Piñera Indultó a Ex Director de la DINE Condenado por los Cinco Ultimos Desaparecidos de la Dictadura

Entre gallos y media noche, literalmente entre pascua y año nuevo, Piñera indultó a condenado por los cinco últimos desaparecidos de la dictadura.

Mientras los chilenos tenían puesta la atención en cómo salir de vacaciones, Piñera perpetró una de sus típicas canalladas de segundo plano: indultó a seis condenados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos, el ex director de inteligencia del Ejército, general Hugo Prado Contreras, condenado por su participación en el secuestro y desaparición de cinco integrantes del FPMR, en septiembre de 1987.

El miércoles 20 de enero pasado, el abogado Francisco Bustos denunció en su cuenta de twitter el caso de los seis militares condenados por delitos de lesa humanidad, que obtuvieron el beneficio de reducción de condena, en virtud de indulto presidencial.

Información conseguida por Transparencia dio cuenta que entre ellos estaba Hugo Prado Contreras, ex Director de Inteligencia del Ejército.

El caso reflotó a la luz pública en virtud de un oficio Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de la Corte de Apelaciones, que ordena al ministro de Justicia, Hernán Larraín, informar sobre el indulto presidencial otorgado al ex director de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, Hugo Prado Contreras, condenado como cómplice del delito de secuestro calificado de cinco integrantes del FPMR, en 1987.

Debido al recurso de protección presentado por el Estudio Caucoto Abogados, la cartera de Justicia tiene cinco días para responder a lo ordenado por la Corte de Apelaciones, informando de los fundamentos que consideró para otorgar este beneficio.

Los últimos desaparecidos de la dictadura

El recurso fue presentado por la hermana de una de las víctimas, y busca establecer si el indulto otorgado por orden del Presidente de la República se ajusta a la normativa internacional, tratándose de un delito de lesa humanidad, referido al secuestro y desaparición de las cinco víctimas.

Se trata de Alejandro Pinochet Arenas, Julio Muñoz Otárola, Manuel Sepúlveda, Gonzalo Fuenzalida y José Peña Maltés, los cinco últimos detenidos desaparecidos de la dictadura militar, cuya investigación de la causa logró establecer que las víctimas fueron secuestradas en represalia por el plagio del coronel de Ejército Carlos Carreño, en septiembre de 1987, en una operación conjunta de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), la Brigada de Inteligencia del Ejército (BIE), la DINE y el Comando de Aviación del Ejército, estableciéndose que los cuerpos de las víctimas fueron arrojados al mar en las costas de Quintay, crimen por el cual fueron condenados 33 agentes del Estado.

Las investigaciones en torno a este caso establecen un vínculo directo con Augusto Pinochet a través de su asesor el general Santiago Sinclair.

El proceso conocido como “causa de los cinco” es uno de los últimos crímenes de la dictadura en el cual se utilizó la táctica de la desaparición, lanzando los cuerpos al mar desde helicópteros militares.

Por esos secuestros seguidos de desaparición fueron condenados 37 ex militares de diversas graduaciones, entre ellos, el ex general de división, Julio Cerda Carrasco y el ex general de brigada, Hugo Prado Contreras.

Este se se encontraba cumpliendo condena desde 2017, en el penal Punta Peuco. Una vez obtenido el beneficio presidencial, actualmente se encuentra en libertad.

Prado Contreras concluyó su carrera militar en marzo de 1998, como director de Inteligencia del Ejército, cargo que desempeñó durante tres años.

Mientras era coronel, se desempeñó varios años en el singular “poder legislativo” del edificio Diego Portales, donde llegó a ser “secretario”.

Declaración pública Partido Comunista

El Partido Comunista de Chile, en su compromiso permanente con los Derechos Humanos y la necesidad de Justicia y proscripción de la impunidad, en particular en lo referente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por los agentes de la Dictadura Cívico-Militar, declara lo siguiente:

Rechazamos tajantemente la política de violaciones sistemáticas a los Derechos que ha impulsado el gobierno de Sebastián Piñera, no sólo al perpetrar ataques contra las personas que legítimamente han ejercido su derecho a manifestarse desde octubre de 2019, sino también mediante la aplicación de la impunidad para los más cruentos criminales que ha conocido nuestro país.

El indulto presidencial otorgado al exdirector de la DINE, Hugo Prado Contreras, condenado por el secuestro calificado y desaparición forzada de Alejandro Pinochet Arenas, Julio Muñoz Otárola, Gonzalo Fuenzalida y José Peña Maltés, no es solamente otro desprecio de este gobierno por los derechos humanos, sino que constituye la confirmación de que existe una planificación concreta para vulnerar los fundamentos mas profundos de nuestra democracia, como es el derecho a la justicia y a la verdad.

Esperamos que el recurso de protección impulsado contra este afrentoso indulto prospere, y propugnamos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a que de una vez por toda cumpla su mandato, informando no sólo los aspectos meramente administrativos, sino que dé cuenta de la barbaridad de los crímenes cometidos por Hugo Prado Contreras, para que la Corte de Apelaciones ordene dejar sin efecto el indulto.

Los crímenes de lesa humanidad, como los daños más brutales que cometen los Estados contra los pueblos, son inamnistiables e imprescriptibles, y por tanto, respecto de ellos no cabe la decisión de indulto.
Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas, y nuestra firme convicción y acción contra la impunidad, está siempre presente, y como Partido Comunista de Chile, impulsaremos todas las medidas necesarias para que la impunidad y la injusticia, no imperen en nuestro país.

Partido Comunista de Chile

mayo 4 de 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí