domingo, abril 21, 2024
InicioArchivoCorrupciónPentagate Extiende sus Tentáculos: Fiscalía Abre Nueva Arista que Apunta a...

Pentagate Extiende sus Tentáculos: Fiscalía Abre Nueva Arista que Apunta a Grupo Cruzat

El Ministerio Público abrió una nueva arista en el marco del caso Penta y citó a declarar a ejecutivos del grupo Cruzat tras los dichos del ex gerente de Contabilidad del holding controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Marcos Castro, quien detalló las supuestas operaciones irregulares. La Fiscalía investiga una veintena de contratos -conocidos como «forwards»- que se habrían realizado entre los años 2008 y 2012 para simular a futuro pérdidas artificiales por 324 millones de pesos anuales, dineros que fueron destinados a ejecutivos mediante el pago de comisiones, por un monto superior a los mil 500 millones de pesos.

 

En enero Marcos Castro y el ex gerente de Penta Hugo Bravo entregaron estos antecedentes a los fiscales de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, tras lo cual los persecutores decidieron abrir esta nueva arista.

De acuerdo con el abogado querellante del PS en el caso Penta, Enrique Aldunate, esta nueva arista «obviamente ratifica en parte lo que hemos planteado en el sentido que entendemos que existen antecedentes, pero más aún ahora en el estado actual de la investigación, que dan cuenta de que este modelo organizacional es defectuoso».

«Esto se manifiesta no sólo a nivel de la comisión de delitos tributarios, sino que también eventualmente éstos se podían concretar a través de mecanismos más complejos», añadió el hombre de leyes.

Debido a esta indagatoria el martes llegó hasta la calle Nueva York de Santiago personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) buscando una oficina en la que supuestamente está la contabilidad del grupo Cruzat, con el objetivo de incautar diversos documentos.

Además, ayer se presentaron ante los fiscales el director de CB Corredores, ligada al grupo Cruzat, Iván Rojas, quien se acogió a su derecho de guardar silencio; y Rodrigo Cruzat Valdés, hijo de uno de los controladores del grupo, Manuel Cruzat, quien declaró por cerca de dos horas.

Este miércoles, en tanto, llegó a declarar Axel Azancot Corti, gerente comercial de la Inmobiliaria Curauma, vinculada al quebrado grupo Cruzat, y por la tarde se espera que comparezca Manuel Cruzat, dueño del grupo económico, y quien fue quien le dio sus primeros trabajos a los controladores de Penta, Délano y Lavín.

La quiebra del grupo Cruzat ha dificultado la incautación de documentos contables, ya que debido a esto no presenta un domicilio legal.

Cerca de las 10 horas de ayer llegó hasta la Fiscalía Oriente, ubicada en la comuna de Las Condes, el ingeniero comercial y ex gerente de una de las empresas ligadas al grupo Cruzat, Iván Rojas Bravo. El arribo del ex ejecutivo de Miscuentas.com, acusado por CMR Falabella de apropiación indebida en 2013, reveló la apertura de una nueva arista en la investigación del caso Penta. Rojas, citado a la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente, se acogió a su derecho a guardar silencio.

Su presencia en el recinto, según fuentes de la investigación, se vinculó a la indagatoria que los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos iniciaron tras interrogar al ex gerente de contabilidad de Penta, Marcos Castro, el 22 de enero. En su testimonio, según las mismas fuentes, Castro habría detallado supuestas operaciones irregulares entre el grupo controlado por Manuel Cruzat y altos ejecutivos del holding Penta.

Los supuestos delitos tributarios que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente y la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI se vincularían a cerca de 20  contratos de forward por un monto que bordearía  los $ 10.000 millones.

Cercanos al grupo Penta aseguran que estas operaciones se asemejan a las realizadas en 2013 con VSA para simular pérdidas, ilícito reconocido por Carlos Alberto Délano al fiscal Carlos Gajardo el 5 de enero. “Hemos descubierto a partir de esta investigación que se han hecho 2 o 3 operaciones de forward que se hicieron para generar una pérdida en total de unos $ 360 millones”, dijo a Gajardo. Los antecedentes de esas operaciones, que eran coberturas ficticias de valores financieros, fueron entregados en los días siguientes a la fiscalía.

El Ministerio Público indaga el mismo delito en el caso de contratos firmados entre 2008 y 2012 entre Penta y la empresa CB Consultorías y Proyectos, del grupo Cruzat. En Penta dicen que las pérdidas simuladas en estos casos son similares a las que se obtuvieron en 2013 con VSA. Es decir, unos $ 300 millones al año, lo que completaría unos $ 1.500 millones en total en cinco años.

Por esta investigación, cerca del mediodía arribó a la Fiscalía Oriente uno de los hijos del empresario Manuel Cruzat Infante, Rodrigo Cruzat Valdés (35), quien fue interrogado por los fiscales Norambuena y Villalobos en calidad de imputado.

Una de las diligencias que realizaría en los próximos días el Ministerio Público sería interrogar al controlador del grupo, Manuel Cruzat. El 24 de diciembre de 2014 el empresario aceptó un acuerdo reparatorio que le significó desembolsar  US$ 6 millones a CMR, con lo cual se puso fin al caso Mis Cuentas.

Esta causa comenzó a fines de abril de 2012, cuando CMR Falabella denunció a la empresa de Cruzat, Mis Cuentas, por la apropiación indebida de US$ 40 millones  provenientes de los pagos de sus clientes. Producto de la denuncia se abrió una investigación en la Fiscalía Oriente, en la cual pidió cinco años y un día de cárcel cinco ejecutivos de la firma. Tras el acuerdo entre las partes, el  4º Juzgado de Garantía dictó el sobreseimiento definitivo.

Hijo de Cruzat asegura no recordar contratos con Penta y que nunca leyó “el detalle” de los documentos que firmaba

En su calidad de apoderado de su progenitor en CB Consultorías y Proyectos, Rodrigo Cruzat Valdés dijo no conocer el contenido de los documentos investigados por supuestamente haberse pactado en ellos crear pérdidas ficticias para Penta. Por su parte, desde la empresa investigada negaron los cargos y acusaron a la prensa de “falsificación ideológica”.

Rodrigo Cruzat Valdés, hijo del controlador del grupo Cruzat, Manuel Cruzat Infante, declaró en forma voluntaria a raíz de los contratos forwards o de “futuros” suscritos con Penta por unos $ 10.000 millones, los que son indagados por supuestamente haberle permitido al holding de “los Carlos” simular pérdidas para descontar irregularmente impuestos.

En el testimonió que entregó a la Fiscalía, Cruzat Jr. aseguró desconocer el contenido de los contratos investigados, pese a que como apoderado de su padre le correspondía firmar los documentos de la sociedad investigada, CB Consultorías y Proyectos.

“Los contratos se redactaban entre Iván Rojas y Juan Correa. Llegaban ellos o empleados de la compañía a tocarme la puerta de mi oficina y me decían ‘don Rodrigo, necesito su firma’. Yo firmaba todos los días muchos documentos. No recordaba estos contratos con empresas del grupo Penta, me llegaban muchos contratos y nunca leí el detalle de cada documento”, dijo según consigna La Segunda.

Asimismo, el periodista de 35 años aseguró no tener noción “sobre si son documentos que den cuenta de una operación real, pero confío en que mi padre siempre actuó de buena fe”. Pese a vivir con su progenitor, además indicó que “no he conversado con él sobre este tema”.

La versión del Grupo CB

Por su parte, la empresa investigada emitió un comunicado en el que señalan que “se nos quiere involucrar con transacciones con instrumentos forwards, todos realizados absolutamente dentro del ámbito comercial y ajustados a la legislación vigente”.

“No queremos seguir siendo víctimas de difusión de información incompleta y sesgada, que produce daños inmediatos e irreparables, aun cuando en el futuro se demuestre que se ha colaborado correctamente”, añade en el texto el Grupo CB.

Aseverando que prestarán “toda nuestra colaboración con el Ministerio Público en lo que se nos requiere”, luego vuelven a criticar la forma en que la prensa ha tratado el tema.

“Haremos solo los mínimos comentarios por los medios, ya que por experiencia propia, estimamos se sacan de contexto e incuso se llega a falsificación ideológica, teniendo altos costos en el desarrollo de nuestras actividades empresariales. Es hora de decir basta y que se impongo el Orden Público Económico”, concluyen.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular