Desde la madrugada del miércoles está en Chile el ex juez español Baltasar Garzón, quién dictó la detención de Augusto Pinochet hace 20 años en Londres, para participar en el primer encuentro del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, que se celebra en Chile hasta el 25 del corriente.
El evento, organizado por Alejandro Navarro en su calidad de presidente de la Comisión de DDHH del Senado, comenzó hoy jueves, y Garzón intervino en la inauguración. Durante su desarrollo, participarán otros 100 expositores de 22 países, proveniente de América Latina y Europa.
Desde su llegada a Santiago, el jurista ha mantenido una intensa agenda de actividades.
Tuvo un un desayuno con el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, además de Navarro y de Camilo Lagos, presidente del partido Pro-País, y conversó vía telefónica con Juan Guzmán Tapia, el juez que investigó a Pinochet en la década del 2000.
También sostuvo reuniones privadas con asociaciones de familiares de detenidos desaparecidos y organizaciones de DD.HH., y con la asociación de víctimas de trauma ocular en el marco de la crisis social que vive el país desde el 18 de octubre.
«Nos reunimos con Garzón», confirmó Marta Valdés, vocera de la coordinadora de afectados, y detalló :
«La idea de él era conocer lo que estábamos pasando las víctimas después del 18 de octubre, y que le pudiéramos contar cómo estábamos respecto de los atropellos a los DD.HH. Quería saber qué estaba pasando y qué iniciativas estábamos llevando a cabo».
En esa reunión también participaron la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, agrupaciones contra la violencia hacia las mujeres, la Comisión Chilena de DD.HH. y dirigentes mapuche.
-Baltazar Garzón- se reunió con el grupo #Modatima para hablar sobre el derecho humano al agua en Chile 💦💧👇#ChileSeEstaSecando pic.twitter.com/BRO15HYhVC
— ⬆#UPLaRadio (@UPLaRadio) January 22, 2020
En el Foro de DD.HH., que tendrá lugar en la sede del Congreso en Santiago, también expondrá la ex presidente de Brasil Dilma Rousseff, destituida por un golpe parlamentario en 2016.
Garzón cobró fama internacional tras dictar orden detención contra Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles y por crímenes de lesa humanidad acaecidos durante su mandato. La acción judicial se concretó el 16 de octubre de 1998, mientras el dictador se encontraba en Londres.
A raíz del estallido social, Garzón difundió una carta pública dirigida al presidente Piñera, en la que expresa:
“Sepan que las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo y los crímenes perpetrados en contra de la población civil, esta vez no quedarán en la impunidad porque, además de la Fiscalía de Chile y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, existe la Jurisdicción Universal, existe la Corte Penal Internacional, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y una comunidad internacional atenta y vigilante, que no permitirá que en Chile se vuelvan a repetir los horrores del pasado”.
Durante el desarrollo del encuentro se darán a conocer antecedentes sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas sociales en Chile, los que han sido recopilados por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado que preside el senador, Alejandro Navarro.
Su sitio web señala que el “Foro Latinoamericano de Derechos Humanos” es una organización no gubernamental, creada con el objeto de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas:
«El origen de esta organización tuvo lugar a partir de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile durante las movilizaciones ciudadanas del año 2019, lo que develó la necesidad de monitorear el quehacer de los Estados en esta materia, difundir la cultura de los derechos humanos, promover la organización de la sociedad civil y ser un agente activo en la defensa de los derechos humanos vulnerados por agentes del Estado en Chile y todo nuestro continente”.
Decargue la Carta a Piñera del ex juez Baltazar Garzón