jueves, abril 25, 2024
InicioPaísNacionalPara el Gobierno Lanzarle un Pollo a Piñera es Delito

Para el Gobierno Lanzarle un Pollo a Piñera es Delito

El Gobierno se querelló este viernes contra Catalina Castillo, la mujer que escupió al Presidente Sebastián Piñera en la cara cuando asistía al velatorio del fallecido sacerdote Alfonso Baeza. La acción legal contra Castillo fue presentada bajo la figura de «acto de odiosidad contra la autoridad» y busca que lo hecho por la mujer sea considerado un delito y no una falta. La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó firma mensual de Catalina Castillo, y prohibición de acercarse a las actividades del Presidente.

El abogado del Ministerio del Interior Italo León señaló que «es ilógico contemplar una falta de respeto contra la máxima autoridad, que por mandato constitucional es el jefe del Estado, (y ) creer que es simplemente una falta de respeto».

«Vemos importante hacernos parte en este proceso y buscar las sanciones que la ley contempla para este tipo de actos, no solamente resguardando la autoridad sino que aquí se ha ofendido la autoridad máxima de la República, una tradición que se extiende desde Blanco Encalada a la fecha», manifestó. 

León explicó que «la figura penal contempla una sanción no alta, estamos hablando de una reclusión menor, pero creemos que es lo que se ajusta a la ley» y agregó que «ya no sería considerado como falta sino que como un injusto penal ya contemplado».

El Gobierno se opuso a la decisión del juez, quien calificó la acción de la mujer de 29 años sólo como una falta y no como delito, lo que llevó a La Moneda a presentar este viernes una querella en contra de Castillo.

En su oportunidad, la vocera Cecilia Pérez explicó que “claramente las muestras del juez de garantía no fueron en la línea de lo que nosotros hubiésemos esperado, debido a que tenemos sin duda una diferencia fundamental en la agresión que sufrió el Presidente. Para lo que el juez es falta, para nosotros es delito” agregó.

La joven es vocera de la Asamblea Popular de Puente Alto y al abandonar el Centro de Justicia de Santiago dijo que no está arrepentida y que “lo volvería a hacer”.

Corte decretó medidas cautelares contra mujer que escupió a Presidente

En fallo unánime, los ministros de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretaron firma mensual y prohibición de acercarse a las actividades del Presidente a Catalina Castillo Jara, la mujer que escupió al Mandatario cuando éste asistió al funeral del sacerdote Alfonso Baeza.

La abogada de la Fiscalía Centro-Norte, Eugenia Duffau, presentó sus alegatos ante los jueces de turno Mario Gómez, Tomás Garay y la abogada Paola Herrera, tras la solicitud del Ministerio Público de reconsiderar el hecho de escupir al Presidente como una falta y no como un delito.

Duffau detalló que «en los hechos, la resolución de la Corte es que se revoca la resolución impugnada en los términos solicitados y accediendo a lo pedido por el Ministerio Público»

Además, «se estimaron proporcionales las medidas de prohibición de concurrir a actos en que anuncie con anticipación su presencia el Presidente de la República y, asimismo, firma mensual en dependencias del Ministerio Público, sin perjuicio, que la calificación jurídica es un asunto de fondo», declaró la abogada.

Defensa insiste que es una falta

La Corte de Apelaciones estableció que existen antecedentes para considerar esta falta como un delito, mientras que la abogada defensora de la imputada, Karen Fernández, afirmó que «planteamos la hipótesis de que estamos frente a una falta e insistimos en esa hipótesis».

La abogada remarcó que «estamos frente a una falta penal y que tiene pena de multa y no el ilícito que, por lo demás, tiene una pena de 61 días. Mi imputada no tiene antecedentes penales y aún, cuando fuera condenada, sería condenada a una pena remitida firmando un año en Gendarmería».

«La revocación no nos alegra, es evidente, pero todavía hay un proceso penal pendiente y en el cual un juez va a tener que determinar si, efectivamente, concurre o no el ilícito», concluyó la profesional.

Si bien el Ministerio del Interior no estuvo representado durante la jornada de apelación, tras presentar el viernes una querella contra la imputada por el delito de acto de odio contra la autoridad y conocida la medida cautelar, el abogado Italo León valoró la decisión.

«La imputada no sólo cometió el hecho de lanzarle un escupo al Presidente, sino además una vez que terminó el control de detención, declara publicamente que lo haría de nuevo y reconoce el hecho sin ningún acto de raciocinio sobre el error que había cometido», indicó el jurista.

Para el abogado del Ministerio del Interior se trata de una medida valorable por parte de la Corte de Apelaciones, que aseguró  los deja bastante tranquilos. «Aquí se atentó contra la máxima autoridad del Estado», concluyó.

Sobre los argumentos de la defensa de Catalina Castillo Jara, León sostuvo que esta parte siempre buscará alternativas para justificar el acto.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular