lunes, abril 22, 2024
InicioPaísNacionalO Sea, de que las Hay, las Hay: Gobierno Descarta Presiones de...

O Sea, de que las Hay, las Hay: Gobierno Descarta Presiones de las Fuerzas Armadas por Fallo de La Haya

El Gobierno descartó presiones de las Fuerzas Armadas para convocar al Consejo de Seguridad Nacional. “Ninguna molestia en las Fuerzas Armadas, absolutamente ninguna, lo rechazo y desmiento categóricamente cualquier opinión que haya sobre la materia”. El hecho que lo diga sin que le pregunten, así como la cuidada puesta en escena comunicacional, de disponer una guardia de honor del Regimiento de Infantería Nº 19 Colchagua, para su último Consejo de Gabinete, realizado ayer en la Hacienda El Carmen de El Huique, en Palmilla, región del Libertador Bernardo O’Higgins, muestran que sí las hay.

Lo anterior son las declaraciones del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, luego que El Mostrador publicara una supuesta molestia de la FF.AA. por no ser considerados en reuniones previas al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el diferendo marítimo con Perú, y que tuvo como respuesta la convocatoria para el lunes del Cosena.

“El Consejo de Seguridad Nacional como órgano constitucional estaba preparado, previsto y planificado que se iba a convocar, y esto no obedece a ninguna molestia ni de las Fuerzas Armadas, ni de ningún organismo”, recalcó el Jefe de Gabinete.

Chadwick añadió que “era indispensable que un organismo constitucional, que tiene calidad de asesor del Presidente de la República en materia de interés nacional, obviamente tenía que ser convocado e informado frente a un fallo que tiene la trascendencia como el de La Haya”.

Según el medio especializado Infodefensa, estas presiones se suman a las registradas en octubre pasado, luego de la postergación del fallo del Tribunal de La Haya, debido a la decisión del presidente Piñera, de sus pender un programa de adquisiciones militares, para evitar la imagen de una eventual escalada del conflicto. A continuación, reproducimos lña nota de Infodefensa

Las Fuerzas Armadas de Chile presionan al Gobierno por adquisiciones militares

La confirmación oficial de que la Corte Internacional de La Haya no emitirá su fallo, en relación al contencioso marítimo con Chile llevado ante ese tribunal por Perú, antes de enero próximo, ha expuesto al Gobierno chileno a la presión de sus Fuerzas Armadas, fuentes solventes en Santiago explicaron a Infodefensa.com.

Según las fuentes, en julio pasado el presidente Sebastián Piñera ordenó suspender toda nueva compra de equipamiento militar, para evitar una escalada de desconfianza y tensiones en la víspera del fallo de la Corte Internacional, que era entonces esperado para septiembre.

Sin embargo, a principios de septiembre las autoridades del Ministerio de Defensa, incluidos los tres comandantes en jefe, fueron informados de que el fallo podría demorarse hasta noviembre.

Pese a que los jefes militares plantearon que varios proyectos de compra de sus fuerzas no podían posponerse de forma tan prolongada, desde el Palacio de La Moneda se respondió que se mantendrían las instrucciones de no iniciar nuevas compras de equipamiento militar.

Sin embargo, la semana pasada la Corte Internacional de La Haya informó oficialmente que la espera por el fallo se prolongará enero de 2014, sin definir una fecha específica dentro de ese mes.

El anuncio ha gatillado una nueva ofensiva de los mandos militares, que piden el término del congelamiento de nuevas compras. Sus argumentos incluyen no sólo que la espera se está prolongando demasiado, amenazando acuerdos pre-contractuales con los proveedores sobre condiciones financieras y técnicas de compra, sino que también apuntan que el Gobierno de Perú no ha impuesto una medida similar y que las Fuerzas Armadas de ese país han continuado anunciando nuevas adquisiciones.

01/10/2013

Fuente: Infodefensa

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular