jueves, abril 25, 2024
InicioArchivoDebatePremio Nacional de Periodismo: “La Prensa está Mostrando su Cara más...

Premio Nacional de Periodismo: “La Prensa está Mostrando su Cara más Horrenda”

El titular de La Segunda, el reportaje de Canal 13 y ahora último el inserto de militares en el diario La Tercera, y del acuerdo de la Cámara de Diputados de agosto de 1973, generaron un repudio generalizado al que sumó de manera enérgica Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y premio nacional de periodismo. El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también se sumó a las críticas por el titular de La Segunda y el polémico reportaje de Canal 13 que vinculó el bombazo en estación Escuela Militar con estudiantes de la casa de estudios.

Justamente en el lanzamiento de un nuevo medio de comunicación de la U. de Chile, “El Paracaídas”, Faride Zerán no dudó en señalar que “la prensa está mostrando nuevamente su cara más horrenda”.

La profesional de las comunicaciones precisó que “cierta prensa” presenta una “falta de ética absoluta, desinforma, produce alarma y estereotipa y estigmatiza a sectores uniendo hechos que no tienen nada que ver”.

Desde la facultad de Arquitectura de la casa de estudios, Zerán comentó que “lo que ha hecho Canal 13 con su reportaje, tratando de vincular al movimiento estudiantil con los actos brutales que han ocurrido como el bombazo, es realmente inaceptable. Hay un montaje. Uno debe preguntarse, ¿quién está detrás de ese tipo de información y para que lo hace?”.

Respecto al polémico titular de La Segunda, que publicó en su página principal “El retorno del miedo”, la premio nacional de periodismo se preguntó “¿quiénes están detrás de toda esta escalada? Yo diría que es una escalada tanto de las bombas como lo que significan el rol de los medios de comunicación hoy día”.

Estas acciones, expresó, “desinforma a los ciudadanos, los induce al miedo, los induce efectivamente a la confusión, los induce a que crean que quienes legítimamente se manifiestan en las calles por los derechos, en este caso el movimiento estudiantil, tienen algún vínculo con estos hechos que son condenables”.

“Aquí claramente hay una operación y yo creo que los medios una vez más, como hace 40 años, están siendo parte de esa operación”, agregó tajante emplazando a la prensa a que “si no es así, que lo demuestren”.

Junto a la responsabilidad de la prensa, la profesional de vasta trayectoria llamó a reflexionar en torno a “lo que significa la ausencia de una política pública de las comunicaciones”.

“No digo que el Gobierno se meta a los medios de comunicación, digo que a lo menos estimule la existencia de otras miradas que puedan hacerle el peso a esta prensa tendenciosa”, lanzó.

Rector de la Universidad de Chile

Aprovechando el lanzamiento de la revista mensual, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también criticó el trabajo de los medios enfocando sus críticas principalmente en Canal 13.

“Me parece irresponsable, me parece triste e irresponsable. Si tú ves países como por ejemplo España, que ha sufrido terrorismo, Alemania que sufrió una dictadura feroz, cuando tratan estas cosas son extraordinariamente responsables y no se prestan para hacer cosas de este tipo de cosas”, comentó.

En ese sentido añadió que “me parece que deberíamos contribuir todos a declarar que cuando hay acto terroristas son intrínsecamente condenables, que debemos estar todos en esa posición y que sería muy triste pensar que alguien ganara o perdiera directa o indirectamente con un acto terrorista”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular