viernes, abril 26, 2024
InicioArchivoMovimiento SocialLey Autocultivo y Nuevo Escenario Político-Social en Chile

Ley Autocultivo y Nuevo Escenario Político-Social en Chile

Se retoma discusión sobre despenalización y regulación del Autocultivo en el Legsilativo mientras se sigue avanzando hacia un nuevo paradigma sin esperar que los poderes de Estado se pongan a tono con el clamor social. Sin ir más allá el jueves 4 de junio la Corte Suprema absolvió a Paulina Gonzales por cultivo sin permiso del SAG, en la foto, validando así una nueva interpretación del marco jurídico sin cambiar una sola coma a la actual ley 20.000.

 

Eso sumado a miles de chilenos que salen a las calles clamando por una nueva política de drogas, primero en más de 10 regiones adheriendo a la marcha mundial en mayo bajo el lema “BASTA DE PERSECUCIÓN, EL AUTOCULTIVO ES LA SOLUCIÓN” para luego inundar la Alameda con más de 400.000 mil personas que marcharon el domingo 7 de junio por la capital dando cuenta de una sociedad empoderada en torno a una causa transversal, capaz de sacar mayor convocatoria que cualquier otra manifestación o cierre de campaña.

La undécima marcha CTD impulsada y organizada por Movimental,  terminó llamando a la desobediencia civíl, a resistir una política de drogas obsoleta mediante el cultivo como modo de abastecimiento y emancipación del narcotráfico, a cuestionar señales de un Ejecutivo que más bien nos aleja de lograr un real ajuste, demorando la baja de lista o re-instituyendo como director del SENDA a uno de los responsables directos de la firma del Decreto 867 el 2008 que sube el Cannabis de lista 3 a lista 1.

Sin embargo la discusión de fondo en el Congreso se sigue postergando y la gran diferencia de esta etapa legislativa que está por comenzar a las anteriores, es que mientras los Honorables siguen discutiendo artículo por artículo el cómo regular dentro de un marco restrictivo que deje satisfechas a todas las bancadas políticas, la Corte Suprema dictamina mediante el histórico fallo de absolución a Paulina Gonzales por cultivo de Cannabis Sativa para fines espirituales, que efectivamente y como hemos estado afirmando desde los movimientos de resistencia a la prohibición: el cultivo para uso personal -ya sea individual o colectivo- sin fines de tráfico o enriquecimiento, no constituye ningún delito.

Claramente la discusión legislativa deberá evolucionar y ponerse a la altura del Poder Judicial que establece jurisprudencia y criterio basado en el respeto a la soberanía esencial que poseemos como seres humanos.

Al presenciar de cerca la evolución del debate, se hace evidente que la oportunidad de hacer el mejor proyecto de ley del mundo. Somos completamente capaces de generar un modelo que respete los DDHH, la dignidad, la salud y la educación en torno a esta planta.

Por eso conformarse con un proyecto de ley que se basa en cálculos políticos y se enfrasca en la forma sin entender siquiera el fondo, parece un despropósito. Menos de lo que la Corte Suprema ya nos concede, es retroceder en la lucha ideológica que llevamos a largo plazo.

Allá ellos con sus cálculos, con sus liderazgos políticos. Aquí se trata de algo que como resistencia a la prohibición que siempre hemos ejercido. Es hora que el Legislativo evolucione al nivel del debate legal que provoca éste precedente y se proteja desde ahora en adelante nuestra dignidad de seres humanos con soberanía esencial consagrada en el Derecho y es nuestro deber de aportar a la evolución social que merecemos sin tranzar la realidad que vivimos y ejercemos desde hace 470 años.

Fuente: El Quinto Poder

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular