La Cámara de Decisión del Comité de Ética de la FIFA inhabilitó de por vida, de toda actividad ligada con el fútbol, a Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP y ex vicepresidente de la Conmebol, y al colombiano Luis Bedoya, ex vicepresidente de la Conmebol y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Este viernes la FIFA dio a conocer la determinación de la cámara de decisión del Comité de Etica del organismo de suspender de por vida al ex presidente de la ANFP Sergio Jadue y al ex timonel de la Federación Colombiana de Fútbol Luis Bedoya.
Las investigaciones contra el chileno, ex vicepresidente de la Conmebol y ex miembro de la Comisión de las Asociaciones de la FIFA, y contra Bedoya, ex integrante del Comité Ejecutivo del ente rector del fútbol mundial se iniciaron el 4 de diciembre de 2015 tras ser acusados de conspiración por crimen organizado y fraude electrónico por doble contabilidad.
El Comité de Etica, presidido por el alemán Hans-Joachim Eckert, determinó, tras la instrucción del caso que dirigió el suizo Cornel Borbély, la culpabilidad de Jadue y Bedoya, por recibir sobornos por parte de las empresas de mercadotecnia deportiva relacionadas con la adjudicación de los derechos de comercialización de la Copa Libertadores, la Copa América de Chile 2015 y La Copa Centenario de Estados Unidos 2016.
Como consecuencia de todo lo anterior, ambos encausados fueron sancionados de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol, ya sea de menera deportiva o administrativa.
Como razones de la dura medida, la FIFA advierte que los dos castigados son culpables de contravenir los artículos. 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (Conflicto de intereses) y 21 (Cohecho y corrupción) del Código Etico del organismo.
De esta forma, Jadue, quien presentó su renuncia a la ANFP el 18 de noviembre de 2015, un día después de dejar Chile para instalarse en Miami, queda inhabilitado de por vida de cualquier cargo ligado al fútbol y, además, el 17 de junio de 2016 deberá conocer la sentencia que le aplicará la justicia de Estados Unidos por declararse culpable en el caso de corrupción de la FIFA.
Bedoya, que fue también presidente de la Federación colombiana de fútbol, había renunciado el pasado 9 de noviembre a su puesto, una decisión que la prensa colombiana vinculó a la investigación de la justicia norteamericana contra altos dirigentes de la FIFA por corrupción. Jadue, por su parte, también renunció a su puesto tras admitir ante la justicia estadounidense sus cargos, y también está siendo investigado por las autoridades chilenas por lavado de activos.
El dictamen de la FIFA:
«El órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente, presidido por Hans-Joachim Eckert, ha inhabilitado de por vida al Sr. Sergio Jadue, ex vicepresidente de la CONMEBOL, ex presidente de la Federación de Fútbol de Chile y ex miembro de la Comisión de Asociaciones de la FIFA, y al Sr. Luis Bedoya, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, ex vicepresidente de la CONMEBOL y ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quienes no podrán realizar actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otro tipo), tanto en el ámbito nacional como internacional.
Las investigaciones contra los Sres. Jadue y Bedoya se iniciaron el 4 de diciembre de 2015 y fueron llevadas a cabo por Cornel Borbély, presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética, a partir de un comunicado de prensa publicado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 3 de diciembre de 2015. A tenor de dicho comunicado, los dos oficiales renunciaron a su derecho a ser acusados formalmente y se declararon culpables de los cargos de asociación ilícita y delito informático.
Sus declaraciones de culpabilidad se referían a dos tramas delictivas para solicitar y recibir sobornos de empresas de marketing deportivo, en relación con la concesión de los derechos de marketing de la Copa Libertadores de la CONMEBOL y la Copa América Centenario de la CONMEBOL y la CONCACAF, así como de la Copa América de la CONMEBOL.
El órgano de decisión consideró a los Sres. Jadue y Bedoya culpables de contravenir los arts. 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (Conflicto de intereses) y 21 (Cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA. A consecuencia de lo anterior, los dos oficiales han sido inhabilitados de por vida para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol.
Las sanciones entrarán en vigor en cuanto las decisiones sean notificadas».