En el marco de la discusión por la moción para anular la Ley de Pesca, el Gobierno realizó una primera reunión legislativa con las bancadas de diputados y senadores de la Nueva Mayoría para tratar posibles modificaciones a la legislación.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó que «lo que hemos dicho es que nos parece que esa moción es inconstitucional y esperamos que en el marco de la Comisión de Constitución así se establezca».
«Estamos evaluando todas las alternativas. Ciertamente nosotros hemos dicho que vamos a evaluar y vamos a proponer modificaciones respecto a la ley, es precisamente porque consideramos que la ley require modificaciones», precisó.
«No existe ninguna duda respecto a eso. Ustedes mismos hacen mención a un discurso de la Presidenta de la República donde señala claramente esta materia, así que nuestro compromiso es claro, pero con el respeto irrestricto a la institucionalidad», planteó la autoridad.
El senador Rabindranath Quinteros (PS) valoró este acercamiento y comentó que agradece «el gesto que tuvieron los diputados de pedir la nulidad de esta ley, nosotros sabemos que es algo imposible, pero esto ha servido para que el Gobierno se allane a formar una mesa de trabajo con los parlamentarios, senadores y diputados de la Nueva Mayoría en este caso, para iniciar una conversación y entienda que hay una opinión unánime dentro de la ciudadanía, que hay que revisar la Ley de Pesca».
«Acá son siete puntos que hemos presentado en la moción desde hace más de seis meses y no habían sido tomados en cuenta», dijo.
Debido al receso legislativo, en marzo continuarán las reuniones entre el Gobierno y los parlamentarios.
Diputado Núñez: «pedir nulidad de Ley de Pesca ha dado sus frutos»
El diputado Daniel Núñez (PC), quien fue unos de los impulsores del proyecto que busca anular la Ley de Pesca, aseguró tras concurrir a esta primera reunión, que los esfuerzos realizados durante las últimas semanas para anular la denominada “Ley Longueira”, “ha dado frutos políticos, porque hoy el Gobierno nos ha convocado a todos los sectores de la Nueva Mayoría para conversar acerca de las bases de lo que a juicio nuestro debe ser una nueva Ley de Pesca”.
“Si ocurre que tengamos la posibilidad de tener una nueva Ley de Pesca, a través de modificaciones profundas debe contemplar un principio ético en la política, que es que no se puede indemnizar a las empresas que obtuvieron en forma dolosa un beneficio económico, sobre la base de un recurso de un patrimonio que es propiedad de todos los chilenos”, agregó Núñez.
El legislador sostuvo que esta primera reunión es un avance en la dirección correcta:
“Había senadores de distintos partidos de la Nueva Mayoría, que nos anima un objetivo común(…) es el momento para que el Gobierno avale nuestras propuestas y podamos discutir cuáles son los cambios profundos que hay que hacerle a la Ley de Pesca. Esta discusión es un primer paso para tener una ley que realmente proteja los recursos; que asegure la propiedad en manos de todos los chilenos; que defienda a los sectores que hoy están más desvalidos, como lo es el sector de la pesca artesanal; y que por supuesto contemplemos realidades sociales como la de los trabajadores de la industria pesquera”.
El diputado Núñez, Jefe de la bancada PC-IC, afirmó que el avance en la instalación de esta mesa de trabajo no significa el retiro del proyecto. Por el contrario, sostuvo que este sigue siendo totalmente válido y justo.
En la reunión acordaron continuar con el análisis en las primeras semanas de marzo, tras el receso legislativo, para profundizar en los cambios fundamentales que debe tener la nueva Ley:
“Nosotros como bancada entregamos además una propuesta que esperamos que esta vez sí sea escuchada”.