jueves, abril 25, 2024
InicioArchivoDD.HH.Por Privilegios a Violadores de DDHH: Gendarmes Piden Cierre de Penales Cordillera...

Por Privilegios a Violadores de DDHH: Gendarmes Piden Cierre de Penales Cordillera y Punta Peuco

Gendarmes de la Región del Bío Bío exigieron al Ministerio de Justicia el cierre de los penales Cordillera y Punta Peuco, centros de reclusión para militar que ofrecen privilegios a condenados por violaciones a los derechos humanos, según consignó radio Bío Bío. Canchas de tenis, quinchos para hacer asados, TV cable, visitas diarios y otros son algunos privilegios que gozan los presos recluidos en estos lugares.

Gendarmes de la región del Bío Bío exigieron al Ministerio de Justicia cerrar los penales Cordillera y Punta Peuco, que ofrecen privilegios a condenados por graves transgresiones a los derechos humanos. Asimismo, exhortaron a las autoridades civiles y militares a dar explicaciones por el rol de los gendarmes en estos exclusivos centros de reclusión.

La institución rechazó categóricamente que los gendarmes del Penal Cordillera estén para “pasarle el bastón”, como aseguró en una entrevista el condenado por delitos de lesa humanidad, Manuel Contreras; palabras que consideran peyorativas y despectivas, y que deben tener una sanción.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería de Concepción, Óscar Ulloa, desmintió que Punta Peuco sea una cárcel militar, y exigió tanto al Ministerio de Justicia como al Ejército a clarificar el rol de los funcionarios y el carácter que tienen los penales para los violadores de Derechos Humanos.

Canchas de tenis, quinchos para asados, TV cable, régimen diario de visita y otros privilegios son los que presentan estas cárceles, que a juicio de los gendarmes deben cerrarse y trasladarse sus internos a penales comunes, bajo el imperio de la igualdad ante la ley. 

Los números son decidores al respecto. La ex Penitenciaría de Santiago tiene 5.456 presos y 400 gendarmes, o sea, 0,01 gendarme por preso; mientras que la Cárcel Cordillera presenta 10 internos y 36 funcionarios, es decir, 3,6 funcionarios por condenado.

Otros casos extremos los presenta la Cárcel Femenina de Arauco con 12 internas al cuidado de 2 funcionarios, frente a Punta Peuco, que destina 82 gendarmes para 44 internos.

Los funcionarios cuestionaron el rol para el que son asignados a estos centros y rechazaron que los gendarmes estén para “pasarle el bastón”, como señaló en una entrevista ex el director de la DINA, Manuel Contreras, condenado a más de 300 años de cárcel y recluido en el Penal Cordillera.

“Cuál es la función que están cumpliendo hoy en día tanto en Punta Peuco como en en Penal Cordillera los funcionarios de Gendarmería de Chile, para obviamente contradecir categóricamente los dichos del señor Manuel Contreras”, señaló el presidente de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería de Concepción, Óscar Ulloa.

A esto agregó que solicitarán “al Ejército de Chile, vía ley de transparencia, que nos fundamente por qué respecto de la información que tenemos nosotros se está destinando a personal activo del Ejército para que atienda o les sirva a estos señores que están presos por infracción a los derechos humanos”.

Por último, Ulloa concluyó que “El estado de Chile no puede estar desembolsando gran cantidad de dinero a estos penales especiales que en en derecho no debiesen existir. Deben cerrarse sin duda”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular