martes, julio 23, 2024
InicioMundoNuestra AméricaObama Inicia Histórica Visita a la Cuba de Fidel y Martí

Obama Inicia Histórica Visita a la Cuba de Fidel y Martí

 

 Centenares de periodistas nacionales y extranjeros se reúnen hoy aquí para dar cobertura a la visita a Cuba del presidente norteamericano, Barack Obama, un evento que consideran histórico tanto para los países implicados como a nivel internacional.

Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita esta nación en casi 90 años y, sobre todo, que plantea un acercamiento económico y político con la isla, recordó en diálogo con Prensa Latina el director general de la agencia Notimex, Alejandro Ramos.

De acuerdo con el profesional mexicano, la llegada del dignatario estadounidense confirma que entre los dos países existe la voluntad para encontrar formas de tolerancia y soluciones para aspectos de interés común, pese a la existencia de visiones muy diferentes.

Al mismo tiempo, manifestó que representa una actitud distinta por parte de Washington hacia América Latina.

En el caso de Cuba, Ramos señaló que la isla está abierta a un diálogo que trae posibilidades de acercamientos en lo económico y cultural, pero sin renunciar a sus demandas legítimas como el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cinco décadas.

Para el brasileño Marcelo Ninio, del diario Folha de Sao Paulo, el hecho al que le da cobertura este domingo resulta trascendental y debía haberse producido hace mucho tiempo.

Desde la sala de prensa inaugurada en el hotel Tryp Habana Libre con motivo de la visita de Obama, el periodista expresó que unos 10 colegas de su país están presentes para este momento histórico, el cual debe contribuir, consideró, a que haya un mejor ambiente en América Latina.

Laura Bécquer, del diario cubano Granma, resaltó que por primera vez una administración norteamericana reconoció como fracasada la política de aislamiento hacia la isla, lo cual se unió a la presión latinoamericana para incluir a Cuba en los mecanismos diplomáticos continentales.

Este acontecimiento es también resultado de la resistencia del pueblo cubano durante más de 50 años de bloqueo, una política que se mantiene en vigor a pesar de esta visita y de las medidas ejecutivas aprobadas por la administración norteamericana, apuntó.

Por su parte, Franco Ordoñez, del grupo editorial estadounidense McClatchy, expresó que muchos norteamericanos están emocionados por los cambios en las relaciones entre los dos países, y empresarios y científicos ven posibilidades de intercambio con Cuba.

Tales criterios los comparten reporteros de cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos, agencias de noticias y portales de Internet, que desde hace varias jornadas llegaron a La Habana para seguir todas las actividades del mandatario.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular