sábado, abril 13, 2024
InicioArchivoDD.HH.Al que le Venga el Sayo...: Hija de Víctor Jara Está por...

Al que le Venga el Sayo…: Hija de Víctor Jara Está por Juicio Justo al Asesino de su Padre

Amanda Jara, hija del asesinado cantautor nacional Víctor Jara, dijo no estar sorprendida por las postergaciones judiciales para dar con los responsables del crimen de su padre, pese a lo cual mostró su disposición para que el teniente en retiro del Ejército, Pedro Barrientos Núñez, acusado como autor de los diparos que le causaron la muerte al cantautor, tenga «un juicio justo».

 

Para Amanda Jara la decisión del militar en retiro de acogerse a una defensa -lo que implica cambios en el cronograma del juicio-, no representa una novedad, sin embargo anticipó que negarle al ex uniformado la posibilidad de un proceso judicial adecuado, sería un símil de las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura:

«Nosotros no queremos negarle a él, como el Ejército de Chile le negó a tantas personas para el golpe de Estado y los años posteriores, negándoles un juicio justo, porque fueron ejecuciones sumarias, no queremos negarle a él ese derecho a un juicio justo».

«Eso de la postergación de la justicia, hemos vivido con eso desde que soy muy chica así que ya es parte del bagaje con el cual uno tiene que vivir», agregó Amanda Jara.

Se estima que el juicio en Estados Unidos comenzará a fines de 2015 y los querellantes en nuestro país esperan que, tras la sentencia, pueda resolverse una solicitud de extradición que se encuentra pendiente y de esta forma Pedro Barrientos Núñez enfrente a la justicia chilena.

Distinta es la situación de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeben, acusada de responsabilidad intelectual en el asesinato de Jaime Guzmán, por cuya extradición el Estado de Chile, mediante sus tres poderes, ha realizado numerosas y diligentes gestiones.

Once militares en retiro están imputados en la investigación del secuestro y homicidio calificado de Víctor Jara, quien fue asesinado de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el Estadio Chile, donde permanecía detenido junto a miles de partidarios del derrocado Gobierno de Salvador Allende.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular