lo que sucedió en una movilización de la misma naturaleza, en Iquique. el sábado pasado.

En su opinión, es necesario entender que se trata de un problema planetario no solo de Chile o el cono sur, muy complejo en el medio-oriente, Europa, y Estados Unidos, que recibe la doble ola de migrantes de México y centro américa:

«Tenemos problemas migratorios en las fronteras de Estados Unidos, de México, de Europa porque es un tema vinculado a la globalización y una serie de factores relacionados con el capital”.

Dice comprender el efecto provocado por la migración ilegal, como colapso de servicios u oupación de espacios públicos, pero asegura que en todos los casos debe prevalecer la perpestiva de los derechos y valores humanos:

«Es necesario tener una política migratoria sobre la base de que es un derecho, la gente busca mejores condiciones laborales para tener un estándar de vida mejor y tiene derecho a eso. Habría que fortalecer los estados, no sólo uno, que estén preparados para acoger una migración, desde el punto de vista diplomático cívico, legalizar los ingresos, los servicios básicos: transporte, vivienda, sanitario, para que la integración de migrantes una vez legalizados pueda hacerse sin alterar la convivencia y los derechos que tienen otros y otras.,

Calificó la marcha del sábado como una convocatoria peligrosa:

“Muchos de estos convocantes son hijos de inmigrantes, porque que yo sepa, no son de nuestros pueblos originarios. Este país lo constituyeron los pueblos originarios y una inmensa mayoría migrantes de distintas
nacionalidades. Entonces no podemos usar una vara para medir los derechos de esos migrantes y lo que han aportado desde el punto de vista económico y cultural, y otra con estos migrantes que, que también bién debieran aportar a la sociedad chilena, en la medida en que haya como si hay como canalizarlo”.

Agregó:

«Actualmente en Chile hay más menos un millón de migrantes y en el mundo hay un millón y medio de chilenos, migrantes; o sea, hay más chilenos fuera de Chile que extranjeros en nuestro país”.

Criticó el comportamiento del gobierno de Piñera ante la crisis migratoria:

«Trata de ponerle un sesgo de que es egente que va a hacer colapsar la sociedad , cuando él fue personalmente a invitar a los venezolanos en Cúcuta para abrir las puertas de Chile a la migración”.

Preocupación por Marcha Anti Migrantes en Copiapó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí