La Octava sala de la Corte Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento definitivo por inexistencia de delitos, en el caso de la venta inmobiliaria del Partido Comunista.
El pronunciamiento fue solicitado por la defensa del diputado Guillermo Teillier. Con esto se da término a la causa que inició el secretario general del Partido Regionalista
Independiente (PRI) Eduardo Salas, por medio de una querella presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía en mayo del 2017.
Un año después, el mismo tribunal desestimó la causa, declarando que las conductas denunciadas no eran constitutivas de delitos, señalando que la acción era temeraria y que se habría utilizado el sistema judicial para fines políticos.
El diputado Guillermo Teillier, Presidente del PC, manifestó:
«Ha quedado clara maniobra política del PRI, el que presentó querella por venta de bienes del PC de acuerdo a ley de partidos políticos. Como dije en su momento y de acuerdo al primer fallo, esta es una querella injustificada que más bien se trataba de una maniobra política para tratar de enlodar al Partido Comunista, a su presidente y a sus militantes. Lo que hicimos fue vender las acciones de una inmobiliaria de acuerdo a lo que plantea la ley de partidos políticos y en eso no se ha cometido ningún delito y eso ha quedado demostrado hoy día con el sobreseimiento definitivo”.
Agregó que este resultado confirma que el PC está libre de todo tipo de acción ilícita:
“Yo estoy muy contento por esto, creo que es una gran noticia que deja claro que el Partido Comunista no tiene negocios sucios en ninguna parte, ni los ha tenido, ni los tendrá».
Añadió que el partido evalueará acciones para reparar los daños que provocó la denuncia:
“Nos reservamos todas las acciones judiciales que podamos hacer para resarcirnos de esta acusación tan grave, tan injusta hacia el Partido Comunista de Chile”.