martes, junio 18, 2024
InicioPolíticaGobiernoMiseria Humana: El Grotesco Show de las Cajas o Cohecho con el...

Miseria Humana: El Grotesco Show de las Cajas o Cohecho con el Hambre

Luego de un período y medio en La Moneda, la experiencia indica que de este gobierno se puede esperar todo.

Pero era difícil imaginar que iba a caer tan bajo.

El sábado 30 de mayor, el gobierno instrumentó una operación de propaganda, con autoridades, ministros y jefes de servicio, desplegados por las calles, haciendo escarnio con las necesidades de la gente, y entregándoles una caja de alimentos, en medio de una frenética cobertura mediática, principalmente canales de la televisión abierta.

A modo de ejemplo, la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, fueron a San Miguel; la vocera Karla Rubilar a Pedro Aguirre Cerda; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, a Quilicura; el ministro de Defensa, Alberto Espina a La Pintana; el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg a Cerro Navia, y el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel a PeñalolénY y así suma y sigue.

Incluso, el show mediático incluía una carta de Piñera dentro de las cajas de alimentación, lo cual configura el delito de cohecho, según acusó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Vea la entrevista a Daniel Jadue en el programa Contigo en la Mañana, de Chilevisión.

La referencia al cohecho aparece a partir del minuto 4’30».

Cohecho, en el contexto en que lo plantea el alcalde Jadue, significa obtener provecho político con recursos que, en último término,. son de propiedad de todos los chilenos, y son distribuidos por canales distintos del gobierno, en este caso, los municipios.


Miseria humana o show mediático en entrega de cajas con alimentos del Gobierno. Imágenes que dan verguenza donde la primera dama y ministros juegan con el hambre de los pobres. Diputada denuncia «esta miseria»

Por Alfredo Peña R.

Habíamos visto de todo en este Gobierno, pero no al nivel de miseria humana de lo que hemos detectado en las últimas horas.

Ministros, ministras, subsecretarios, subsecretarias, jefes de servicio y otros, sacándose fotos dentro de las casas de los más pobres y vulnerables cuando les entregan su caja de alimentos o como dice Mañalich, que no conocìan esas poblaciones o sectores de pobreza, se sacan selfies en la puerta de esas casas.

Todo por un aprovechamiento miserable, de los que hoy están sufriendo hambre…

¿Usted cree que para entregar una caja de alimentos se requieren once personas más tres camarógrafos y cuatro fotógrafos?

Bien, eso ocurrió con la caja que entregó Cecilia Morel con su séquito de asesores en una población del sector sur de Santiago.

Y lo peor es que la subieron a sus redes comunicacionales y sociales.

¿Usted cree que para entregar una caja de alimentos a los más pobres se requiere una camara Go Pro para registrar todo ese momento sensible y privado que es de dignidad con la familia que recibe esos alimentos, tan necesarios para los más vulnerables?

Bueno, eso ocurrió con la entrega de cajas de alimentos y lo hizo la ministra de la Mujer Macarena Santelices y sus asesoras, como se ve abajo…

Y nos hemos enterado que el Presidente Piñera también -en esa actitud enfermiza de hacer un show comunicacional de todo lo que hace y no hace- dentro de las canastas colocó una carta a los que reciben esas cajas de alimentos.

O sea desde el Gobierno hicieron de las cajas de alimentos todo un trabajo de miserable propaganda electoral con la gente que está pasando hambre.

¿Qué viene ahora para seguir con el show? Voy a recurrir a ese Dios que tanto le pide Piñera, incluso en la propia carta que va dentro de la caja de alimentos: ¡¡Que Dios nos pille confesados!!

Diputada denuncia aprovechamiento político del Gobierno

Varias fotografías y material audiovisual han estado circulando en redes sociales, donde aparecen autoridades de gobierno agrupados realizando la entrega de las canastas de alimentos a las familias del país.

La diputada Joanna Pérez, quien preside la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, denunció el actuar de las autoridades gubernamentales:

«Quiero denunciar el hecho de que las canastas familiares se están entregando con aprovechamiento político y sin ninguna medida de distanciamiento social. Tengo reclamos concretos, llegan más de 2O personas, entre ellos autoridades, personal municipal y de gobernaciones, y equipos gráficos tomando fotografías sin autorización de las personas. ¿dónde está el distanciamiento y las medidas por Covid-19?».

«Llamo al Gobierno y/o Contraloría a sacar un protocolo de entrega de ayuda, donde las entregas las realicen no más de 2 personas por casa, sin fotografías, salvo que las autoridades lo pidan con autorización firmada para exhibir en redes sociales y plataformas web. Las canastas de alimentos son un tema sensible para las personas hoy día, es el alimento y con esto no puede haber ningún aprovechamiento político, son recursos públicos y esperamos que se entreguen de manera digna y segura», agregó.

«Pido a las autoridades que por la dignidad y respeto de las personas que le ha correspondido recibir canastas de alimentos, que cualquier apoyo se haga sin publicidad, los alimentos son lo mas sensible, es para palear una necesidad básica. Háganlo por ética política y cuidémonos de verdad entre todos», concluyó.

Fuente: Cambio 21


La airada crítica de Benito Baranda

Benito Baranda críticó acerbamente al gobierno de Piñera debido al reprochado proceso de entrega de las cajas de alimentos a las familias más vulnerables, en medio de la pandemia del COVID-19.

El director de América Solidaria fue invitado a conversar al matinal ‘Contigo en la mañana’ de CHV, donde también cuestionó a Cecilia Morel, quien participó de la entrega de esta donación ante las cámaras de televisión.

“Es una imprudencia, encuentro súper incómodo ver a la Primera Dama con 30 personas, con la prensa entregando una canasta que vale 30 lucas, y después nos sacamos fotos y puros aplausos. Todo es imprudencia y una invasión tremenda a la privacidad”, comenzó diciendo el psicólogo. Baranda lanzó ácidas críticas al gobierno de Sebastián Piñera debido al reprochado proceso de entrega de las cajas de alimentos a las familias más vulnerables, en medio de la pandemia del COVID-19.

El director de América Solidaria fue invitado a conversar al matinal ‘Contigo en la mañana’ de CHV, donde también cuestionó a Cecilia Morel, quien participó de la entrega de esta donación ante las cámaras de televisión.

“Es una imprudencia, encuentro súper incómodo ver a la Primera Dama con 30 personas, con la prensa entregando una canasta que vale 30 lucas, y después nos sacamos fotos y puros aplausos. Todo es imprudencia y una invasión tremenda a la privacidad”, comenzó diciendo el psicólogo.

Rechazo transversal al show de las cajas

El despliegue del Gobierno el sábado 30 de mayo, para entregar cajas familiares del programa “Alimentos para Chile” generó un borbollón de críticas.

Ministros, alcaldes de derecha y jefes de servicio se desplegaron por diversas comunas para entregar las canastas familiares, en medio de una frenética cobertura mediática.

Esta vez, desde la oposición no hubo dos voces para criticar lo que calificaron como un “show mediático” del gobierno.

“La entrega de cajas de mercadería ha sido lenta e ineficiente, las fotos y videos del Gobierno entregando las cajas, ha sido rápida y efectiva. La prioridad con esta política pública no era paliar el hambre, era permitir un despliegue comunicacional máximo desde el Gobierno”, indicó la diputada Karol Cariola en su cuenta de twitter.

El diputado Víctor Torres (DC) catalogó el episodio como una “triste frivolidad”:

“El sentido ético de la política hace absolutamente reprochable que una acción humanitaria se transforme en un hito publicitario, afectando con ello la dignidad de quienes hoy sufren y necesitan un apoyo estatal”.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo:

“Parece que el Gobierno está más preocupado de las fotos que de acelerar la entrega de la ayuda”

A su turno, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó:

“Me parece una vergüenza que altas autoridades de Gobierno estén repartiendo cajas de alimentos violando las normas sanitarias de distanciamiento social, por un afán comunicacional”.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, cuestionó:

“El gobierno trata ahora mediante este lamentable show de obtener un provecho de su propia ineficiencia”

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson, de RD, señaló:

“Redes de clientelismo y marketing político con ayudas sociales pagadas x toda la población. ¿Cómo se puede prevenir/fiscalizar este aprovechamiento x quienes luego se presentarán como candidat@s? Tanto en las ayudas a nivel municipal como Gobierno Central”.

Pero las crítica no provienen solo del sector político.

Miguel Yaksic, exdirector del Servicio Jesuita a Migrantes, resumió así lo sucedido el sábado:

“Te imaginas vivir en la angustia de no proveer lo básico para tu familia. Un día tocan la puerta. Piensas ilusionado que puede ser la caja. Abres y te encuentras a 30 personas agolpadas, flashes, cámaras y autoridades sonrientes. Tu precariedad y privacidad expuestas ante todos”.

El periodista Rodrigo Herrera, ex integrante del área deportiva de Mega, tuiteó:


La imposibiliad logística de la errada apuesta del Gobierno

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, informó que al 1 de junio.se habían entregado 277 mil cajas de alimentos en todo el país, 226 mil 666.

Asumiendo que la cifra es verídica, cuestión que tratándose de este gobierno, no es fácil, esto significa que el complejo y abigarrado sistema de distribución se ha tomado 15 días para repatir el 11,08% de las cajas.

De mantener ese ritmo, las 2,5 millones de cajas se habrán entregado en 130 días, es decir, dentro de los próximos 4,3, o sea, hacia mediados de septiembre.

Sin explicar cómo piensa que se puede hacer, ni exhibir el menor fundamento, Piñera aseguró que el total de las cajas estará repartido al 31 de julio; es decir después de 61 días de formulado el anuncio, que como se recordará, precipitó las serias protestas del 18 de mayo, en varias comunas del sur de la capital

Si se considera que, según el gobierno, la caja está pensada para la alimentación de cuatro personas durante 15 días, es evidente que se trata de otra política pública fallida del gobierno, por cuanto llega tarde, mal, y no resuelve el problema que la motivó.

Eso sin contar con la ola especulativa que desordenó el mercado de los alimentos, que se ha traducido en alzas de los precios de todos los pr0ductos incluídos en las dichosas cajas; ni con el aberrante, grosero e inhumano aprovechamiento político del gobierno y la derecha, con el hambre de la gente.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular