jueves, abril 25, 2024
InicioArchivoDD.HH.Octubre: Mes de Crímenes y Tragedias

Octubre: Mes de Crímenes y Tragedias

Octubre es un mes en que se han producido distintos crímenes aberrantes durante la dictadura y posteriormente siguió un contìnium de acontecimientos que reafirmaban su carácter fascista y genocida, los que han tenido su prolongación hasta nuestros días. Incluso durante el período de la llamada “democracia” , la policía ha heredado y aplicado los métodos de la dictadura con sus “protocolos”, que los hermanan a los peores períodos de represión dictatorial.  Quisiéramos hacer un breve recuento de estos crímenes cometidos en ese mes de octubre pretérito y presente.

El 27 de octubre de 1969 el General Rene Shneider Ch., es designado Comandante en Jefe del Ejército. Un año después el 22 de octubre de 1970 es asesinado, en un intento de secuestro, por un comando dirigido por un grupo de conspiradores, civiles y militares, asesorados por la CIA, cuyo objetivo era lograr condiciones para un golpe de estado antes del 24 de octubre, en que el Congreso debía decidir la elección de Salvador Allende como Presidente de la República.

En diciembre de 1969, Shneider ya se había reunido “con los oficiales del Ejercito del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Les plantea lo que se ha dado en llamar “Doctrina Shneider”. Allí, el poder militar está sujeto al control civil y su función es de absoluta prescindencia  política, conforme a la actitud de no deliberancia que impone la Constitución.

Esta doctrina le costó la vida a un Oficial Militar constitucionalista, la que posteriormente mantuvo el Comandante en Jefe del Ejercito Carlos Prats González, designado por Salvador Allende. También el General Prats fue victima de la dictadura, asesinado en Buenos Aires en 30 septiembre de 1974, un día antes del ominoso octubre.

Entre el 5 al 19 de octubre se desarrolla la Caravana de la Muerte, dirigida por el General Arellano Stark, por orden de Pinochet, dejando un saldo de muerte y dolor a lo largo de nuestro país. 

El 6 de octubre, las iglesias Católica, Judía, Metodista, Evangélica, Luterana y Pentecostal, fundan el Comité de la Cooperación para la Paz, que prestaría ayuda, en casos relativos a derechos humanos.

El 20 de octubre:, el Servicio Médico Legal entrega el cuerpo del periodista estadounidense Charles Horman a su padre, Ed. Horman. Se presume que el periodista fue fusilado el 17 de septiembre en el Estadio Nacional. Se aplica en Chile y en distintos países de América Latina la Doctrinas de la Seguridad Nacional, cuyas consecuencias dan origen a las dictaduras mas crueles que asolaron al continente     

El 22 de octubre de 1973 se asesina en Lota, mediante fusilamiento, a los compañeros Wladimir Araneda Conteras, profesor y Secretario Regional del P.C. del Carbón; Isidoro Carrillo Tornería, ex gerente de ENACAR, Danilo González Mardones, ex Alcalde de Lota, y a Bernabé Cabrera Neira.

Esto debido al montaje de acusaciones a los compañeros, como implicados en un supuesto “Plan Z”, invento de la dictadura para ajusticiar a opositores. El Juicio iniciado por el Fiscal Militar letrado, Gustavo Villagrán Cabrera, en  una primera etapa, el 19 de octubre los condenó a distintas penas corporales a diversos años.     

Posteriormente un Consejo de Guerra condena a muerte a los mencionados compañeros, y los ejecuta el 22 de octubre a las 6.00 horas, anulando el juicio anterior, arrasando de este modo con el propio tinglado jurídico de la dictaduras.

Así lo consigna una información de uno de los diarios cómplices de la dictadura, “La Tercera de la Hora”; el titular del Viernes 19 de octubre “Cien años de Cárcel totalizan pena para implicados en el Plan “Z”.

Concepción.- (Guillermo Sandoval) Finalizó su trabajo de instruir sumario el Fiscal Militar Gustavo Villagrán Cabrera en contra de los autores intelectuales y materiales y cómplices del Plan ”Z” en Lota. Este plan para el caso de la ciudad minera quedó al descubierto cuando el Mayor  de Carabineros y Comisario  de Lota, Gastón Elgueta Bahamondes, logró ubicar en una quebrada – a 4 Kmts. De la ciudad- abundante material explosivo el que había sido sustraído  desde el polvorín del mineral Pilpilco, también de propiedad de ENACAR de la Provincia de Arauco”

Las Penas 

La suma total de penas propuestas por el Fiscal Militar alcanza a mas de cien años que se descomponen de la siguiente manera”.

Allí se señala por ejemplo que Wladimir Araneda Contreras “Secretario General del PC del Carbón, sería autor  intelectual, 15 años tres días de presidio; Isidoro Carrillo Tornería, ex Gerente de ENACAR, 15 años tres días; Bernabé Cabrera Neira al igual que los anteriores, a 15 años tres días; Danilo González Mardones, también 15 años y tres días.

Así se condena, entre 15 años y 541 de presidio a doce compañeros, que el fiscal militar consideraba culpables de aplicación del Plan”Z” en Lota.

Sin embargo el Martes 23 de octubre aparece en diario “La Tercera de la Hora” el siguiente titular “Entre ellos  el ex Alcalde de Lota”  y el bajada título “Ajusticiados responsables del Plan “Z” en Concepción”  “Concepción. 22.- Los cuatro principales implicados en el tenebroso Plan”Z”, que consultaba el genocidio de uniformados, civiles y opositores al depuesto régimen marxista del Departamento de Lota; fueron ejecutados a las 06.00 horas (21) de ayer, de acuerdo con la sentencia que recayó sobre ellos, por parte del Consejo de Guerra de Concepción. …”De acuerdo al comunicado oficial entregado ayer por el Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera División  de Ejército; Los reos condenados  a pena capital fuero asistidos espiritualmente  y  ajusticiados  a las seis horas  de hoy 22 de octubre de 1973.” Otro de los hitos de la Caravana de la Muerte que coincide con el inicio del criminal periplo a lo largo de Chile. Texto del Cúmplase en Anexo (1)

No tengo información de sanciones o juicios en contra de los miembros del Consejo de Guerra y de los que colaboraron en el montaje de responsabilizar del Plan “Z” a los dirigentes y trabajadores de Lota.

Sin embargo un abogado de la plaza, (Concepción) en algún momento persiguió y consignó al Mayor de Carabineros y Comisario de Lota, Gastón Elgueta Bahamondes, quien, al parecer, habría reconocido alguna responsabilidad. Menos aún si el Fiscal Militar Gustavo Villagrán Cabrera, que instruyó el juicio en contra de los compañeros minero del carbón quien, tal vez, habrá de reconocer públicamente su actuación en este crimen en contra de los trabajadores del Carbón, siempre que se le acuse formalmente a la Justicia.

Creo que quedan todavía muchos responsables del genocidio del pueblo de Chile, que se esconden en  el anonimato y pululan con nosotros en las ciudades y calles,  de las distintas regiones del país, que deben pagar por sus crímenes. Es una tarea  que no debe quedar pendiente y que nuestros abogados de derechos humanos, como lo han demostrado, deben continuar, con la colaboración de victimas y las denuncias o testimonios  de  los que no han tomado conciencia por temor, hasta ahora.

Es un tiempo político propicio de apertura que vivimos, en que los defensores de la dictadura están en franca retirada y deterioro, que son incapaces, con argumentos válidos,  para defender a la dictadura militar y su herencia de terror. Hoy en medio de un colonialismo del lenguaje, producto de la ideología y la cultura dominantes, especialmente de la derecha golpista, nos encontramos, sin embargo, con el renacimiento  y recuperación de la conciencia generalizada del pueblo (“conciencia social y política” –Lenin- “El Estado y la Revolución”-).

Ello, especialmente, con un carácter de rebelde, especialmente en los jóvenes, los estudiantes, los pobladores, las comunidades sociales de base, en el sector poblacional y que se demuestra tanto en las múltiples manifestaciones masivas, como el levantamiento de reivindicaciones en regiones. 

Con todo al vocabulario doctrinario de la izquierda, se le ha hecho mella con neologismos relativistas y abstractos, que son propios del modelo neoliberal que no debemos aceptar. Por ejemplo se utiliza el vocablo “empoderar” para reflejar un avance en la conciencia popular, concepto simplista y reduccionista, de un proceso dialéctico, en la toma de conciencia social y política de un pueblo, o de la “gente”, como se dice desde el inicio de la llamada “democracia.” de los acuerdos.

Ahora, este mes de octubre, debemos recordar y rendir nuestro homenaje a tantos y tantas victimas de la dictadura y especialmente a nuestros compañeros, trabajadores del Carbón de Lota, que por primera vez en la historia de Chile, administraban una empresa perteneciente al Estado y que su martirologio significó una señal, para que en futuro sigamos en la senda de la participación directa de los trabajadores en el destino de Chile y su pueblo.

(*) Profesor

(1) ANEXO: TEXTO DEL CUMPLASE

“El Consejo de Guerra formado para el juzgamiento de 19 personas confesas de haber robado grandes cantidades  de explosivos a ENACAR para la fabricación de bombas y granadas antipersonales destinadas a masacrar  a familias  completas, sin distinción de sexo y edades y para destruir  cuarteles policiales  y de las FF.AA., puentes, etc., en la zona de Lota y concepción, infringiendo la Ley sobre Control de Armas, dictó sentencia por unanimidad de sus miembros”.

Las penas fueron las siguientes:

1.- Pena de Muerte; Danilo Gonzalez Mardones, Bernabé Cabrera Neira, Isidoro Carrillo Tornería y Vladimir  Araneda Conteras, como autores de formación de grupos armados; de fabricación de bombas y tenencia de explosivos;

2.- Presidio Perpetuo; Juan Ignacio Valderrama Pannes, Juan  de la Cruz Morales, como autores de formación de grupos armados  y de fabricación de bombas, se les impone también accesorias correspondientes;

3.- A los reos Exaltación Neira Riffo y Robinson  Ruiz Pincheira a diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autores de fabricación, almacenamiento y transporte de   explosivos y a diez años cada uno  de presidio  mayor en su grado medio, como autores de tenencia de bombas. Se les impone también las accesorias legales correspondientes.

4.- A los reos Isidoro Saldías Gavilán, Carlos Omar Gajardo Villarroel, Celedonio Martínez Martínez , Luis Alberto Fernández Marín y Pedro Vejar Vejar a diez años  y un día  de presidio  mayor en su grado medio y a las accesorias correspondientes, como autores de los delitos de fabricación , almacenamiento y transporte de explosivos.

5.- Al reo Naldo Araneda Soto, mayor a cinco años y un día de presidio mayor  en su grado mínimo y a las accesorias  correspondientes, como autor del delito de fabricación, almacenamiento y transporte de bombas  explosivas.

6.- Al reo Luis Alberto Muñoz Salinas a cinco años  y un día de presidio mayor en su grado mínimo y a las accesorias correspondientes, como autor del delito de fabricación, almacenamiento y transporte de bombas explosivas. Todos los delitos fueron cometidos en Tiempo de Guerra .

Los reos condenados a pena capital fueron asistidos espiritualmente y ajusticiados a las seis  horas de hoy, 22 de octubre de 1973”

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular