Las perspectivas para el litio continúan brillando, incluso cuando las acciones relacionadas con el litio comenzaron el año con una nota agria, como lo es la baja por el acuerdo entre Corfo y SQM, que permitirá expandir su producción a más de 300 mil toneladas anuales.
El cobalto también debería beneficiarse. Ambos metales son componentes clave en las baterías de iones de litio, que se utilizan en todo, desde vehículos eléctricos hasta teléfonos celulares y computadoras portátiles.
Con las ventas de vehículos eléctricos «creciendo a tasas de crecimiento compuestas de dos dígitos y los costos de la energía renovable continuando su caída deflacionaria de costos, las materias primas críticas para la batería de iones de litio están en las primeras etapas de un ciclo de crecimiento que puede continuar en el la próxima década «, dice Chris Berry, asesor de Lithium Americas Corp. LAC, -5.32%, que recientemente comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.
Tesla Inc. TSLA,+0.05% ha empezado a desplegar sus vehículos completamente eléctricos Modelo 3, mientras que Volvo VOLVB,-0.95% el año pasado anunció planes para eliminar los autos de solo gas y lanzar nuevos vehículos eléctricos e híbridos en 2019.
Jay Jacobs, director de investigación del proveedor de fondos intercambiados Global X, cree que las inversiones en mineros y refinadores de litio, así como en productores de baterías, «brindan una fuerte exposición» al aumento de vehículos eléctricos, dada la «gran cantidad de litio y baterías». eso será necesario.
«El Global X Lithium & Battery Tech ETF LIT, -1.17% subió un 59% el año pasado.
Sin embargo, muchas acciones relacionadas con el litio han disminuido recientemente, ya que los acuerdos de producción aliviaron las preocupaciones sobre la oferta. El 16 de enero, Toyota Tsusho, el brazo comercial de Toyota MotorTM, + 0.09% 7203, + 0.46% , dijo que comprará una participación en la minera de litio Orocobre ORE, + 5.66%.
Un día después, la empresa química Sociedad Química y Minera de Chile SQM-B, -1.27% SQM,-1.53% anunció un acuerdo con una agencia del gobierno chileno que le permitirá expandir su producción a alrededor de 2.2 millones de toneladas métricas de carbonato de litio equivalente a 2030.
El acuerdo SQM le permite duplicar su producción, dice Sean Brodrick, editor principal de Weiss Ratings. Las noticias «pesaron sobre el precio del litio, y especialmente de las acciones apalancadas para el metal».
El índice de precios de litio de Benchmark Mineral Intelligence, un promedio ponderado de ocho precios de litio, subió un 29% el año pasado, pero las lecturas mensuales parecieron reducirse en los últimos meses de 2017.
Brodrick dice que el retroceso en las existencias de litio es exagerado, y se espera que la demanda mundial crezca en 75,000 toneladas métricas en los próximos dos años, superando los nuevos suministros de 25,000 a 30,000 toneladas métricas durante ese período.
La demanda de baterías representa el 40% del mercado de litio, dice Berry, y la opinión de consenso es que el mercado se cuadruplicará en tamaño, con baterías que representarán del 60% al 70% de la demanda para el año 2025. No ve una «escasez estructural» «Pero» espera un mercado ajustado al 2020 al menos «.
Cobalto más apretado
Mientras tanto, el cobalto sufre una situación de suministro mucho más estricta que el litio.
Cobalto corre el riesgo de «inclinarse hacia la categoría totalmente inasequible, como no puede conseguirlo por amor o dinero», dice el estratega de minería de Hallgarten Christopher Ecclestone.
Las baterías de iones de litio representan más del 50% de la producción mundial anual de cobalto y se prevé que superen el 60% en 2020, dice Trent Mell, director ejecutivo de First Cobalt Corp. FCC, + 0.00% FTSSF, -1.81%.
Alrededor del 60% de la producción proviene de la República Democrática del Congo, devastada por la guerra, y el cobalto es «en gran medida un subproducto metálico», y el 98% proviene de las minas de cobre y níquel. Mientras su compañía está explorando nuevas fuentes, dice, «tomará años llevar cualquier nuevo descubrimiento a la producción».
En China, los precios del sulfato de cobalto, una de las principales materias primas para la industria de la batería, aumentaron un 78% en 2017, según el analista de Benchmark Mineral Intelligence Caspar Rawles.
«Al igual que con el litio, los aumentos de precios en el cobalto han sido impulsados «por la falta de materias primas», dice.
«Todavía estamos realmente en las primeras etapas de este crecimiento en la demanda de baterías», agrega.
Tesla instala la batería de litio más grande del mundo
El CEO y propietario de la compañía Tesla, Elon Musk, ha cumplido la promesa que hizo en marzo pasado, cuando afirmó que construiría una superbatería en solo 100 días. Pues bien, la noticia sobre la finalización de este proyecto ha llegado, con una batería de litio que puede funcionar sin sol y sin viento.
Tesla ha logrado instalar esta batería de iones de litio en el sur de Australia, la cual cuenta con un sistema ‘Powerpack’ que tiene 100 megavatios de capacidad. Se trata de la batería más grande del mundo, según reseña el comunicado de prensa del gobierno. De momento, solo queda finalizar las pruebas y ser aprobada por las normativas legales de Australia, para comenzar a funcionar desde el 1 de diciembre.
Para la construcción de la batería, Tesla ha trabajado con la colaboración de las firmas Neoen, de Francia, y Consolidated Power Projects, de Australia. Las tres compañías sostendrán una reunión con el primer ministro de la región, Jay Weatherill, con el fin de hacer la presentación oficial de la instalación.
En un intento por solventar algunos de los problemas energéticos de la región, la batería está conectada con Hornsdale, el parque eólico propiedad de Neoen. La construcción se realizó luego de que Musk aseguró mediante su cuenta de Twitter que de no finalizar el proyecto en 100 días, pondría de su bolsillo todo el dinero para la instalación.
A pesar de que en ese momento Musk no dio una fecha, la cantidad de dinero invertida es abrumadora: US$ 50 millones. La cuenta regresiva inició en septiembre, cuando la mitad del proyecto ya había concluido.
En esta zona de Australia, se había registrado en el año 2016 un apagón prolongado a causa de la alta demanda de energía eléctrica. Por ello ha sido construida la superbatería de Tesla, para estabilizar la red energética del Sur de Australia, suministrando energía suficiente para más de 30.000 viviendas.
En marzo de 2017, según reseñan medios locales, el Gobierno anunció que crearía un fondo de hasta US$ 100 millones para proyectos de energía renovable.
Entre los 90 proyectos que fueron presentados, el gobierno eligió a Tesla para suministrar el componente para el almacenamiento energético en la Hornsdale Wind Farm.