viernes, abril 12, 2024
InicioPaísNacionalLa Herencia de Piñera en AFP y Salud: los Grandes Problemas Siguen...

La Herencia de Piñera en AFP y Salud: los Grandes Problemas Siguen Pendientes

El título del artículo sobre política social del Barómetro de Política y Equidad de abril del año 2012 “La política social en la encrucijada. ¿Hacia dónde van las reformas” (Rivera Urrutia, 2012) dejaba en evidencia la incertidumbre que existía a principios del 2012 respecto de la capacidad del gobierno de Sebastián Piñera de abordar las reformas necesarias en política social y respecto de las orientaciones a que esas reformas se ajustarían. Al finalizar el gobierno, es posible constatar que las reformas no han avanzado un ápice y los problemas que enfrenta el país en este campo siguen pendientes.

No obstante, dicha acumulación de problemas, en particular las bajas pensiones que genera el sistema de AFP así como los cuestionamientos que recibe el sistema de ISAPRES, unido a un descontento creciente en la población afiliada a ese sistema, sugieren que es posible que la próxima Administración introduzca reformas significativas.

Ello se hace posible, por la casi segura elección de Michelle Bachelet en la segunda vuelta presidencial y la amplia mayoría en el Congreso, que la coalición política que la sustenta logró el 17 de noviembre.

El presente trabajo en su sección siguiente analiza las causas que explican el bajo nivel de las tasas de reemplazo del sistema de capitalización individual e indaga en las proposiciones existentes respecto de su reforma. Particular atención se presta a la elaboración de las características que debería tener la Administradora Estatal de Fondos de Pensiones (AEFP).

La sección tercera, realiza una breve revisión de la situación en que se encuentra la salud en Chile y la discusión en torno a su reforma. La cuarta sección concluye.

(*) Director del Programa Económico de la Fundación Chile 21. Texto correspondiente al capítulo 3 del informe 20013 del Barómetro de Política y Equidad de Fundación Equitas, denominado «Cae el telón. El último año del gobierno de Sebastián Piñera».

Descargue el documento completo

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular