sábado, junio 22, 2024
InicioPaísNacionalPor Muerte de 62 Personas en Recoleta: Jadue se Querella contra Piñera...

Por Muerte de 62 Personas en Recoleta: Jadue se Querella contra Piñera y Mañalich

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, interpuso una querella criminal en contra del presidente de la República, Sebastián Piñera; el exministro de Salud, Jaime Mañalich; el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por muerte de 62 personas en la comuna.

La acción judicial fue ingresada esta mañana por el abogado Ramón Sepúlveda ante el 3º Juzgado de Garantía de Santiago y los acusa de los delitos de cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio y abandono de destino.

A través de su cuenta de Twitter, Jadue explicó:

“Hemos interpuesto una querella contra el exministro, Jaime Mañalich por su responsabilidad, y también la del Gobierno, en la muerte de 62 personas en Recoleta, producidas por el actuar negligente y grave en el control de la pandemia”.

En el escrito se acusa que las autoridades “no adoptaron decisiones drásticas en tal sentido, sino únicamente medidas parciales y antojadizas sin la expresión de un criterio claro y ecuánime para su aplicación o comprensión”.

Sumado a esto, indicó que dichas medidas fueron “actuaciones marcadas por un claro sesgo social y político en la adopción de determinadas medidas en algunos lugares descartando otros sin justificación alguna”.

El municipio de Recoleta enfatizó que las autoridades cometieron “una serie de acciones, omisiones y comportamientos erróneos inexcusables”.

Ramón Sepúlveda, abogado que interpuso la querella, explicó:

“Hemos presentado esta acción solo por estas personas (62) y no por las 135 que actualmente hay fallecidas en la comuna, porque son las personas de las cuales la municipalidad y las autoridades locales tienen los antecedentes y datos”.

Con la acción judicial el municipio busca una orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones para realizar las diligencias necesarias y se cite a declarar a los acusados.

Además, se pide que el Ministerio de Salud despache una serie de requerimientos solicitados, como la lista de fallecidos de Recoleta con Covid-19 positivo o con PCR pendiente; los protocolos aplicados a las personas fallecidas en la comuna y sus fichas clínicas, entre otros documentos.

El alcalde indicó que la querella se presenta por los casos de 62 personas fallecidas y que son de quienes conoce los antecedentes, y en los cuales las autoridades tendrían “participación en calidad de autores de los mismos, conforme al artículo 15 del Código Penal”.

Cuasidelito de homicidio

Con respecto al delito de cuasidelito de homicidio, la querella señala que se sustenta en “actos explícitamente negligentes e imprudentes” y “la adopción de estrategias bajo premisas erróneas desde el comienzo de esta emergencia sanitaria y la no adopción de medidas concretas, pese a todas las opiniones y consejos de organismos técnicos y autoridades locales así le pedía reiteradamente”.

En ese sentido, se recalca que las autoridades “estaban obligados por su relación institucional con el Estado a proteger y cuidar la Salud Pública, contando con todos los antecedentes técnicos e información que permanentemente entregaban las instituciones oficiales, además de tiempo para planificar lo que se venía con la emergencia del coronavirus, ya que esta crisis de nivel mundial comenzó mucho antes en otros países”.

El documento señala que, pese a lo anterior, “los querellados adoptaron medidas contrarias a lo que la evidencia indicaba y sin escuchar a los expertos y autoridades locales, llegando a tener estrategias tales como que toda la población se debía contagiar, pero abandonando y olvidando gravemente a la población mayor y a la más desprotegida socialmente en nuestro país”.

Denegación de auxilio y abandono de destino

Con respecto al segundo delito de denegación de auxilio y abandono de destino, se señala que “los querellados durante el período de crisis sanitaria, han dejado en total protección a los vecinos de la comuna de Recoleta“.

Lo anterior “impidiendo a su vez por la entrega de información que las autoridades locales pudieran prestar asistencia, muriendo vecinos en sus casas sin que las autoridades dispusieran de medidas para auxiliarlas, sin que estas contaran con residencias sanitarias o con monitoreo luego de resultar positivos para Coronavirus (COVID- 19)”.

El documento también solicita al Ministerio Público que se cite a declarar en calidad de testigos a Izkia Siches (presidenta del Colegio Médico), Rodrigo Delgado (alcalde de Estación Central), José Paredes (presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades), Cristián Balmaceda (presidente de la Asocación de Municipios Rurales), Rosa Oyarce (ex seremi de Salud de la RM), Paula Labra (seremi de Salud de la RM), Alejandra Matus (periodista), Johanna Acevedo (jefa del Depto. de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud) y Nicolás Sepúlveda (periodista de CIPER Chile).

Descargue la querella

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular