martes, julio 16, 2024
InicioArchivoEconomíaLa Desaceleración ya Llegó: Imacec de Agosto Creció 4,1%

La Desaceleración ya Llegó: Imacec de Agosto Creció 4,1%

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 4,1 por ciento interanual en agosto, cifra que se situó por encima de las expectativas del mercado y los expertos, informó este lunes el Banco Central.

Las proyecciones de los analistas y agentes del mercado para el octavo mes de 2013 se situaban en torno al 4,0 por ciento en promedio, aunque la subida de 4,1 puntos porcentuales fue inferior al 5,3 por ciento interanual registrado en el mes anterior.

En agosto, según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente en el resultado el dinamismo de la Minería y el Comercio.

En tanto, la serie desestacionalizada anotó una subida del 0,7 por ciento respecto del mes precedente y aumentó un 4,4 por ciento en comparación con agosto del año pasado.

Agosto de 2013 tuvo un día laboral menos que 2012.

¿Más desaceleración?

La economía chilena creció el año pasado un 5,6 por ciento, un 4,5 por ciento en el primer trimestre de 2013 y un 4,1 por ciento en el segundo, en un proceso de desaceleración moderada, según las autoridades.

De acuerdo al director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral (UGM), Erik Haindl, en 2014 se expandirá aún más la desaceleración, pese al optimismo de Hacienda.

«El año está prácticamente jugado, hay poca incertidumbre. Donde hay más discrepancias es con lo que pasa hacia el próximo año y ahí las autoridades de Hacienda están proyectando un repunte, que yo no lo veo por dónde, y lo creo que todo indica que va a continuar esta desaceleración», sostuvo el economista.

En su más reciente Informe de Política Monetaria (Ipom) el Banco Central recortó en medio punto su proyección de crecimiento del PIB para el 2013, y la situó en un rango de entre un 4,0 y un 4,5 por ciento, en tanto que para el 2014 prevé un rango de expansión de entre un 4,0 y un 5,0 por ciento.

El gobierno, en su último informe sobre la Hacienda Pública presentado al Congreso, redujo también al 4,5 por ciento su previsión de crecimiento para este año.

Comentario de Hernán Frigolett, de Nueva Economía.

-El crecimiento de la economía medido por el IMACEC de 4,1% se ha situado en el intervalo esperado por Nueva Economía  de 4 a 4,5% para el mes de agosto de 2013. Los resultados sectoriales ya mostraban que varios desempeños sectoriales respondían a accidentes coyunturales de baja base de comparación, y en el mes de agosto los resultados de minería e industria manufacturera retornan a niveles más acordes con las estimaciones anualizadas. El comercio tuvo un repunte de la mano de las ventas de vehículos importados, pero seguramente en los meses de cierre del año las ventas ya no marcarán elevadas tasas, y ya se observa que diversas comercializadoras automotrices están financieramente comprometidas.

El mercado laboral sigue mostrando algún dinamismo mayor al esperado, aunque la creación de empleo presenta fenómenos inesperados como un incremento de la ocupación mayor al 35% en el sector financiero, y también muy significativo en enseñanza, ya que entre ambos sectores explican la mitad de las ocupaciones creadas, pero el dato más significativo es el incremento de 10% de empleos asalariados a jornada completa. El sector más relevante en empleo sigue siendo el comercio.

Finalmente, preocupa hacia futuro la desaceleración marcada de la inversión en edificación e infraestructura por los consiguientes efectos encadenados sobre la actividad productiva y el empleo, más aún cuando el presupuesto público presenta un gasto muy moderado para 2014. La inflación bajo control, porque la burbuja especulativa del precio de combustibles se ha disipado, y con ello el Banco Central no realizará innovaciones en materia de TPM hasta el cierre del año.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular