martes, julio 16, 2024
InicioArchivoEconomíaLa Sorprendente Jugada de Planvital: la Prueba que Faltaba del Abuso de...

La Sorprendente Jugada de Planvital: la Prueba que Faltaba del Abuso de las AFP

La Administradora de Fondos de Pensiones sorprendió al mercado al adjudicarse la licitación de la cartera de afiliados para el período 2014-2016 tras ofrecer una comisión de 0,47% de la renta imponible. Para algunos es un golpe estratégico al mercado. Las otras empresas se verán obligadas a bajar en parte sus comisiones para captar clientes, aunque también sigue siendo importante la rentabilidad. Pero como este no es un cambio estructural del sistema las pensiones seguirán siendo paupérrimas.

La licitación de la cartera de los nuevos afiliados que entrarán al sistema, que esta vez la ganó Planvital, ha servido para comprobar uno de los tantos abusos que cometen las Administradoras de Fondos de Pensiones. Quedó demostrado que sí tenían asidero las quejas respecto de las comisiones onerosas que cobran estas instituciones: esta AFP pasó de cobrar la más alta del mercado -2,76%-, a ser la más baja, con 0,47%.

La licitación de cartera es una de las medidas nacidas en el marco de la reforma previsional y pretendía, por una parte, aumentar la competencia entre las AFP mediante la reducción de las comisiones al adjudicar la cartera a la administradora que ofreciera el precio más bajo y, por otro, fomentar la entrada de nuevos actores al sistema.

Con este resultado, PlanVital ofrecerá la comisión más baja de la industria no sólo a los trabajadores que se incorporen por primera vez al sistema de cotizaciones, sino que a todos sus afiliados, durante el período que dura la licitación.

Lo primero que llama la atención es cómo esta AFP, que era la más cara, bajó tanto su comisión. Ese «puesto» lo pasaría a ocupar Provida, con el 1,54%.

Rafael Garay, economista de Forrados y Felices, tiene la impresión que «lo que hace ahora Planvital es derechamente tirarse por abajo del costo, o sea, antes quizás con la comisión del 2,36 tenía un margen relativamente cómodo de utilidad. Hoy, creo, al menos en el corto plazo, va a estar bajo el costo, esperando llegar a un punto de equilibrio, probablemente después de un par de años de operación y de ganar muchos clientes. Básicamente, lo que está apostando a masificar en vez de tener pocos clientes y cobrar mucho, crecer mucho a través de comisiones más bajas».

¿Extremadamente caro?

Garay cree que «para el mercado siempre queda la suspicacia: o estaban cobrando extremadamente caro antes o están tirándose muy por debajo del costo ahora. Yo creo que tenían márgenes holgados por sobre sus costos».

A juicio del abogado Ricardo Hormazábal, «esto demuestra, en primer lugar, que hay un abuso en lo que es el cobro de esta comisión, que no ha sido enfrentado por las autoridades del gobierno de Piñera y donde la Superintendencia de Pensiones no ha cumplido una función relevante en este ámbito».

La entidad, a cargo de Solange Berstein, realiza estudios y sus conclusiones apuntan a que hay espacio para reducir aún más las comisiones.

«El abuso de las AFP»

Además, enfatiza Hormazábal, «para los ciento y tantos mil afiliados de Planvital esto significó que durante todos estos años le estuvieron pagando a su AFP el 2% de sus remuneraciones al mes por una comisión que podrían haber cobrado el 0,47%. Eso marca el abuso que cometía Planvital con la complicidad de las autoridades».

Asimismo señala que «Planvital estaría dando un golpe al mercado con la baja. Esto puede significar, porque es un golpe estratégico: junto con todos los nuevos afiliados que se incorporen de aquí en adelante y que tienen capturados por dos años, ellos esperan recibir una cantidad importante de trabajadores que se cambien. Ahora, esto tiene poca significación, porque Modelo va a seguir cobrando una comisión no muy alta y Habitat también la rebajó».

En su opinión, «lo más probable es que esto haya sido un golpe al mercado puntual, parcial, para que obligue a las AFP a bajar un poco las comisiones. Además les va a servir. Como comienza el debate de la comisión Bachelet, (en su programa de gobierno está incluido el crear una AFP estatal), ellos quieren presentarse con el mejor rostro. Van a hacer algunos sacrificios ahora para que no sea tan impresentable. Entonces, llegarán mostrando que ha habido una rebaja en las comisiones, lo que es una buena política, y además no los obliga después, porque la ley les permite cambiarlas con tres meses de anticipación».

La ley faculta a las AFP para fijar las comisiones. No hay fijación de precios por parte de otro ente.

Los buenos márgenes

También cabe preguntarse cómo Planvital va a mantener durante dos años una comisión tan baja.

En este sentido, Hormazábal explica a Cambio21 que «como uno de los grandes costos de las AFP son los vendedores, que andan buscando cazar a la gente para incorporarla a su respectiva entidad, obligarlas por la licitación a quedarse con la comisión más baja les permite ahorrar durante dos años en comisiones de vendedores, que es una parte importante del costo de las administradoras; más o menos 5% se les va en esa remuneración. Entonces, uno dice: este mecanismo demuestra cómo se abusa».

En todo caso el economista Rafael Garay comentó a Cambio21 que «nosotros habíamos hecho el análisis en Felices y Forrados y ellos tienen muy buenos márgenes, que se transforman ahora en algo mucho menor o por debajo del costo y eso, al menos en el corto plazo, impacta sus resultados. Pero su objetivo es claro: primero ganar la licitación, que lograron por dos años, pero, aparte de eso, empezar a disputarle afiliados a las otras AFP, que es un proceso natural que va a ocurrir. Cuando uno hace análisis de ahorro previsional depende mucho del monto que uno tenga ahorrado. Con montos de hasta tres millones y medio de pesos la comisión es alta, entonces tienes que irte a la comisión más baja y en ese caso la ventaja la va a tener Planvital, como la tuvo Modelo en su tiempo. Sobre tres millones y medio de ahorro entra a ser mucho más relevante la rentabilidad».

El experto se pone en un escenario que podría darse: «con la nueva comisión Planvital tiene la más baja, pero a su vez, si miras el detalle de las rentabilidades obtenidas por las Administradoras de Fondos de Pensiones el año 2013, esa AFP tuvo un muy buen rendimiento. Entonces, se podría dar que en cualquiera de los escenarios, no como estábamos antes que la gente se podía ir a Modelo porque le convenía por comisión pero no por rentabilidad, que te convenga estar en Planvital por comisión y por rentabilidad. Eso podría significar una señal importante para las otras AFP, que van a tener que salir a buscar clientes y bajar la comisión».

Para Garay, todo el mercado fue sorprendido y cree que la que se pone más en jaque es, justamente, la AFP Modelo. Porque ésta puede tener una comisión baja debido a que ellos no tienen oficinas ni equipos de venta.

A su juicio, su estrategia apuntaba «a ganarse sucesivamente todas las licitaciones, o por lo menos por un período bastante largo para haber tenido una masa crítica bastante grande y poder dar el paso siguiente, que es tener oficinas. Pero se les mete en forma inesperada Planvital en términos de comisión, 0,47%, que es bastante baja», puntualiza el economista.

¿Mejoran las pensiones?

Empero, lo más importante para todos los chilenos y chilenas es saber si esta baja en las tasas contribuye de alguna forma a mejorar las pensiones que obtendrán al jubilarse.

«Uno podría decir: yo ahora como cotizador de la AFP Planvital si me mantuviera por 40, 45 años en que podría aportar. Significaría que podría incrementar mi pensión en 20%. Eso no es así, porque en realidad ese 2% va a quedar en lo líquido del trabajador, se lo va a destinar a consumo directo, porque la mayor cantidad de los trabajadores está endeudado», explica el abogado Hormazábal.

Añade que «no va a tener un impacto real en las pensiones como tal. Y cuando ellos dicen: el tema principal para el monto de las pensiones es la rentabilidad de los fondos, ocurre que las diferencias de rentabilidad entre las distintas AFP no es significativo, o sea, esto sirve como para destacar nada más estos abusos».

Rafael Garay también ratifica que aún no hay solución para el problema de las bajas pensiones.

«No, porque sigue siendo una comisión fija, independiente de que sea más baja, y no hay otros cambios estructurales, o sea aquí vuelves a que no existe el objetivo de maximizar las rentabilidades y minimizar los riesgos. O sea, las pensiones van a seguir siendo bajas, porque aquí no hay un cambio estructural del sistema».

Planvital

Planvital era al principio Invierta, cuyo dueño era el controvertido empresario Francisco Javier Errázuriz. Después de fusionarse con un montón de otras administradoras más pequeñas, cambió de nombre.

El Colegio de Profesores es actualmente dueño del 2% de esta AFP. Desde hace muchos años, porque en ésta se fusionaron buena parte de las administradoras que, al principio del sistema, constituyeron los trabajadores, como ocurrió con Magister. Incluso la AFP Futuro, de los bancarios, que empezó a funcionar el 8 del 08 del 88, también fue succionada por ésta, al igual que la de los panificadores.

Mejores AFP durante el año 2013

Durante el año pasado la mejor AFP por rentabilidad fue Cuprum, en los 4 tipos de fondos menos riesgosos, mientras que para los fondos de pensiones tipo A, Planvital fue la que mejores resultados acumuló.

Provida sigue siendo la que menor rentabilidad acumuló a lo largo de 2013 en los tres fondos más riesgosos -los de tipo A, B y C-, mientras que Capital y Habitat fueron las que menores rendimientos acumulados tuvieron durante el año en los fondos tipo D y E respectivamente.

Fuente: Cambio 21

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular