La Contraloría General de la República objetó millonarios gastos sin respaldo en dos eventos deportivos realizados durante el año pasado, organizados por el Instituto Nacional de Deportes, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, cuando lo dirigía su amigo personal, Gabriel Ruiz Tagle, ambos en la foto; a saber, los X Juegos Suramericanos Santiago 2014 y el Rally Dakar, realizado en conjunto con Argentina y Perú, también a principios de 2014.
Respecto de los gastos ejecutados por la Corporación Juegos Suramericanos 2014, el órgano fiscalizador objetó cuatro mil millones de pesos, sin encontrar alguna explicación que los justifique. En el caso del Dakar, lo mismo ocurre con 800 millones de pesos.
En el primer caso, la Contraloría objeta que las planillas no registran firmas del representante legal, además de incumplir los plazos de aprobación de rendiciones y deficiencias en las garantías. La respuesta del Instituto Nacional del Deporte fue que su Unidad de Rendición de Cuentas tenía una alta carga de trabajo.
El informe también apunta a la ausencia de rendiciones y reintegro de excedentes, así como a toma de depósitos a plazo con los dineros asignados para los Juegos, considerando que la normativa prohíbe que el dinero se use en algo distinto a los fines previstos.
Además, se cuestiona la ausencia de antecedentes que respalden la licitación y entrega de productos pagados, como ocurre con las dos mil unidades del Manual de Comunicaciones, además de la falta de informes y procesos licitatorios de tres estudios: Diseño de Especialidades para Recintos Deportivos; Análisis de Prevención de Riesgos y Respaldo Energético; y Diseño de la Pista de BMX, por los que se pagaron más de 70 millones de pesos.
A esto se suma la ausencia de documentación respecto del pago de servicios por más de 730 millones de pesos. Misma situación que se presenta con los contratos de remuneraciones a honorarios e imposiciones, todo ello por una suma que la Contraloría fijó en 519 millones de pesos.
Entre las remuneraciones objetadas aparece la directora de la corporación, Marcela González, quien recibió tres millones 427 mil pesos más de lo establecido en su contrato.
Los cuestionamientos también se centran en los viajes, las estadías en hoteles y la recepción de bienes, todo lo cual ha significado que la Contraloría tome la decisión de iniciar un sumario administrativo.
El informe de auditoría sobre los Juegos Odesur, señala de modo textual:
«En relación con las observaciones contenidas en el capítulo III, examen de cuentas, numerales 1, falta de rendición y/o de reintegro de excedentes por $ 2.783.270.009; 2, intereses improcedentes por depósito a plazo por $ 129.035.407; 3, falta de antecedentes de respaldo en licitación y entrega de productos pagados por $ 21.915.554; 4, sobre derechos y obligaciones de servicios contratados por $ 730.686.285; 5, sobre remuneraciones, honorarios e imposiciones por $ 84.222.184; 6, sobre gastos en viajes por $ 12.554.359; 8, sobre recepción de bienes y/o servicios por $ 243.668.612; 9, sobre recursos en administración por $ 68.560.509; 10, sobre pago efectivo por $ 3.000.000; y 11, pago en exceso y/o duplicado por $ 19.437.163, esta Entidad Fiscalizadora procederá a formular el reparo correspondiente, al tenor de los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de esta Contraloría General.
Sin perjuicio de lo anterior, y en atención con las numerosas deficiencias detectadas como resultado del examen, que denotan falta de apego a los principios de eficiencia, eficacia y control, y la idónea administración de los medios públicos, que debe observar la Administración, conforme a lo preceptuado en los artículos 3° inciso segundo y 5° de la citada ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esta Contraloría General iniciará un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades respecto de los hechos expuestos.
Asimismo, en lo que concierne a los hechos observados, se deberán adoptar medidas con el objeto de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias pertinentes, entre las cuales se estima necesario considerar, a lo menos, las siguientes:
1. En lo que se refiere al capítulo I, aspectos de control interno, sobre falta de procedimientos de acreditación de gastos para el programa, la entidad deberá confeccionar y formalizar los procedimientos comprometidos, respecto de eventos de gran magnitud, que regulen los antecedentes que deben presentar los ejecutores de recursos transferidos en las rendiciones de cuentas pertinentes, ajustándose a los términos de la nueva regulación administrativa aplicable en esta materia contenida en la resolución N° 30, de 2015, de este origen, que Fija Normas de Procedimiento sobre Rendiciones de Cuentas, de cuyo estado de avance deberá informar a este Órgano de Control, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.
2. Tratándose del capítulo II, examen de la materia auditada, numerales 1, falta de suscripción de planillas de gastos; 2, incumplimiento de plazos de aprobación de rendiciones de cuentas y de regularización de observaciones; y 3 deficiencias en las garantías, la autoridad deberá implementar procedimientos que permitan verificar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los ejecutores de los recursos públicos transferidos, cuyo estado de avance deberá ser informado en el mismo término indicado.
3. Respecto al capítulo III, examen de cuenta, numeral 2, intereses improcedentes, el Instituto deberá revisar las cartola bancarias de los años 2011 y 2014 y solicitar a la Corporación Juegos Suramericanos, Santiago 2014 el reintegro si procede, de los intereses ganados por inversiones en el mercado de capitales de los recursos transferidos por el IND a la citada corporación, remitiendo copia de dicha comunicación, así como de las cartolas respectivas a esta Contraloría General en el mismo plazo de 60 días hábiles».
Y sobre el Dakar, en la parte pertinente, el informe señala:
«No obstante lo anterior, se advirtieron deficiencias, tales como las indicadas en el mencionado capítulo II, examen de cuentas, numerales 1, falta de documentación de respaldo, letras a., b., c., d., e., y f., por un total de $ 1.232.614.298; 3, literal a., pagos por un monto distinto al establecido en el contrato suscrito, por la suma de $ 1.644.072; y 4, falta de evidencia del pago efectivo de $ 455.987.959, respecto de las cuales esta Entidad Fiscalizadora procederá a dar inicio a un procedimiento sumarial con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas en la aprobación de la rendición de cuentas presentadas por ASO Chile S.A., sin la debida acreditación.
Asimismo, en relación a las cifras señaladas precedentemente, que corresponden a gastos respaldados con documentación insuficiente, este Organismo de Control formulará el reparo pertinente, conforme lo previsto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General».
Diputados consideraron grave el informe entregado de Controlaría
Como preocupante y grave consideron los diputados de la Comisión de Deportes el informe entregado por la Controlaría General de la República en el que se verificarían gastos irregulares en los Juegos Odesur 2014 y en el cual se aportan antecedentes sobre los gastos ejecutados por el Instituto Nacional de Deporte (IND), la Corporación de Juegos Sudamericanos y Dakar 2014.
Los integrantes de la Comisión de Deportes concordaron en que los hechos conocidos ameritan reunir todos los antecedentes del caso, para poder decidir si es necesaria la creación de una comisión investigadora que logre dilucidar los argumentos planteados en el documento.
En el documento entregado por el órgano fiscalizador se describe que no habría explicación para justificar el gasto de 2700 millones de pesos en el presupuesto entregado, situación que para el presidente de la Comisión, diputado Tucapel Jiménez (PPD), debe ser aclarado en orden a si efectivamente se trata de irregularidades o si corresponde solo a un desorden en la administración.
“Ojala sea solo un desorden y no otra cosa, porque esta situación es preocupante, estamos hablando de la plata de todos los chilenos y, además, es un porcentaje altísimo de dinero que está cuestionado. Entonces, hay cosas que hay que investigar, porque hay falta de respaldo en muchos gastos y creo que no hay boletas de garantías”, sostuvo.
En la misma linea, el diputado Marcelo Schilling (PS) insistió en que es necesario hacerse un juicio para saber si es conveniente llevar adelante una comisión investigadora. “Aquí hay un problema de gestión en el momento en que se aprobaron los recursos, como se gastaron, pero yo no conozco ninguna autoridad en el mundo que no asuma su responsabilidad con el beneficio del inventario, entonces lo que sucede es que hay problemas en dos administraciones y una vez que conozcamos las opiniones de los involucrados nos haremos un juicio razonable”, planteó.
Asimismo, el diputado Jaime Pilowsky (DC) pidió a la Comisión que, junto con analizar las auditorias, se ocupen también de discutir el tema de fondo del IND, para ver cómo se fortalecen sus capacidades técnicas, profesionales y humanas con mayores recursos, «porque hoy día este está en una situación estresada a nivel organizacional y en materia de relaciones humanas”.
Finalmente, el diputado Celso Morales (UDI) señaló que los hechos son graves y preocupantes, razón por la cual la Comisión tomó la resolución de invitar, en una nueva sesión, a la Ministra Natalia Riffo; al encargado de la parte jurídica y rendiciones del IND; a Marcela González, quien era presidenta del comité ejecutivo organizador en ese momento; y al exministro Gabriel Ruiz-Tagle, para saber si acaso el Instituto del Deporte hizo en ese momento alguna observación o si esto solo fue detectado hoy día por la Contraloría.
“Queremos escucharlos a todos para luego recabar información y ver si existen los antecedentes suficientes que ameriten conformar una comisión investigadora”, enfatizó.
Descargue:
INFORME FINAL 368-15 INSTITUTO NACIONAL DE DEPOR…SURAMERICANOS, ODESUR 2014 – SEPTIEMBRE 2015.pdf
INFORME FINAL 123-14 INSTITUTO NACIONAL DE DEPOR…A ORGANIZACIÓN DAKAR CHILE S.A. – MARZO 2015.pdf