Miles de manifestantes recorrieron las calles del país exigiendo una mejor educación. Los manifestantes, que llenaron varias cuadras de la Alameda, protestan contra el actual proyecto de carrera docente y exigen claridades en la fórmula de financiamiento de la gratuidad universitaria y desmunicipalización escolar. En Santiago, más de 150 mil estudiantes universitarios, secundarios y profesores marcharon por la Alameda en la segunda movilización nacional convocada por la Confech, además del Colegio de Profesores, la Cones y la Aces.
Demandas
Con distintas propuestas se movilizaron, este jueves por la Alameda, los integrantes de la Mesa Social por la Educación. El Colegio de Profesores convocó a un paro nacional exigiendo una carrera docente universal y que en el proyecto de desmunicipalización desaparezca definitivamente la gestión de los alcaldes. Además del fortalecimiento de la educación pública y del resto de las reformas educativas.
Una de las modificaciones que confirmó el ministerio de Educación antes de presentar el Plan Nacional Docente fue que la carrera sería universal. De esta forma, se extendería a todos los establecimientos que reciben recursos estatales. Aunque esta propuesta no es suficiente para el gremio de profesores. Su presidente, Jaime Gajardo, especificó esta demanda “efectivamente se amplía a los (colegios) subvencionados, corporados y municipalizados pero se hace sobre la base del código del trabajo. Entonces en una carrera, un profesor puede tener un buen nivel y el máximo de rango en todos los tramos, pero el empleador al contar con esta facultad lo puede alejar del servicio.”
Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se unieron a esta manifestación buscando solucionar cinco puntos. Tal como explicó la vocera y presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, los universitarios marcharán por el proyecto de gratuidad, para poner fin al lucro al sistema escolar, por una democratización de las instituciones, por la estabilidad en las condiciones laborales y finalmente por una carrera docente que no se base en la competencia, sino en la experiencia y colaboración de los profesores.
De la misma forma, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) caminará hasta la calle Echaurren por la desmunicipalización o el proyecto de nueva institucionalidad pública. En relación a ésta, la próxima reforma educativa que ingresará al Congreso, los estudiantes buscan “un traspaso efectivo de los colegios públicos al Estado”, esto debido a la oposición que están presentando los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). La otra demanda que pretende modificar la Cones es el sistema de financiamiento, buscando que sea directo y no por asistencia.
“Nos parece complicado ya que entendemos que la matriz de la desigualdad en la educación se relaciona en cómo financiamos las escuelas públicas. El sistema voucher o de competencia ha desfavorecido a las escuelas públicas de menos recursos, condenándolas a una mala educación.”, explicó Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora.
La propuesta que plantean los secundarios en esta materia es “un nuevo sistema de financiamiento de manera basal que asegure los recursos a principio de año y que no deje a medio camino a los estudiantes que escogen un proyecto educativo en marzo.”
Marcha
Con la consigna ¡que Chile decida!, profesores, estudiantes universitarios y secundarios, padres y apoderados enarbolaron duras críticas contra el Ministerio de Educación y a los proyectos de la reforma educacional que desde 2014 se tramitan en el Congreso.
Por las calles del país, multitudinarias convocatorias exigen mejoras en la educación. En Santiago, desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, docentes, estudiantes y funcionarios se manifiestan y exigen al gobierno correcciones al proyecto de carrera docente y al de nueva institucionalidad pública, entre otras demandas.
Los manifestantes exigieron claridades al ministro de Educación respecto a los plazos y financiamiento de la gratuidad universitaria. Por otro lado, rechazaron el proyecto de carrera docente presentado por el gobierno, que considera dos años de trabajo a contrata para los profesionales egresados.
En Santiago, el recorrido se inició cerca del mediodía. La columna empezó desde Plaza Italia, para dirigirse hasta calle Echaurren, lugar donde está montado el escenario central, donde se realizaron las vocerías conjuntas de los distintos representantes.
La columna que se extiendió por varias cuadras, reunió también a representantes del mundo social, como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y grupos políticos que caminaron en apoyo a la demanda estudiantil.
¡No más deuda!, era una de las consignas. La petición de una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, fue otra de las más voceadas.
Los líderes de la convocatoria se han mostrado molestos con la permanencia del Ministro de Educación en el cargo. Sin embargo, tal como lo señaló la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, lo que realmente les preocupa es que no se cambie la reforma.
Las regiones también participaron de esta multitudinaria convocatoria. Por las calles de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Punta Arenas y Puerto Montt, miles de personas acompañan a los profesores para exigir que el Gobierno mejore el proyecto de carrera docente. Además, piden que las autoridades se hagan cargo del proceso de descentralización.
En Concepción, la representante de los profesores, Olimpia Riveros exigió una carrera docente que abarque al conjunto de los profesores, tanto del sector público como privado.
En Temuco, los estudiantes secundarios dijeron que el lema es el fortalecimiento de la educación pública, con una reforma que sea para todos.
Más al sur, y pese a la lluvia, los habitantes de Puerto Montt recorrieron las calles del centro de la ciudad.
Evaluación
En la conferencia de prensa de evaluación, , en que también participó la iniciativa Alto al Simce, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, manifestó que “estamos acá por fortalecer la educación pública, para que sea un espacio de encuentro y no de reproducción de desigualdades”.
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Por su parte, Javiera Reyes, vicepresidenta de la Fech, apuntó que “enfrentamos esta movilización con la Casa Central de la Chile en toma, porque tenemos claro que los problemas que aquejan a nuestra Institución tienen directa relación con los 35 de abandono del Estado con sus Universidades. Exigimos un nuevo sistema de financiamiento, que por supuesto incluya una gratuidad sin condiciones ni pagos posteriores, y fondos especiales de revitalización de la educación pública. Es el momento de conquistar la educación por la que venimos luchando hace tanto tiempo, esté el ministro que esté»
En tanto el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, señaló que «no sé cuantas veces más tendremos que demostrar que somos la mayoría quienes deseamos cambios, pero que no quepa duda en que lo haremos las veces que sea necesario»
«Exigimos el retorno de los colegios al Estado y terminar con el financiamiento por asistencia, pero además somos firmes en decir que ningún cambio bastará sin una nueva constitución elaborada democráticamente mediante una asamblea constituyente».
Próximos movimientos de la Mesa Social por la Educación
Valentina Saavedra señaló que “antes de reunirse nuevamente con el ministerio de Educación, queremos ver sus voluntades y esperar el discurso del 21 de mayo. De esta forma analizaremos la postura del Gobierno respecto a educación porque hasta ahora su voluntad ha sido quedar bien con todos, pero finalmente no quedan bien con nadie.”
En relación a la reforma educacional, la vocera de la Confech afirmó que “no tenemos claridad si quieren llevarla a cabo con los empresarios de la educación, con la Democracia Cristiana y la Iglesia o con todos los que se han movilizado desde 2011 hacia adelante.”
La Cones se mostró abierta al diálogo con el Gobierno y con todos los actores involucrados en las reformas. No obstante Ricardo Paredes planteó que a pesar de que existan reuniones con el Ejecutivo, continuarán movilizándose. “Ésta es la única forma de, no solo ganar adeptos, sino que de hacerle entender al Ministerio que no se pueden hacer transformaciones sociales sin la venia del movimiento social. Esto no es un capricho. Acá están las mayorías ciudadanas.”
Finalmente, el Colegio de Profesores aseguró que su objetivo es desarrollar un movimiento, que con carácter ascendente que alcance un acuerdo político en el Congreso. Para lograr esta alianza, Jaime Gajardo anunció que mañana se dará a conocer un documento convergente entre las diferentes organizaciones que conforman la Mesa Social por la Educación.