miércoles, junio 19, 2024
InicioArchivoInternacionalOrigen está en Estados Unidos: Impacto Mundial por Insólita Agresión Diplomática contra...

Origen está en Estados Unidos: Impacto Mundial por Insólita Agresión Diplomática contra Presidente Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el miércoles su retorno a Bolivia después de casi 14 horas de permanecer en el aeropuerto de Viena, donde aterrizó de emergencia porque Francia, Portugal, Italia y España revocaron las autorizaciones para que el avión presidencial utilice espacio aéreo y aeropuertos de esos países en su retorno de Rusia a La Paz, y agradeció la solidaridad de Austria.

La insólita agresión diplomática de cuño imperial, que no registra precedentes, ha causado sorpresa e indignación a nivel mundial. La velocidad e intensidad de la respuesta indica a las claras que al imperialismo y al neocolonialismo, el tiro les salió por la culata. Como será, que hasta el Gobiernode Chile rechazó el trato dadol por esos países a un Presidente en ejercicio.

‘Siento que es un pretexto para amedrentarme, intimidarme y escarmentarme, un pretexto sobre todo, para tratarnos de acallarnos contra la lucha de las políticas de saqueo, contra las invasiones y de dominación’, dijo en rueda de prensa antes de abordar la aeronave hacia las 05:33 de la mañana del miércoles (hora local).

El avión del Presidente boliviano aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Viena cuando retornaba a Bolivia de Moscú, donde participó en una cumbre de países exportadores de gas, cuando fue impedido de pasar y bajar en Francia y Portugal y, más tarde en Italia, según denunció la Cancillería boliviana.

Bolivia denunció  que la vida del presidente Evo Morales corrió grave riesgo cuando Portugal y Francia cancelaron ‘inexplicablemente’, a última hora y en pleno vuelo, la autorización para que el avión presidencial opere, como estaba previsto, el plan de retorno de Moscú a La Paz, en medio de sospechas ‘infundadas’, que trasladaba al ex agente de seguridad estadounidense Edward Snowden, reclamado por Washington.

El Presidente Boliviano, después de conocer la autorización de España para el tránsito aéreo por ese país, dijo que se siente ‘como un secuestrado de casi de 13 horas’:

‘No puedo entender que Francia Italia, Portugal y España digan y afirmen que me detengan porque estaba llevando a un señor Edward Snowden’, fundamentó.

Morales afirmó que Snowden no es una maleta para cargar al avión y llevarlo a Bolivia.

El Presidente indígena afirmó que esas acciones no le asustarán ‘jamás’ y aseguró que Bolivia, por más que sea un país pequeño tiene dignidad y soberanía.

‘No podía permitir que revisen el avión porque no soy ningún delincuente y segundo ustedes saben por normas internacionales es avión oficial. El Presidente tiene inmunidad inviolable, su derecho de transitar en cualquier parte del mundo. Yo rechace por dignidad, tengo la obligación de defender la dignidad, la soberanía porque no es una ofensa al Presidente, es a todo un pueblo, es a toda una región como Latinoamérica, afirmó en alusión a la denuncia de que un diplomático de España habría puesto como condición para autorizar el vuelo una requisa a la aeronave oficial boliviana.

A su turno, el embajador de Bolivia ante la ONU afirmó que su país no tiene ninguna duda de que la orden de cerrar el espacio aéreo europeo al avión donde viajaba el presidente boliviano, Evo Morales, provenía de EE.UU.

Sacha Llorentty Soliz, embajador de Bolivia ante la ONU, declaró que su país exigirá una reacción del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre lo sucedido con el avión de Evo Morales en Viena:

«Las decisiones de estos países violan el derecho internacional, […] ya se ha iniciado el procedimiento de apelación ante el Secretario General de las Naciones Unidas a este respecto», indicó desde Ginebra, Suiza, Sacha Llorentty Soliz.

Vicepresidente boliviano: Evo “ha sido secuestrado por el imperialismo”

La gravedad del incidente queda de manifiesto con la denuncia del Vicepresidente, Alvaro García Linera, en el sentido de que durante largas horas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, permaneció secuestrado en Europa luego que Francia y Portugal prohibieran el sobrevuelo por sus territorios del avión que trasladaba al mandatario desde Rusia. Gobiernos de la región han rechazado la acción catalogándola de una violación a los derechos del Presidente boliviano.

García Linera, se dirigió al país para alertar al mundo que el presidente Evo Morales “ha sido secuestrado por el imperialismo”, luego de la prohibición de varios países de Europa del paso sobre su territorio del avión presidencial que retornaba a La Paz (capital) desde Rusia.

En un mensaje a la nación, acompañado por el gabinete ministerial, Linera reiteró que lo sucedido con Morales deriva de “una afrenta a todos los bolivianos”, llevada a cabo por las instrucciones de Estados Unidos a países aliados:

“Desde las 4:00 de la tarde, hasta esta hora 10:30 (Hora de Bolivia), el presidente Evo sigue estacionado en el Aeropuerto de Viena. Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo que el presidente Evo Morales, nuestro presidente de los bolivianos, está secuestrado en Europa”.

García Linera, expresó que desde el primer momento en que se conoció que Morales no podría pasar por territorio francés, su equipo de gobierno en Bolivia conocía la situación y se mantenía en contacto con él. Agregó que lo ocurrido con el avión presidencial boliviano, demuestra que actualmente “Europa está sumergida en el oscurantismo” y que varios de sus países actuaron como colonias al aceptar instrucciones de una potencia extranjera:

“No nos van a atemorizar, no nos van a atemorizar ni hacernos retroceder; porque no es tiempo de colonias sino del pueblo”, dijo el Vicepresidente boliviano quien afirmó que “los mismos pueblos europeos algún día le pedirán cuenta a sus gobiernos por estos símbolos de colonialismo”.

Linera, en nombre de todos los ministros bolivianos, convocó a “todos los pueblos del mundo a levantarse en contra de esta señal del Imperio (…), convocamos a los jóvenes de Europa, a los trabajadores y a todos a pronunciarse porque América Latina está siendo pisoteada”. El Vicepresidente boliviano alertó que la prepotencia imperial es lo que ha ocasionado lo ocurrido. Fustigó también el chantaje emprendido por el gobierno de España al indicar que “permitiría el paso si el avión presidencial es revisado. El presidente Evo no es ningún delincuente, tiene inmunidad en sus vuelos y esa es nuestra última palabra; nuestro Presidente tiene el derecho de levantar el vuelo y confiemos en que las próximas horas retorne a su patria para ser recibido por todo su pueblo”.

Morales llegará a Bolivia después de 15 horas con escalas en Islas Canarias y Fortaleza

El presidente boliviano Evo Morales llegará a La Paz aproximadamente en 15 horas de vuelo después de partir del aeropuerto de Viena a las 05:30 locales, donde permaneció alrededor de 14 horas por la revocatoria de Francia, Portugal, Italia y España a cruzar por sus espacios aéreos cuando retornaba de Moscú.

El avión presidencial realizará dos escalas técnicas: una en las Islas Canarias y otra en Fortaleza (Brasil), informó el director de la Red Patria Nueva, Iván Maldonado, que conforma la delegación boliviana.

Mientras el avión presidencial carreteaba en la pista del aeropuerto de Viena, Maldonado confirmó que en aproximadamente 5 horas la aeronave se reabastecerá en las Islas Canarias, posteriormente viajará otras cinco horas hasta el aeropuerto brasileño y de ahí otras 5 horas hasta La Paz.

Bolivia denunció el martes que la vida del presidente Evo Morales corrió grave riesgo  después  que Francia y Portugal primero y luego Italia y España negaran después de autorizarlo la utilización de su espacio aéreo y aeropuertos, a última hora y en pleno vuelo cuando retornaba de Moscú a La Paz, en medio de sospechas ‘infundadas’, que trasladaba al ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, convocará a una cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) para que considere la situación de su par de Bolivia, Evo Morales, varado contra su voluntad en un aeropuerto de Viena, situación que disparó la indignación del mandatario uruguayo José Mujica, dijo la presidenta argentina Cristina Fernández en su cuenta de Twitter, donde alentó a su colega boliviano y advirtió de las consecuencia legales internacionales del incidente.

‘Hablo con Pepe Mujica, está ‘indignado’; tiene razón, es todo muy humillante’ escribió la mandataria argentina, que reveló, en la misma red social, que ‘Ollanta va a convocar a una reunión de Unasur. Son las 22h25 en Perú. Mañana será un día largo y difícil calma, no van a poder’.

Luego que Morales le confirmara su disposición férrea para evitar que el avión presidencial boliviano sea requisado, bajo la sospecha que el ex agente de la seguridad estadounidense Edward Snowden, perseguido por Washington, no se encontraba escondido en su interior, Fernández dijo haber acicateado al gobernante boliviano.

‘Simplemente perfecto. Fuerza Evo’, dijo Fernandez al relatar vía Twitter su conversación con Morales.

Unasur: “Indignante y absurda agresión contra Evo Morales”

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, calificó este martes como “indignantes y absurdas” el impedimento de sobrevuelo del avión presidencial que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, por espacios aéreos de Francia, Portugal, Italia y España tras sospechas inculcadas por el Gobierno de Estados Unidos de que trasladaban al exagente de la la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.
“Lo obsurdo es que los afectados con la revelación de Snowden son los países europeos especialmente Francia, y en vez de actuar en contra de los Estados Unidos, actuaron fue en contra del país soberano de Bolivia, es un caso verdaderamente absurdo e indignante” recalcó el funcionario.
Araque manifestó, que recibió la petición del presidente de Ecuador, Rafel Correa, para evaluar esta situación en la Unasur a través de una reunión de emergencia “porque eso no puede pasar como si fuese un hecho normal”, indicó.
De igual forma manifestó, que la respuesta de este organismo debe ser unánime de rechazo, de condena a esa acciones; al tiempo que aseguró que se tomarán algunas medidas con respecto al caso, las cuales serán acordadas en la reunión.
Rodríguez Araque, alertó que estas acciones por parte de los países europeos ponen en tela de juicio las relaciones que hasta ahora se había mantenido con los países de ese continente.
El secretario de Venezuela en la Unasur, calificó como una violación a la soberanía el hecho de que España haya notificado que para poder autorizar el aterrizaje de Evo Morales en esa nación, debe revisarse la nave. “Los buques y las naves son soberanas y más si va un presidente de la República” dijo.
De igual forma, indicó que ante tales hechos, los gobiernos europeos deberían por lo mínimo pedir disculpas, como un gesto elemental de respeto, aunque aclaró que eso no va a borrar la gravedad del atentado.Secretario General de la OEA expresa profunda molestia por incidente de avión del Presidente Morales en Europa.

ALBA condena afrenta europea contra Evo Morales

Los Estados que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), emitieron este martes un comunicado en el que expresaron su rechazho a la violación de los derechos internacionales del Gobierno de Bolivia, luego que
Francia, Portugal, España e Italia impidieran el sobrevuelo y aterrizaje del avión que trasladaba al presidente Evo Morales de regreso a su nación, luego de participar en la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas, en Rusia.

A continuación el texto íntegro del Comunicado:

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresamos nuestra solidaridad con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, frente a lo que consideramos una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un Jefe de Estado y cometida por los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, al no permitir el sobrevuelo ni aterrizaje del avión que lo trasladaba desde Moscú, después de haber participado en la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas, basándose en motivos infundados.

Esta grave situación, promovida por el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos puso en peligro la vida del hermano Presidente Morales y la comitiva que le acompañaba al forzar el aterrizaje de emergencia en Austria del avión oficial que lo trasladaba, tan sólo por la presunción de que estaría a bordo de la aeronave, el ciudadano estadounidense Edward Snowden, quien es actualmente perseguido por su gobierno por develar la mayor operación de espionaje conocida en el mundo hasta el momento, lo cual resulta ser una presunción totalmente falsa.

Desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exhortamos a las naciones involucradas en esta lamentable situación a no continuar con esta práctica y dirimir cualquier diferencia que pudiera suscitarse por las vías diplomáticas que establece el Derecho Internacional.

Hacemos votos para que el hermano Presidente Evo Morales pueda retornar sin ningún otro contratiempo a nuestra amada Bolivia.

Secretario General de la OEA

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos que impidieron el uso del espacio aéreo del avión que transportaba desde Moscú a La Paz al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

El máximo representante de la Organización Hemisférica aseguró que a su juicio nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país.

Por ello, indicó Insulza, los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un País Miembro de la OEA.

Gobierno de Chile rechaza trato que se le dio en Europa al avión donde viajaba Evo Morales

El gobierno de Chile, a través de una declaración emitida esta tarde por la Cancillería, rechazó el trato que se le dio en Europa el martes último al avión que trasladaba al presidente boliviano Evo Morales, el cual debió aterrizar de emergencia en Suiza después que Portugal y Francia le impidieran aterrizar, supuestamente por las sospechas de que uno de los pasajeros fuera el ex agente de la CIA Edward Snowden.

La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que “el Gobierno de Chile lamenta y rechaza la situación a la que fue expuesto el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, señor Evo Morales Ayma, cuando retornaba vía aérea desde Rusia a su país”.

Agrega que “Chile confirma la necesidad de que ante situaciones como ésta  se respeten las normas del derecho internacional y el trato que se le debe a la aeronave de un Jefe de Estado”.

Finalmente, indica que “sin perjuicio de que Chile respalda y participa en la emisión de una declaración de Unasur al respecto, nuestro país hace un llamado a aclarar lo ocurrido”.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Hace pocas horas, varios gobiernos europeos han denegado o retirado, con pretextos técnicos, permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, lo que constituye un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe.

Días atrás, Estados Unidos amenazó con medidas económicas coercitivas a Ecuador, un país hermano, lo que no se puede tolerar por ningún motivo, lesiona a toda Nuestra América y merece repudio internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba sigue con seria preocupación los acontecimientos de las últimas semanas, relacionados con las significativas denuncias del ciudadano norteamericano Edward Snowden, que confirman la existencia de un sistema de espionaje global por parte del gobierno de los Estados Unidos en atropello a la soberanía de los Estados y los derechos de las personas.

Cuba llama a la comunidad internacional a movilizarse contra estas violaciones del Derecho Internacional y de los derechos humanos.

Pronunciamiento de solidaridad con Evo Morales y condena al imperialismo

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad manifiesta su indignación ante el atentado criminal perpetrado en la tarde de este martes 3 de julio contra el Presidente boliviano Evo Morales Ayma, de parte del gobierno de los Estados Unidos y con la clara complicidad de varios estados europeos.

La negación de pasar por espacio aéreo o de hacer uso del derecho de un repostaje técnico del avión FAB-001 del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por algunos países europeos, no solo es una ofensa contra el primer presidente indígena de América Latina, sino contra el proceso de integración y construcción de la Patria Grande que está recuperando su soberanía y dejando atrás su condición de “patio trasero” de los Estados Unidos.

Bolivia, en la figura de Evo Morales, un campesino cocalero que enfrentó a la DEA en su etapa como sindicalista, y que expulsó al embajador de Estados Unidos y a USAID en su condición de Presidente, es el claro ejemplo de cómo se pueden construir procesos de cambio en favor de las mayorías populares desde posiciones claramente anticoloniales y antiimperialistas.

La cobarde y criminal agresión contra Evo Morales es una señal de amenaza de lo dispuesto que está el imperialismo para acabar con los presidentes y pueblos dignos de América Latina, para destruir la dignidad y soberanía recuperadas y para volverse a apropiar de nuestros recursos naturales.

Llamamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, pero también a los pueblos de Europa que sufren la embestida de sus elites políticas y
económicas, a denunciar y condenar esta actitud neocolonial de España, Francia, Portugal e Italia, colonias de una potencia decadente.

Parlamentarios andinos del Ecuador  rechazan atentado contra el Presidente Evo Morales

Los Parlamentarios Andinos,  de la representación del Ecuador,  ante  los hechos acontecidos con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales  Ayma manifiestan su indignación y rechazo a la actitud de los gobiernos de Francia y Portugal  quienes no permitieron el uso del espacio aéreo del avión que trasladaba al Presidente de Bolivia poniendo en riesgo su vida, lo cual significa una clara violación a las normas del derecho internacional y una agresión contra la soberanía del Estado boliviano.

Consideramos que ciertos gobiernos  deben abandonar la paranoia generada    a causa de la información publicada por el ex agente de la CIA Edward  Snowden;  y por el contrario,    es  el gobierno de los Estados Unidos  quien  tiene la  obligación de ofrecer una explicación sobre los
espionajes  masivos realizados    desde el Gobierno americano,  a  sus ciudadanos y a muchos otros países.

Deseamos expresar nuestra solidaridad con el  pueblo boliviano y particularmente con el Presidente Evo Morales, quien ha sido un permanente luchador por la paz y el respeto entre las naciones. Bolivia como parte de la Comunidad Andina siempre contará con el apoyo ecuatoriano en defensa de la dignidad  y soberanía de nuestros pueblos por lo que sentimos como propia esta ofensa y permaneceremos vigilantes
ante  cualquier acto de  amedrentamiento y amenaza  que deberá  ser enérgicamente rechazada.

Finalmente, la Delegación Parlamentaria de Ecuador, ha  decidido que  en la próxima sesión de la Plenaria del Parlamento Andino a realizarse en el mes de julio en la  ciudad de Quito, presentará  un Proyecto de Resolución para que este organismo de integración regional se pronuncie sobre la agresión sufrida en contra del pueblo de Bolivia y su Presidente.

Patricio Zambrano Restrepo, Parlamentario Andino    
Silvia Salgado Andrade, Parlamentaria Andino
Pedro de la Cruz, Parlamentario Andino         
Cecilia Castro Marquez, Parlamentaria Andino

Parlamentarios alemanes: incidente con Evo Morales es un ataque al derecho internacional

La diputada federal alemana del Partido de la Izquierda (Die Linke) Heike Haensel calificó hoy de ataque masivo al derecho internacional la prohibición de sobrevuelo y aterrizaje en países europeos del avión del presidente boliviano, Evo Morales.

«Francia, España, Italia y Portugal han violado la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al negar descaradamente los derechos de sobrevuelo», dijo la vocera para la Cooperación Económica de la bancada socialista.

Este accionar escandaloso, equivalente a un acto de piratería aérea, parece haber sucedido por orden de Estados Unidos, agregó la parlamentaria en una entrevista con Prensa Latina.

Insistió en que se trata de un caso de precedente impactante que sin duda tendrá consecuencias para la protección de representaciones y representantes diplomáticos.

«Comparto la crítica de los gobiernos latinoamericanos sobre esta violación masiva del Derecho Internacional por parte de gobiernos europeos», añadió.

Mientras Morales resulta «humillado por las autoridades europeas, se pone el espacio aéreo del continente a disposición de vuelos ilegales de los servicios secretos con el fin de transportar los detenidos a Guantánamo», recordó.

De acuerdo con Haensel, este accionar refleja una política profundamente imperialista y neocolonial de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

«El gobierno federal y la canciller alemana, Angela Merkel, no deben seguir siendo cómplices de la violación de los derechos civiles de millones de personas, poniendo a disposicion de Estados Unidos la infraestructura en Alemania para el espionaje global», denunció.

Se espera en particular del gobierno federal alemán que intervenga para que se cumpla en la UE la Convencion de Viena sobre relaciones diplomáticas, agregó.

Los cuatro países europeos prohibieron la víspera a la aeronave de Morales, quien regresaba de Rusia, sobrevolar sus territorios, bajo el pretexto de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por revelar la existencia de una red de ciberespionaje.

Para Haensel, Snowden ha prestado al mundo con sus revelaciones un servicio en favor de la defensa del derecho internacional, por lo tanto necesita protección internacional ante la cacería implacable del gobierno de Washington.

También representantes del partido de Los Verdes de Alemania -como el diputado Hans-Christian Stroebele- criticaron el incidente con Morales.

Periodistas latinoamericanos rechazan retención que sufrió Presidente Evo Morales

La Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP- y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires-UTPBA- expresan su más enérgico rechazo a la retención que tuvo que padecer durante 14 horas el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en el aeropuerto de Viena, Austria

España, Portugal, Italia y Francia han desconocido las normas del derecho internacional agraviando  la investidura presidencial de Evo Morales, al pueblo boliviano y a toda Latinoamérica.  A  su vez, la FELAP y la UTPBA  apoyan la sólida e inmediata respuesta de los países del ALBA así como las gestiones  de los presidentes de la UNASUR para convocar una reunión extraordinaria.

En coincidencia con las expresiones del Presidente Evo Morales, la Felap y la UTPBA también interpretan que lo ocurrido fue «un pretexto para amedrentar y tratar de acallarnos en nuestra lucha contra las políticas económicas de saqueo, de dominación y de intervención» (…) esta actitud de  los países europeos, a pedido de los Estados Unidos de Norteamérica, no puede quedar impune y debe ser sancionada por la ONU».

La FELAP y la UTPBA llaman a todos los periodistas y comunicadores populares de la región a estrechar  filas y seguir consolidando las políticas regionales de comunicación democrática asociadas a los procesos de transformación real de nuestro continente.

Juan Carlos Camaño -Presidente FELAP
Lidia Fagale -Secretaria General de UTPBA

Consultas urgentes por Evo Morales en la Internacional Socialista

La Internacional Socialista ha iniciado consultas urgentes y constantes para articular una respuesta política y diplomática ante lo que fue descrito como un “insólito y abusivo atropello” por parte de Estados Unidos y varios países contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, según informó Rubén Berríos, presidente honorario del organismo.

“Son constantes desde anoche y continuarán”, dijo Berríos en una conferencia de prensa en San Juan que se llevó a cabo doce horas después de que se tomase la iniciativa de proponer las consultas a las jefaturas de los partidos afiliados a la Internacional Socialista y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.

Berríos indicó que es de esperarse que el asunto sea tratado en los organismos internacionales de América Latina y que se tomen medidas para “hacer sentir la indignación”.

De inmediato, no fue específico en las acciones que se están considerando en los mandos políticos, pero no se descarta una acción diplomática fuerte.

“Me estoy tomando esta prerrogativa”, dijo Berríos a preguntas de la prensa y explicó que el cierre del espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal al avión del presidente Morales, “constituye un insólito y abusivo atropello, no sólo contra el primer presidente indígena en la historia de América Latina y contra el pueblo boliviano, sino también una ofensa y un insulto a todos los latinoamericanos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo entero”.

Los gobiernos de los referidos países europeos decretaron el impedimento por la presunta sospecha de que Morales estuviese transportando en su avión a Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por haber hecho público el sistema de espionaje cibernético usado por la Agencia Nacional de Seguridad para intervenir las comunicaciones en todo el mundo.

Pero Berríos dijo que el atentado contra el presidente Morales trasciende el caso Snowden y cuando se le preguntó si EEUU intentaba mantener su posición como policía del mundo, contestó que “Estados Unidos no está actuando como policía sino como un delincuente”.

Berríos, quien además de presidente honorario de la IS y vicepresidente de la COPPPAL es presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, no mostró preocupación alguna por la subordinación política de Puerto Rico a EEUU, por lo cual la respuesta de Washington puede ser particularmente severa.

“El que tiene que preocuparse es el presidente de Francia”, dijo Berríos y puntualizó que el partido en el poder en ese país europeo es afiliado a la IS”.

“Los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España, siguiendo indignamente las órdenes de los Estados Unidos, secuestraron al Presidente de Bolivia y pusieron en riesgo su vida”, dijo Berríos y agregó “esta acción constituye un acto vil de piratería imperial que viola el derecho internacional y avergüenza a los hombres y mujeres que en esos países defienden la democracia”.


La CLATE denuncia el colonialismo del siglo XXI

La Confederación Latinoamericano – Caribeña de Trabajadores del Estado – CLATE -, denuncia enérgicamente el atropello internacional que acaban de cometer los países europeos contra el Pte. Evo Morales de Bolivia, quien viajaba en el avión presidencial luego de su visita a Moscú.

Este insólito acontecimiento representa el viejo y nuevo rostro del colonialismo europeo. Violentar el Derecho Internacional con total impunidad, a sabiendas de que un Jefe de Estado goza de INMUNIDAD TOTAL,que beneficia al medio que utiliza en su desplazamiento.

Francia. Portugal, y también España, prohibieron que el avión presidencial utilice el espacio aéreo de Europa, poniendo en riesgo la seguridad física del Presidente Evo Morales. El argumento que utilizaron es que supuestamente viajaba en el avión Edward Snowden, quien había filtrado informaciones confidenciales de los EE.UU. poniendo de relieve todo un servicio de espionaje que tiene montado los EE.UU. en el mundo, afectando seriamente a los países europeos. Así, una vez más, se desnuda la política imperial.

El avión despegó de Moscú en la noche del 2 de Julio, y fue retenido en Viena. La insólita medida obligó al Presidente de Austria H.Fischer a conversar con el Presidente Evo Morales. Posteriormente el Avión pudo desplazarse y aterrizar en Las Islas Canarias.

Varios Presidentes de América Latina han denunciado este atropello que merece el repudio de todo el mundo.

Y se esta preparando una urgente reunión de UNASUR para analizar el hecho y adoptar una enérgica denuncia.

La CLATE considera este acontecimiento como un atropello insólito, que jacquea al Derecho Internacional, y revela que la práctica colonial sigue vivito y coleando. El hecho representa una verguenza para la humanidad.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular