Nabila Rifo ya sabe que le arrancaron los ojos. Así lo informó el Fiscal Regional de Aysén, Pablo Salgado, quién conversó con ella durante tres días. Dice que lo principal en este momento es se vaya recuperándose y recomience su vida. Por eso, todavía no la interroga sobre los terribles sucesos del 14 de mayo cuando fue agredida, suspuestamente, por su conviviente, Mauricio Ortega.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
“Está estudiado que incluso habiendo expresiones evidentes, las mujeres sostienen a ultranza que los golpes que tienen en la cara se los provocaron ellas mismas. A mí me ha tocado entrar a audiencias VIF (violencia intrafamiliar) y ver que la mujer está sentada al lado del hombre, tomados de la mano”, plantea el Fiscal Regional de Aysén, Pedro Salgado, quien pasó tres días conversando con Nabila Rifo.
La mujer fue encontrada el 14 de mayo en la calle, a metros de su casa en Coyhaique, con lesiones tan diversas como graves, e incluso no tenía sus globos oculares. Su pareja Mauricio Ortega está formalizado como presunto autor de femicidio.
Las visitas duraron 3, 4 y 5 horas cada día. Los fiscales se reunieron más bien con el equipo médico, y también fueron al Servicio Médico Legal, donde se realizan análisis de las evidencias halladas en el sitio donde fue encontrada la mujer.
Los fiscales regresarán al sur sin haber conversado con la mujer respecto de su ataque. Pero los encuentros con ella no fueron para lograr obtener una declaración:
“Esto simplemente es atención, preocupación y protección por una persona que ha sido víctima de un delito. Que ella tenga la tranquilidad y confianza en lo que se está realizando (…) no estamos pensando tanto en lo que Nabila pueda decir para la investigación, sino más bien para su vida. Nabila va a tener que seguir adelante, hay un espacio de tiempo que ella necesita conocer. En la medida que surjan temas que sean importantes para la investigación, ellos se recogerán en su oportunidad; si no lo son, pero sí son importantes para ella, eso está primero”.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
El fiscal Salgado estima que todavía hay diversos episodios que aún deben estar estructurándose:
«Pero para eso falta un tiempo. Es algo que se trabaja paulatinamente. Si es que surge el relato, será cuando su condición de salud integral lo permita. El trabajo del equipo multidisciplinario va a poder colaborar con esa circunstancia. No hay que olvidar que sólo hace una semana y 3 días ella recibió la noticia que no tenía sus ojos. Hasta antes de eso, ella pensaba que estaba oscuro… uno no puede sino tratar de entender lo complejo que puede ser eso”.
La mujer tampoco se ha referido a los episodios de violencia intrafamiliar, pero para el fiscal “son hechos que están comprobados porque existen antecedentes formales respecto de aquello”.