lunes, noviembre 18, 2024
InicioArchivoInternacionalIncreíble Barbarie: Combatientes de Estado Islámico Queman Vivo a Piloto Jordano

Increíble Barbarie: Combatientes de Estado Islámico Queman Vivo a Piloto Jordano

Yihadistas del Estado Islámico aseguran, en un video difundido este martes en internet, haber quemado vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh,  que había caído en su poder cuando realizaba vuelos de reconocimiento sobre la ciudad que ISIS ha establecido como sede de su califato, en diciembre pasado. Las Fuerzas Armadas de Jordania prometetieron vengarse. Hasta ahora, las imágenes de las ejecuciones difundidas por EI, por el método de la decapitación a cuchillo, han resultado ser reales.

 

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) quemó vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh que capturó en diciembre pasado en Siria, según un video publicado este martes por los extremistas en internet.

En la grabación, de 22 minutos y 34 segundos de duración y cuya autenticidad no pudo ser verificada, aparece Kasasbeh caminando por una zona en ruinas con edificios derruidos, donde le espera una fila de extremistas enmascarados.

Acto seguido, se ve al piloto en el interior de una jaula, con imágenes intercaladas de víctimas de supuestos bombardeos de la aviación de la coalición internacional que encabeza EEUU contra el EI, y en la que participa Jordania.

Uno de los enmascarados porta un antorcha que otro yihadista enciende y acerca a una mecha, que se extiende desde el exterior de la jaula hacia su interior.

Rápidamente la llama se expande y alcanza al piloto, que es quemado vivo.

La ejecución de Kasasbeh se muestra en el tramo final del video, que empieza con imágenes del rey Abdalá de Jordania y una crítica de los extremistas a la política exterior del reino hachemí y su participación en la coalición internacional contra el EI.

Antes de la secuencia de su asesinato, Kasasbeh aparece hablando a cámara delante de un fondo oscuro y da detalles sobre la coalición y del día en que fue capturado, el pasado 24 de diciembre, cuando su avión, que pertenecía a esa alianza, se estrelló en la provincia siria de Al Raqa, bastión del EI.

La publicación de este viuedeo se produce después de que el sábado fuera decapitado por los extremistas el periodista japonés Kenji Goto, que habían tomado como rehén.

El EI solicitó la excarcelación de la extremista iraquí Sayida al Rishawi, detenida y condenada a muerte en Jordania, a cambio de la liberación de Goto y de perdonarle la vida a Kasasbeh. Sin embargo, la excarcelación de la presa nunca se produjo.

El pasado jueves, las autoridades de Ammán habían solicitado una prueba de vida de Kasasbeh como condición para liberar a la convicta Rishawi.
“Venganza”

Las Fuerzas Armadas jordanas afirmaron que Kasasbeh murió el pasado 3 de enero.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, que colocó una banda negra en señal de duelo y una foto del piloto, las Fuerzas Armadas prometieron “venganza” por este asesinato.

Señalaron que “desde el primer momento, cuando fue secuestrado el piloto por el EI, las Fuerzas Armadas jordanas, apoyadas por todas las instituciones” del país, “intentaron salvarlo de las manos cobardes de esa mafia de criminales, pero ellos decidieron darle un triste final a su vida”.

Parientes del fallecido explicaron a Efe que el Ejército trasladó la noticia a la familia de Kasasbeh.

Mientras, en las calles de Ammán se concentraron decenas de hombres tribales y simpatizantes del clan Kasasbeh, algunos de los cuales responsabilizaron de la muerte del piloto al Gobierno jordano, al rey Abdalá II y a la coalición internacional contra los yihadistas, liderada por Estados Unidos y en la que participa Jordania.

“Quien tiene la responsabilidad es el régimen jordano, el jefe del régimen, los EEUU y la alianza militar”, dijo el exparlamentario Ali Dalain en declaraciones a la prensa en la zona de Karak, de donde era originario Kasasbeh.

Por otra parte, al menos tres simpatizantes de la red terrorista Al Qaeda que habían sido condenados a muerte en Jordania fueron trasladados a la prisión de Suwaqa, 70 kilómetros al sur de Ammán, donde suelen tener lugar las ejecuciones, dijeron a Efe fuentes cercanas a sus familias.

Las fuentes consideraron que las autoridades jordanas podrían ejecutar a un número de miembros de Al Qaeda condenados a muerte en venganza por la muerte de Kasasbeh.

La difusión de este brutal crimen se da una semana después de la primera gran derrota de las tropas del Estado Islámico, en Kobane, donde los kurdos del YPG lograron recuperar la ciudad fronteriza con Turquía que muchos creen que podría transformarse en un símbolo de esta guerra.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular