viernes, noviembre 22, 2024
InicioArchivoCorrupciónPiñera Hasta el Cogote: Formalizan a Cercano Colaborador por Más de $500...

Piñera Hasta el Cogote: Formalizan a Cercano Colaborador por Más de $500 Millones

No es cualquier subalterno, sino uno muy querido y de confianza. Santiago Valdés Gutiérrez, no sólo fue el administrador electoral de la campaña presidencial en 2009 y a la vez, en la misma época, gerente de Bancard, sino que además es hijo de Fabio Valdés, amigo desde kinder del exMandatario Sebastián Piñera. Si bien en el círculo del gobernante prima la decisión de no opinar públicamente sobre el asunto y concentrar la defensa jurídica en Bancard -en la tesis de que si se separa el riel político del judicial la posible reelección de Piñera no se verá afectada-, cercanos al exjefe de Estado admiten que el anuncio de formalización del hijo de uno de sus mejores amigos, Fabio Valdés, es un golpe “durísimo”.

 

Valdés padre, según publicó La Tercera hace unos años, refugió en casa de sus suegros en las Rocas de Santo Domingo a Piñera a mediados de 1982, cuando el empresario fue declarado, en medio de la crisis económica, reo por fraude e infracciones a la Ley General de Bancos en el caso conocido como Banco de Talca.

Por 24 días, Piñera no fue encontrado por la justicia hasta que un recurso de amparo frenó su detención. En esas crisis, y en otras, Valdés fue el soporte de Piñera y la relación entre ambos trascendió también a sus familias. En 2009, Magdalena Piñera Morel declaró que la amistad de su padre con Fabio era tan profunda que “sus hijos son como mis hermanos”.

De ahí que la determinación del fiscal Sabas Chahuán de pedir el miércoles ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización de 19 personas, entre ellas Santiago Valdés, otrora administrador electoral y gerente de administración de Bancard, en el marco de la investigación del caso Penta-SQM haya implicado una “bomba” para el exPresidente en dos frentes: el íntimo y el electoral.

Si bien en el círculo del gobernante prima la decisión de no opinar públicamente sobre el asunto y concentrar la defensa jurídica en Bancard -en la tesis de que si se separa el riel político del judicial la posible reelección de Piñera no se verá afectada-, cercanos al exjefe de Estado admiten que es un golpe “durísimo”.

Ello porque sobre Valdés pesan al menos dos testimonios recabados en Fiscalía: el del ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, quien, como publicó The Clinic Online, aseguró que fue éste o Nicolás Noguera quien le sugirió “facturar fraccionadamente a diversas empresas que me indicaron” los $146 millones que Bancard le había pagado como bono en Chilevisión y que De Aguirre tuvo que devolver; y el del empresario José Cox, también amigo de Piñera y ex director de Bancard y Bancorp, quien explicó cómo su empresa, Asesorías e Inversiones Ilihue S.A, fue una de las que terminó contribuyendo con $20 millones a Inversiones La Música Limitada, de Jaime de Aguirre. Se trata de los fondos que pagaron el famoso bono de Chilevisión.

Cox aseveró que contrató a Bancard para una asesoría y que “al momento del pago, la gerencia de administración y finanzas de Bancard, por medio del señor Valdés, me solicita que el pago correspondiente a los servicios de esta asesoría ‘eléctrica’ se realizara a la empresa La Música, cosa que acepto y pago la factura a La Música con glosa correspondiente al servicio contratado”.

Otro flanco para Valdés -y por ende para Piñera- es el forward entre Mediterráneo Fondo de Inversiones, que opera a través de Bancorp, con CB Capitales del Grupo Cruzat que tuvo como contraparte a Penta y por la cual Piñera ganó en 2009 $ 49,9 millones.

A ello se suman 16 facturas, también de Bancorp, emitidas a SQM entre 2009 y 2010 por $ 340 millones y otro documento por $ 26 millones a la minera por parte de Vox Populi.

En total, hay $561,9 millones de Piñera en la mira de la Fiscalía.

Durante la mañana de este viernes, y una vez que recopilen todos los antecedentes, la gerencia actual de Bancard determinará si procede realizar una vocería sobre el tema.

“Puede ser muy frío, pero Piñera tiene afectos muy profundos. Los Valdés, padre e hijo, son de su círculo más íntimo y esto lo tiene mal, pero también está mal porque se suponía que no se iba a escalar hacia los ex presidentes, que ya se había acabado este desfile”, apunta un dirigente UDI que alude a una especie de acuerdo no escrito sobre que la investigación judicial de platas políticas no iba a llegar ni a la Presidenta Michelle Bachelet ni a ningún otro ex gobernante.

Otro parlamentario plantea que sería “extraño” que la situación de Valdés -que ha hecho uso de su derecho a guardar silencio- repercutiera en las opciones electorales del exPresidente “a no ser que alguno de sus rivales dentro de la Alianza lo torpedee. Desde afuera es más difícil porque los demás que están en carrera, Marco Enríquez-Ominami, el mismo Andrés Velasco, también tienen que responder por casos similares”.

Las dudas están centradas en el senador Manuel José Ossandón, uno de los críticos más fuertes de Piñera y que se ha referido reiteradamente a estos casos con la consigna de que “todos” deben dar la cara.

Fuentes de RN, en tanto, plantean que “si la mediática formalización de Penta, donde el fiscal Carlos Gajardo sacó del sombrero una acusación para involucrar a Piñera, no lo perjudicó, es porque esto no es tema para la gente”.

Esta fuente añade que en un escenario donde casi todos los dirigentes políticos están bajo sospecha, al menos “existe un buen recuerdo de la administración de Piñera, la sensación de ‘había más trabajo’, y eso repercute más a la hora de sufragar”.

EL NO CANDIDATO

Una de las definiciones que adoptó la derecha tras los sucesivos golpes judiciales fue abandonar el inmovilismo, comenzar a articular un nuevo referente -se ha hecho lo mismo durante años sin mucho éxito- y mantener a Piñera en agenda de presidenciable, aunque él insista en que no es candidato y el mensaje de sus cercanos sea que “no tiene tantas ganas”.

Como sea, el exPresidente ha tenido un despliegue amplio marcado no sólo por el estreno de la película sobre el rescate minero de los 33, sino también por actividades como el viaje que realizó a Argentina, junto a Andrés Chadwick, a principios de agosto. En la ocasión, además de asistir a un seminario, Piñera sostuvo una serie de reuniones políticas y conversó con su amigo Mauricio Macri, candidato a la presidencia.

Según cercanos a Piñera, éste quedó fascinado con la estrategia del “yolovoto” que instaló Macri en la web, twitter y en los muros de Facebook. Más que el desarrollo tecnológico, lo que Piñera buscaría imitar en Chile, si compite, es el despliegue del mensaje publicitario en formato mucho más económico que los tradicionales.

Ello si el exPresidente no resulta demasiado golpeado tras el anuncio de formalización del hijo de su mejor amigo.

Fuente: The Clinic

Santiago Valdés, el Peñailillo de Piñera

por Bastián Fernández

Rodrigo Peñailillo podría ser a Michelle Bachelet lo que Santiago Valdés es a Sebastián Piñera. Muy cercanos, personajes de máxima confianza, conocen los secretos de sus jefes. Si bien Valdés no pasó a la primera línea de la política como Peñailillo, fue nombrado administrador electoral de Piñera, a la vez que manejaba su brazo de inversiones privado. Y la actual situación judicial de ambos compromete también a los líderes a cuya sombra se instalaron. En el caso del ex ministro del Interior, su testimonio será clave para determinar si Bachelet sabía de la existencia de la precampaña y sus mecanismos de financiamiento irregular, cuestión que ella ha negado. Lo que diga o no diga Santiago Valdés a los fiscales, en tanto, eventualmente también puede comprometer a Piñera.

Fabio Valdés, su padre, fue el mejor amigo de Sebastián Piñera desde 1° básico en el Colegio Verbo Divino. Juntos entraron a Ingeniería Comercial en la U. Católica y mantuvieron su amistad intacta a lo largo de los años. Fabio Valdés es de los que trata al ex Presidente de “Chatito”.

Santiago Valdés es el segundo de sus ocho hijos, salió del Colegio Cordillera, estudió Ingeniería Civil de la UC y después cursó un MBA en Kellog, la escuela de negocios de la U. de Northwestern, que está entre las 10 mejores escuelas de negocios del mundo.

Trabajó tres años en la corredora LarrainVial y en 2005 asumió la gerencia de administración y finanzas de Bancard –controladora de Bancorp, la empresa de Piñera que lo vincula a SQM durante el periodo de campaña política–, cargo que ostentó hasta 2010. Valdés no solo estuvo en varias de las grandes inversiones que realizó Piñera (CHV y LAN), sino que también fue parte de la organización del fideicomiso ciego que efectuó el ex Presidente al decidirse a competir para llegar a La Moneda, según un reportaje de revista Capital de 2013. Otro de sus trabajos para el ex Mandatario fue la creación del Parque Tantauco en Chiloé.

Santiago es sobrino de Manuel Cruzat, quien casado con Delia Valdés, hermana de su padre. El mismo parentesco tiene con el conocido litigante Pedro Pablo Gutiérrez, hermano de su madre Ana María Gutiérrez.

En 2009, al mismo tiempo que trabajaba en Bancard, fue el administrador electoral de la campaña de Sebastián Piñera. Santiago Valdés era el hombre a cargo de la caja y de ver los flujos de dinero en la carrera presidencial. Un reportaje de Ciper lo consignó como el “ministro de Hacienda de la campaña”. Durante ese tiempo trabajó junto a otro socio y amigo de Piñera, José Cox.

Tras derrotar a Eduardo Frei y ser el primer Presidente de derecha electo desde 1958, Piñera se llevó a Valdés a La Moneda. Fue uno de sus asesores más cercanos en 2011 y encabezó las negociaciones con Douglas Tompkins para desarrollar el Parque Nacional Yendegaia y encargado nacional del Programa Legado Bicentenario.

Este miércoles conoció que es una de las 13 personas que serán formalizadas por el caso Penta. Una hecho que estrecha el cerco sobre el ex Presidente Sebastián Piñera.

Boletas, forwards y SQM: las huellas de Valdés

Santiago Valdés ha aparecido varias veces desde que comenzó la investigación de la Fiscalía por el caso Penta y luego cuando se extendió a SQM. En 2009 firmó –según la indagatoria del Ministerio Público– el contrato forward entre Bancorp y CB, la empresa de su tío Manuel Cruzat, sospechoso de ser simulado para retirar fondos que eventualmente habrían ido a parar a la campaña política de Piñera. Todo quedó en familia, ya que la otra persona que firmó el contrato es la hermana de Carlos Alberto “Choclo” Délano, otro íntimo amigo de Piñera.

En su declaración ante la Fiscalía, el ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, mencionó a Santiago Valdés, entonces gerente de finanzas de Bancard, como una de las personas que le sugirió que emitiera boletas a Aguas Andinas para recibir un bono por desempeño que debía pagarle Bancard. En esa ocasión el ejecutivo de CHV dijo no recordar si Valdés o Nicolás Noguera (gerente general de Bancard) fue quien le pidió “facturar fraccionadamente a diversas empresas que me indicaron”.

Pero Noguera, al declarar el 4 de junio, desmintió “categóricamente” que él haya dado “cualquier instrucción a Jaime de Aguirre o a su asistente respecto de facturas a terceros, servicios prestados a Bancard” y aseguró que no conocía a de Aguirre en esa época. Agregó que antes de que él asumiera, el 20 de mayo de 2010, el vínculo lo ejercía Santiago Valdés, gerente de administración y finanzas de Bancard hasta esa fecha.

Por otra parte, Bancorp –controlada por Bancard– emitió 16 facturas a SQM, en particular al ex gerente general Patricio Contesse entre julio de 2009 y octubre de 2010, por $ 340 millones. En abril de este año, Noguera declaró en su calidad de gerente general de Bancard que Valdés era quien se encargaba “de estas asesorías prestadas a terceros” y que asesoraba personalmente a Contesse. El 22 de ese mes, Valdés declaró ante el SII que Contesse lo contactó para una asesoría global en términos económicos que costaría US$ 700 mil y duraría 18 meses.

Por todo lo anterior “se desarma el discurso oficial de Piñera” –señala una fuente–, que apunta a que el ex Mandatario no tenía relación con estas empresas. “Decían que Bancard era una empresa que operaba en forma autónoma, con un directorio profesional, un gerente general autónomo y que nada se lo preguntaban a Piñera. Había una estructura de formalidad respecto a la decisión de Piñera de haber dejado los negocios. Eso se desmoronó por una razón muy sencilla, porque ahora queda claro que el directorio es de puros amigos, compadres y familiares, es un núcleo duro”, dice esta fuente que conoció de cerca el funcionamiento de Bancard y Bancorp.

E incluso apunta a que “queda claro” que el gerente general, Nicolás Noguera, no ejercía su cargo “porque había gente por debajo que no le reportaba a él”. En esta misma línea agrega que “cuando un gerente general dice que el gerente de administración y finanzas no depende de él, revela que hay una estructura oculta en esa compañía y que es completamente anómala. Se pone en duda además cómo fue la administración del fideicomiso. Significa que Piñera sí estaba metido completamente en la empresa”.

Con Piñera siempre existió la sospecha, dice el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, de que la frontera entre el dinero y el poder era delgada y porosa. “Antes de ser Presidente, durante su Gobierno y ahora –luego de conocidas las triangulaciones de Jaime de Aguirre y Santiago Valdés con SQM– las sospechas se tornan certeza. Se afirma entonces la convicción acerca del manejo oscuro de Piñera y su entorno en relación con el financiamiento irregular de las campañas políticas”, agrega.

“La posibilidad de que los acontecimientos que han ocurrido tengan un impacto en Piñera siempre ha estado presente. No debiera ser una sorpresa. Todavía es muy prematuro y estamos en la etapa, sobre todo Piñera, de visualizar qué va a pasar. Desde la estrategia creo que van a ver qué ocurre. El tema estuvo más bien calmo y ahora la Fiscalía aparece con mayor ímpetu pero sin nuevos antecedentes”, dice el analista de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán.

Además, cree que a partir de ahora van a aparecer “toda suerte de empates”, ya que el cuestionamiento a Piñera es dentro de la campaña, “al igual que el que se le hace a Michelle Bachelet” en la arista SQM, donde aparece la sociedad Asesorías y Negocios del ex ministro del Interior, a la que boleteba Rodrigo Peñailillo.

Una idea con la que coincide parcialmente Moreno, quien cree que la “buena noticia” para Piñera es que, al igual que en la campaña de Frei (2009) o Bachelet (2013), “los ilícitos son difíciles de probar y más difícil todavía será involucrar de manera directa a los entonces candidatos en la trama de responsabilidades por el financiamiento irregular de las campañas políticas”.

“Es un póquer largo”, agrega Guzmán, “que no se resuelve de una vez”.

Los tres amigos: Piñera, Valdés y el “Choclo”

La amistad entre el ex Presidente y el padre de Santiago Valdés, Fabio, se mantuvo una vez que ambos egresaron del Verbo Divino. Cuando el primero tuvo que dar la Prueba de Aptitud Académica, según publicó La Nación, Valdés le prestó su citroneta, ya que el ex Presidente solo tenía una bicicleta en ese tiempo.

Otro de los grandes amigos de Piñera, en las buenas y en las malas, es Carlos Alberto Délano, tal como publicó El Mostrador. A este lo conoció a través de su amigo Fabio Valdés, en 1968, cuando con 18 años Piñera ingresó al Campus Los Dominicos de la Universidad Católica a estudiar Ingeniería Comercial. Délano venía del Saint George y se ganó el apodo de “Choclo” porque tenía uno de sus dientes incisivos rotos.

“(Piñera) sabía explicar mejor que el profesor, pero su velocidad era tal que a veces a uno le daba vergüenza decirle que no le había entendido y llegaba a mi casa a mirar el cuaderno”, cuenta Délano en el libro Piñera, historia de un ascenso, de las periodistas Bernardita del Solar y Loreto Daza.

46 años después se mantiene la amistad. En la biografía no oficial de Daza y Del Solar se narra que cuando Délano y Piñera ya eran empresarios se comprometieron a que, si a alguno le iba mal en los negocios, el otro se haría cargo de ayudarlo a pagar las deudas y mantener a su familia.

Y tienen sentido del humor. En el único viaje que Piñera hizo a Santiago mientras estudiaba el doctorado en Economía en Harvard, Délano y Valdés lo llamaron haciéndose pasar por funcionarios del Gobierno para informarle que tenía una cita con el ministro de Hacienda, Sergio de Castro, quien reclutaba a jóvenes economistas. Al día siguiente, un nervioso Piñera fue a pedirle una corbata prestada al «Choclo» Délano –apunta el libro ya referido– y partió a la reunión… que nunca fue.

La trenza funciona hasta hoy. Fabio Valdés, quien integró el directorio de Canal 13 hasta marzo de este año, se molestó en agosto de 2013 con la conductora Constanza Santa María por haberle preguntado a Laurence Golborne si entre sus financistas de campaña estaban los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Estos se quejaron con el canal de Luksic, molestia que se traspasó en una carta de Valdés, el 7 de agosto de 2013, a Nicolás Eyzaguirre y Pilar Bernstein, entonces director ejecutivo y jefa de Prensa, respectivamente. «Coincido con los reclamantes en que la mención de sus nombres por parte de la periodista Santa María es un acto voluntarioso, imprudente y fuera de lugar”, escribió entonces.

Fuente: El Mostrador

Era que no: Piñera «respeta» resolución

El ex Presidente Sebastián Piñera emitió una declaración pública para abordar la formalización de Santiago Valdés Gutiérrez, ex administrador de su campaña presidencial e hijo de uno de sus mejores amigos, en el marco del denominado caso Penta.

«Como ciudadano y ex Presidente de la República siempre he mantenido una actitud de absoluto respeto por la independencia del Poder Judicial y todos los organismos de la administración de la justicia», manifestó Piñera.

El ex mandatario destacó que «esta norma de conducta debe mantenerse cuando se trata de materias que están relacionadas con personas cercanas».

«Sin embargo, ello no impide manifestar mi afecto y reconocimiento a Santiago Valdés. Lo conozco desde niño, fue un colaborador leal y dedicado, es un hombre íntegro y un gran profesional», agregó el otrora gobernante.

Junto a Valdés, el 1 de octubre serán formalizadas otras 12 personas por la misma causa, en la que el Ministerio Público indaga el uso de boletas ideológicamente falsas para evadir cargas tributarias y financiar campañas electorales.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular