El Vicepresidente de Izquierda Ciudadana, Diego Ancalao, dijo en radio Cooperativa que, “a lo menos, resulta extraño que el ex Presidente, Sebastián Piñera, estando aún en el ejercicio de su cargo como Mandatario, mantuviera negocios con una pesquera peruana, mientras estaba el litigio entre Chile y Perú, en La Haya”.
{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}
El dirigente político, aseguró que la denuncia contra Sebastián Piñera, presentada por el Diputado (PC), Hugo Gutiérrez, se debe investigar.
«La situación de Piñera, Bancard y la pesquera peruana Exalmar se debe investigar a fondo con todas las implicancias que, eso, tenga en la práctica”.
En cuanto a la decisión de la empresa Bancard de, eventualmente, excluir de los antecedentes que entregó al Ministerio Público, los e-mails entre uno de los hijos de Sebastián Piñera y el gerente de dicha compañía, Ancalao dijo: “No se está judicializando la política para quienes piensan eso y el Ministerio Público tiene que investigar. Sí, estoy de acuerdo en que los juicios no se pueden dar por la prensa y, por lo mismo, se requiere que la Fiscalía haga su trabajo”.
Asimismo, destacó: :
“No puede haber una doble moral a la hora de abordar los temas. Si un empresario, sea cual sea, tiene recursos en paraísos fiscales y no tributa en Chile, esos tributos que debiera pagar tendrían que estar dirigidos a los más postergados. Si eso, lo está dejando en otro lugar y sólo es empresario, tampoco es una actitud respetable, considerando que en América Latina, por ejemplo, hay 32 millones de personas que viven en la extrema pobreza y, eso, disminuiría si los empresarios pagaran los impuestos en los países que les corresponde y esto lo dice un estudio del gobierno de Ecuador”.
Sobre el mismo tema, agregó:
Ssi, además, alguien es empresario y funcionario público y quiere ejercer algún cargo, a lo menos, tiene que tributar los recursos de sus empresas en el país, porque, eso es una cuestión ética y moral, porque los beneficiarios de esos impuestos, insisto, son los más pobres y los más postergados, el segmento que estos mismos políticos dicen que van a defender y, en la práctica, con este tipo de actitudes se ve que no lo hacen. Si no se tiene la plata en Chile y se traslada el dinero a paraísos fiscales, es porque no se está tributando aquí y, eso, perjudica a los más pobres”.
{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}
Lagos, Guiller e Insulza: ¡No son candidatos ciudadanos!
Respecto de la información referida a que el senador independiente, Alejandro Guillier, eventual candidato presidencial para 2017, apoyado por el Partido Radical (PR), integró el directorio de la fundación minera BHP-BILLITON y no habría incluido este antecedente en su currículo público, ni lo dio a conocer a los integrantes de la Comisión de Minería del Senado (de la que ha sido parte), Ancalao, dirigente político, aseguró:
“Alejandro Guillier no es un candidato ciudadano, porque él ha pertenecido siempre a los grupos de poder oligárquicos que manejan ciertos temas y medios de comunicación. El adversario político es la derecha, pero Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Alejandro Guillier han guardado silencio y no han comentado los problemas fundamentales del país en términos económicos, como por ejemplo, las AFP”.
Ancalao sostuvo, además:
“No se ha visto ningún proyecto político serio de Guillier sobre cómo mejorar los problemas del país. Lamentablemente, los pre candidatos están enfrascados en sus temas personales, cada uno se cree más ciudadano, es una pelea muy volátil”.
Por último, el dirigente político manifestó:
«En la actualidad, los partidos pequeños son los que tienen la posibilidad de hacer cosas en la política. ¿Por qué partido va a ser candidato Ricardo Lagos cuando el Partido por la Democracia (PPD) en el refichaje tiene algo de 4.500 fichas? José Miguel Insulza, en el Partido Socialista está también con serios problemas, porque los militantes, los que constituyeron el partido, no quieren reficharse. Los mismo pasa en la Democracia Cristiana. Cuando lleguen los nombres definitivos de los candidatos presidenciales, entonces, me pregunto ¿por qué partido irán?. Hay partidos grandes que tienen senadores, que tienen diputados y Ministros y han sido incapaces de reficharse”.