viernes, mayo 10, 2024
InicioPolíticaGobiernoBachelet Promulgó Ley de Partidos: "Dejamos al Dinero Fuera de la Política"

Bachelet Promulgó Ley de Partidos: «Dejamos al Dinero Fuera de la Política»

En el Museo Histórico Nacional la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó esta mañana las Leyes para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, y la que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización.

En su discurso, la Jefa de Estado informó que “ya son siete los compromisos de la Agenda de Probidad que han sido tramitados en su totalidad por el Congreso Nacional, además de esta iniciativa, junto a otras medidas como: la Ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia; la Ley  sobre Pérdida del Escaño; la Ley sobre Probidad en la Función Pública; la reforma constitucional que otorga la autonomía al Servel; la indicación que regulaba la organización y las facultades de dicho organismo; y la Ley de Educación Cívica en establecimientos públicos”.

Asimismo, indicó que “estamos fijando nuevas reglas para nuestra democracia; estamos haciendo lo necesario para que la democracia sea un espacio de juego limpio, no queremos para Chile una política que se hace o a espaldas de la gente o que pueda verse contaminada con el dinero;  no queremos que triunfe el que pone más carteles o el que contrata más brigadistas; no queremos que en los partidos las designaciones se hagan a dedo, ni que existan barreras para los que quieran trabajar desinteresadamente por su país; no queremos que las mujeres y los jóvenes queden fuera del liderazgo político”.

Destacando los beneficios de la normativa, la Presidenta aseveró que “lo que Chile merece es una política que se hace de frente, que no tiene nada que esconder, que se somete al escrutinio público, a la sana competencia y la transparencia. Una política que se construye a partir de ideas y no de eslóganes, que sabe dialogar, que reconoce la diversidad y que crea un bien común.  Una política cuyo único norte es el bienestar, la libertad y la paz de las personas”.

En la misma línea afirmó que “las normas que hoy día promulgamos establecen un conjunto de medidas que imponen obligaciones y límites muy precisos a la actividad partidaria y electoral, entre otros aspectos, transparentando y democratizando la vida interna de los partidos y eliminando definitivamente el poder del dinero del financiamiento electoral”.

La Mandataria añadió también que “a partir de ahora, con estas nuevas leyes, las reglas del juego de la política chilena cambiaron; son más exigentes, más transparentes, con prohibiciones claras y pérdidas de escaño para quienes cometan delito. Las empresas ya no van a poder financiar a candidatos, entre otras prohibiciones”.

Al finalizar sus palabras, aseguró que “con estas nuevas reglas del juego, la política se prestigia, y quiero, de verdad, agradecerles a todos por su apoyo para tener mejores leyes”.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se sumó a las palabras de la mandataria al ser consultado sobre los carteles que promueven las cualidades de los candidatos, pero que no llaman directamente a votar y que podrían onfringir la legalidad.

Eyzaguirre dijo que «todo esto está en manos del Servel que tiene enorme facultades, por tanto puede fiscalizar y multar en cuanto ve algún tipo de elemento conducente a intención de voto fuera de plazo».

En tanto, dirigentes de todos los partidos políticos asistieron a la promulgación de esta ley que forma parte de la agenda de probidad de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, el presidente del consejo asesor presidencial, Eduardo Engel, explicó que tras realizar un seguimiento al proyecto este fue calificado con un 5,3.

«Lo que hicimos fue a través del Observatorio Anticorrupción evaluar de manera más seria y objetiva posible la calidad de las medidas que van saliendo, poniendo una nota entre 1 y 7, por tanto, viendo en qué medida se fueron recogiendo las propuestas del consejo», detalló.

«Y la nota final que se obtiene por los dos proyectos de hoy día es una nota de un 5,3 que es una aprobación que realmente que no recogió todo , pero sí la mayor parte de las propuestas que hizo el consejo asesor presidencial», dijo el representante de la comisión Engel.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Las normas que fija la nueva ley para regular el financiamiento de campañas políticas

GASTO ELECTORAL

– Aumenta el aporte estatal a los partidos al inicio de las campañas electorales de 0,01 a 0,02 UF por votos obtenidos en la última elección. Asimismo, se incrementa el aporte que los candidatos reciben por concepto de reembolso de gastos electorales al término de las campañas, de 0,03 a 0,04 UF por voto obtenido.

– Se rebaja el límite de gasto electoral en un 50%, con excepción del caso de las elecciones municipales donde se mantuvo el límite vigente debido a su bajo monto.

– Se prohíben los aportes de personas jurídicas a campañas.

– Aporte de personas naturales: Se rebaja el aporte de las personas naturales, quienes no podrán aportar, en una misma elección, una suma que exceda el 10% del límite del gasto electoral fijado para la respectiva comuna. Tampoco podrá efectuar en una misma elección de alcaldes o concejales aportes por una suma superior a las 1000 UF o  2000 UF en el caso de comicios parlamentarios, de consejeros regionales o presidenciales.

– Reinscripción de militantes: Para que los partidos puedan acceder a los dineros públicos, deberán cumplir una serie de reglas, entre ellas: reinscribir a todos sus militantes en un plazo de 12 meses luego de promulgada la ley.

– Aportes menores sin publicidad: Todos los aportes efectuados a candidatos o sus partidos durante las campañas electorales deberán ser públicos y fácilmente consultables por la ciudadanía. Sin embargo, habrá aportes menores sin publicidad cuyo total no superen el equivalente en pesos a 40 UF (($1.025.0000). En el caso de las elecciones presidenciales; 20 UF para comicios parlamentarios y 15 UF en campañas para alcaldes.

– Los aportes personales que los candidatos efectúen no pueden superar el 25% del gasto electoral permitido.

– Campaña electoral: Aumentará el periodo de campaña electoral a 200 días anteriores al día de la elección definitiva, solamente para quienes aspiren a ser candidatos a Presidente de la República. En ese periodo podrán percibir los aportes de personas naturales y se aplicará como límite al  gasto electoral el 10% de lo permitido para elección presidencial.

– Pérdida de escaño: Podrán perder su escaño aquellos representantes que cometan infracciones graves a la legislación sobre el control y gasto electoral.

PROPAGANDA ELECTORAL

– Sólo se podrá instalar propaganda electoral en espacios públicos permitidos por el Servel.

– Los candidatos, jefes de campaña o quienes estén a cargo de coordinarlas deberán denunciar toda falta o delito cometido por sus brigadistas.

– Quienes hagan campaña no podrán hacerlo utilizando gigantografías.

FISCALIZACIÓN Y SANCIONES

– El Servel, será el cargado de fiscalizar los procesos eleccionarios, con mayores herramientas de control y nuevas atribuciones.

– El que otorgue u obtenga aportes para candidaturas o partidos políticos, cuyo monto excediere en un 40% lo permitido por la ley, tendrá una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a  3 años y un día) y una multa equivalente al triple de lo otorgado u obtenido.

– Si se reciben aportes de una persona jurídica, las personas arriesgan presidio menor en su grado mínimo a medio  (61 días a 3 años y un día)  y una multa equivalente al triple de lo otorgado u obtenido.

– El administrador electoral, el administrador general electoral o el administrador general de fondos de un partido político que proporcione al Servicio Electoral antecedentes falsos, tendrá presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a 5 años).

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular