domingo, mayo 12, 2024
InicioPaísNacional"Las Instituciones Funcionan": Formalizan a Juez y Detienen a Fiscal

«Las Instituciones Funcionan»: Formalizan a Juez y Detienen a Fiscal

por Matías Vega, Erik López.

El Juzgado de Garantía de Rancagua fijó para el próximo 26 de abril la formalización, inédita en la historia del Poder Judicial chileno, del ministro de corte de apelaciones de Rancagüa, Emilio Elgueta, acusado de enriquecimiento ilícito y prevaricación. En tanto, Teresa Gaete Venzuela, ex fiscal de San Fernando, fue formalizada y enviada a prisión preventiva por falsificación de pruebas.

El acusado es titular del tribunal de alzada de Rancagua, quien está siendo investigado por el fiscal Sergio Moya por el delito de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

En noviembre pasado el Fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, pidió a la Corte Suprema una investigación contra el magistrado por la denuncia que presentó una trabajadora social que detectó presuntas irregularidades en los nombramientos de suplencia, los que habrían favorecido a una hija del ministro.

El persecutor lo hizo en el marco de la tramitación de recursos por el caso de los abusos sexuales en la Iglesia Católica, donde precisamente la sala que integraba Elgueta mantenía paralizada su investigación.

En forma paralela se abrió una investigación administrativa a cargo de la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi, y otra penal en manos del jefe de la unidad de alta complejidad de la fiscalía regional de O´Higgins, Sergio Moya.

Este último pidió audiencia en el Juzgado de Garantía de Rancagua para formalizar al ministro Elgueta por enriquecimiento ilícito y prevaricación, es decir, la aplicación torcida de la ley.

Además de esto, el pleno de la Corte Suprema suspendió por cuatro meses al magistrado hasta que se dicten eventuales cargos por tráfico de influencias en su contra.

El vocero del tribunal máximo del país, el ministro Lamberto Cisternas, explicó que este sumario es por irregularidades en el nombramiento de funcionarios del poder judicial en Rancagua y por presuntas negociaciones con abogados de las partes.

Polémico historial

En 2010 el magistrado fue investigado por tráfico de influencias, y bajo estos mismos cargos fue suspendido esta jornada por la Corte Suprema por 4 meses.

El mismo año recibió una insignificante amonestación por escrito en el 2010, en el marco de una denuncia de violencia intrafamiliar que interpuso en contra de su esposa, pues intentó presionar a un juez de garantía y a un fiscal del Ministerio Público para que la mujer fuera detenida, intentando saltarse las formalidades procesales.

El mismo ministro en enero del 2014 enfrentó otro sumario y una investigación penal que no tuvieron mayores efectos, luego de que su esposa, Alejandra Rebolledo, irrumpiera con un cuchillo y ácido en la ceremonia de matrimonio de una funcionaria del poder judicial con el fin de agredirla, nada menos que en el altar de la iglesia.

El mismo año fue acusado de acoso telefónico por su expareja, por llamados y mensajes de texto provenientes del teléfono institucional financiado con el presupuesto del Poder Judicial.

El sumario por este caso fue finalmente sobreseído por la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Fuente: Radio Bío Bío


Fiscal detenida y en prisión preventiva: la investigan por inventar pruebas en caso de abuso sexual

por Gonzalo Cifuentes

Teresa Gaete Venzuela, ex fiscal de San Fernando, fue formalizada y enviada a prisión preventiva, acusada del delito de falsificación de pruebas.

De acuerdo al portal Puntual, se transformó en la primera persecutora en ser enviada a la cárcel. Lo anterior, puesto que los delitos que se le imputan fueron cometidos cuando era parte del Ministerio Público y dirigía una investigación por abuso sexual.

En detalle, la jurista es acusada de haber inventando al menos dos relatos, incluso falsificando la firma.

La investigación contra la fiscal se inició tras la denuncia de la defensa de un imputado, quienes detectaron la posible falsificación de las declaraciones supuestos testigos.

Esto se descubrió, según el medio, precisamente cuando uno de los testigos -al ser interrogado por la defensa- aseguró no haber prestado declaración anteriormente.

Desde el Ministerio Público, en tanto, confirmaron a BioBioChile que los hechos se empezaron a indagar en 2017, cuando se encargó un sumario interno, periodo en el que Gaete estuvo suspendida. Posteriormente, en febrero de 2018, se decretó su remoción tras finalizar la diligencia.

Ayer, en tanto, fue formalizada por el fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, decretándose la prisión preventiva.

La fiscal Paulina Díaz justificó la medida cautelar por “la gravedad de los hechos de que se trata la investigación. La fe pública que se afecta y la crisis de confianza institucional”.

En ese sentido, aseguró que “debe ser tratado con igualdad ante la ley. Acá se sanciona y se debe perseguir con igual dureza toda persona que cometa un delito”.
Nota: Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal).

Fuente: Radio Bío Bío

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular