viernes, mayo 24, 2024
InicioPaísNacional¿De Dónde Salió?: El Faraónico Patrimonio de la Esposa de Fuente-Alba

¿De Dónde Salió?: El Faraónico Patrimonio de la Esposa de Fuente-Alba

Anita María Pinochet adquirió bienes por más de 500 millones de pesos -entre autos de lujo y departamentos- mientras su marido, el general Juan Miguel Fuente-Alba, fue comandante en jefe del Ejército. Así lo revelan los documentos requeridos por la Comisión Investigadora que indaga sobre el caso denominado fraude en el Ejército.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El general (r) es investigado por enriquecimiento ilícito debido al abultado patrimonio que alcanzó durante el período en que estuvo al mando del Ejército, el que alcanzó los 3.000 millones de pesos.

En los documentos analizados se da cuenta que los tres primeros autos de Anita María Pinochet, entre 1980 y 2004, tenían un valor de cuatro millones de pesos. Sin embargo, cuando su marido fue general del Ejército pasaron a ser de 50 millones de pesos.

Además, durante los años 2013-2015 adquirió tres departamentos con valores que van desde los 90 hasta los 150 millones de pesos.

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara por las irregularidades en el Ejército, Jaime Pilowsky (DC), señaló que «me parece que no solamente hay que hacer una investigación de las cuentas del general Fuente-Alba sino que también de sus familiares directos y en particular de su señora que pasó de tener autos de 15 millones de pesos -en los años 2005, 2006- a tener autos de más de 40 millones de pesos en la actualidad».

«Es necesario analizar adecuadamente el patrimonio de ambas personas, de tal manera que puedan acreditar y justificar de dónde proviene los recursos. Él (Fuente-Alba) ha señalado que provienen de su sueldo producto de sus viajes al extranjero. Eso es importante que quede acreditado», precisó.

Desde la UDI, el diputado Osvaldo Urrutia no quiso emitir juicio al respecto y sostuvo que «no podemos condenar públicamente a una persona sólo por conjeturas».

«Una vez que termine el plazo de la investigación, me imagino que estos hechos se van a hacer públicos y ahí los vamos a conocer, vamos a poder opinar. Que resulta sospechoso, sí; que resulta raro, sí», enfatizó.

Esto, porque «yo conozco mucho las Fuerzas Armadas desde adentro, yo fui oficial de la Armada, tengo parientes, tíos que fueron militares y le puedo asegurar que la vida de los militares es tremendamente austera, esa es al característica del 98 por ciento de los militares que con suerte después de 30 años o más de servicios logra comprarse una casa».

Fiscalía solicitó levantar secreto bancario de la esposa de Fuente-Alba

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El fiscal José Morales pidió levantar el secreto bancario de Anita María Pinochet, la esposa del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en el marco de la arista por el enriquecimiento ilícito del caso por el fraude en el Ejército.

La solicitud sobre Pinochet fue realizada por el persecutor el pasado 22 de abril al Séptimo Juzgado de Garantía, según publicó The Clinic, misma solicitud realizada para el propio Fuente-Alba.

El objetivo es que la banca informe operaciones entre el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015, periodo que incluye el lapso en el que Fuente-Alba fue jefe de la institución castrense (entre el 10 de marzo de 2010 y el 9 de marzo de 2014).

La diligencia dejó conforme al abogado Cristián Cruz, querellante ante la justicia militar en el caso del fraude en el Ejército, del cual derivaron los antecedentes de Fuente-Alba.

«Hemos denunciado estos hechos en diversas instancias, hay investigaciones hace ya un par de año por estas defraudaciones al fisco y nos parece evidente que el círculo cercano al señor Fuente-Alba, entre ellos su familia, debe también ser indagado y esto como correlato a lo que en la práctica ha sido una política del Alto Mando del Ejército, que es hacer del patrimonio fiscal o institucional un asunto de familia», afirmó el jurista.

Según el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil, al cual accedió Cooperativa de forma exclusiva, Anita María Pinochet adquirió entre septiembre de 2011 y marzo de 2015 cuatro vehículos de lujo, uno de ellos un Mercedes Benz de más de 30 millones de pesos, el cual vendió el 19 de marzo de 2015.

Respecto al patrimonio de la esposa de Fuente-Alba, el diputado Jaime Pilowsky (DC), presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara por las irregularidades en el Ejército, afirmó que «no solo hay que hacer una investigación de las cuentas del general (r) Fuente-Alba, sino que también de sus familiares directos».

«En particular, su señora, que pasó de tener autos de 15 millones de pesos en los años 2005 y 2006, a tener autos de más de 40 millones de pesos en la actualidad, entonces es necesario analizar adecuadamente el patrimonio de ambas personas de tal manera que puedan acreditar y justificar de donde provienen los recursos», añadió el legislador.

El general (r) Fuente-Alba ya ha declarado tres veces sobre su patrimonio ante el Ministerio Público y además el ex uniformado contrató una auditoría que deberá reconstruir sus 44 años de servicio en el Ejército, junto a la adquisición de bienes para ser presentados ante la Fiscalía.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular