Desde el punto de vista del financiamiento, las elecciones a la Convención Constitucional se diferencian poco o nada de cualquier elección en la república neoliberal, desde 1990 a la fecha.
El abrumador predomino de la derecha en este reglón, torna ilusorio la igualdad del voto, pues algunos acuden con una ventaja que deslegitima el acto eleccionario, y poco se diferencia del clásico cohecho de la república conservadora. .
Sobre el particular, la Fundación por la Transparencia (1) publicó un revelador informe.
En todos los casos analizados, los candidatos de la derecha, y algunos de la concertación, corren con considerable ventaja, efecto que se potencia, si se considera, que por la pandemia, no fue posible realizar una campaña en la calle, la principal herramienta de los candidatos con menos disponibilidad de recursos.
Cualquiera sea el resultado, esta ventaja de la derecha no deberá soslayarse a la hora de análisis y balances.
Financiamiento de Campañas para la Convención Constitucional
Con el objetivo de contribuir a la transparencia del proceso electoral, la Fundación por la Transparencia ha elaborado un ranking de los candidatos a la Convención Constitucional según distintos criterios relacionados al financiamiento de sus campañas: i) aportes totales ii) número de aportantes, iii) aporte promedio y iv) tipos de aportantes.
Los resultados de este análisis son los siguientes.
Situación global
Según los datos del Servel, las 1.191 candidaturas inscritas para la elecciones de este fin de semana recibieron aportes por un total de $8.490 millones.
Esta cifra se desglosa en:
– Aportes con publicidad
– Aportes sin publicidad
– Aportes propios
– Créditos
– Aportes de un partido político
Nuestro análisis se centró en el primer grupo, los aportantes “con publicidad”, de acuerdo a la categorización del SERVEL.
Estos aportantes de carácter público son personas naturales que hacen pequeñas contriciones a un candidato(a), o bien contribuciones por montos elevados a uno o a varios.
A su vez, los aportantes pueden tener relación de consanguinidad con el candidato(a), afinidad personal sin consanguinidad u afinidades de tipo político, valórico, etc.
Candidatos con más aportantes públicos
Fuente: Fundación por la Transparencia Financiera en base a cifras del SERVEL
El cuadro de arriba muestra el ranking de las treinta candidaturas que más dinero recibieron, considerando en el análisis personas naturales que aportaron revelando su identidad.
El monto total recibido por este grupo de treinta candidaturas ($1.466 mil millones) representa el 46.3% del total de aportes realizados por personas que hicieron público su nombre.
Es decir, este grupo de treinta candidaturas concentró casi la mitad del total de aportes hechos “con publicidad” a las más de mil candidaturas a la Convención Constitucional.
La candidatura con mayor número de aportes es la de Gonzalo Blumel Mc-Iver (Vamos por Chile, distrito 10), con 81 aportes individuales. Macarena Urenda Salamanca (Vamos por Chile, distrito 7), en el otro extremo, tiene tan solo 16 aportes.
La candidatura con el mayor aporte promedio es la de Pablo Herder Truan (Independientes por el Biobío, distrito 20), con $3,4 millones. En el otro extremo, Juan de Dios Valdivieso Tagle (Vamos por Chile, distrito 16) recaudó un promedio de $544 mil.
Los candidatos como Pablo Harder y Macarena Urenda tiene pocos aportantes, quienes aportan montos muy elevados. Estos aportantes, además, tienen lazos de consanguinidad con el candidato.
Por otra parte, un número significativo de los aportes corresponde a empresarios de alto perfil, abogados u académicos influyentes, pero sobre todo socios, directores o altos ejecutivos del sector financiero, así como herederos(as) de grandes fortunas.
Hemos centrado nuestro análisis en el sector financiero y obtenido los siguientes resultados
Candidatos con más Aportes del Sector Financiero
Fuente: Fundación por la Transparencia Financiera en base a cifras del SERVEL
La candidatura con mayores aportes del sector financiero es Marcela Cubillos Sigall (distrito 11, Vamos por Chile). Le siguen Bernardo Fontaine Talavera (mismo distrito y lista) y René Cortázar Sanz (Lista del Apruebo, distrito 8).
Las candidaturas con menor participación de aportantes del sector financiero, dentro de las treinta mayores, son en su mayoría de regiones y tienen aportantes vinculados por consanguinidad.
Es el caso mencionado de Macarena Urenda Salamanca (distrito 7, Vamos por Chile), cuyos aportantes pertenecen mayoritariamente a su grupo familiar.
A modo de referencia, hemos elegido un conjunto de candidaturas de alta visibilidad, que no forman parte del grupo de las 30 candidaturas con mayores aportes.
Fuente: Fundación por la Transparencia Financiera en base a cifras del SERVEL
Estas candidaturas se caracterizan por tener un número mayor de aportantes por montos menores. Jaime Bassa, por ejemplo, tiene 101 aportantes por un monto promedio de 41 mil pesos. En tanto, Fernando Atria reunió 7 millones de pesos gracias a 63 aportes. Patricia Rada y Constanza Schonhaut 40 y 42 aportes, respectivamente.
Los vínculos de consanguinidad entre candidatos y aportantes son menos relevantes en este grupo.
Conclusión
De todo lo anterior se puede concluir que existen tres tipos de candidaturas a la Convención Constitucional:
Candidaturas de Clan:
Pocos aportes por altos montos, con alto grado de consanguinidad. Ejemplos: Macarena Urenda Salamanca, Pablo Herdener.
Candidaturas Ciudadanas:
Muchos aportes por montos bajos, con menor grado de consanguinidad. Ejemplos: Patricia Rada, Jaime Bassa.
Candidaturas corporativas: Pocos aportes por altos montos, provenientes del mundo financiero. Ejemplos: Marcela Cubillos, Bernardo Fontaine, René Cortázar.
La ciudadanía está llamada a elegir entre ellas.
Nota:
La Fundación por la Transparencia Financiera es una organización sin fines de lucro cuya misión es visibilizar las prácticas, políticas y decisiones del sector financiero que involucran recursos de las personas y de los trabajadores(as). Su visión es: “Una sociedad será democrática y sustentable a través de la transparencia y participación activa de la ciudadanía.”