Un grupo de diputados de oposición solicitó una sesión especial, a la que invitarán a los ministro del Interior, Defensa, Salud y Relaciones Exteriores, para analizar la grave crisis migratoria del del norte, y la ausencia de políticas para enfrentarla.
Además, denunciaron total abandono de la población migrante y un nulo apoyo a los gobiernos locales.
El diputado del distrito 2 Rubén Moraga, del Partido Comunista, condenó las acciones de racismo y xenofobia contra de la población migrante:
“Requerimos soluciones globales para este problema que nos está impactando fuertemente en esta crisis humanitaria y migratoria y que terminó en un horrible espectáculo en la ciudad de Iquique hace unos días atrás, donde se quemaron enseres a modo de recibimiento a los migrantes, situación que no podemos permitir”.
“Debemos tener políticas de Estado, políticas de gobierno en respuesta a esto y que no consideren al norte de Chile como una zona de sacrificio; migrar es un derecho humano, pero esa migración debe estar bajo las normas contempladas por los organismos internacionales. Es urgente que el gobierno se haga cargo de esta ola migratoria y eso pasa por tener una política clara para promover acciones concretas que apoyen a las regiones que están siendo impactadas por esta situación”, agregó.
En tanto el diputado Luis Rocafull (PS) señaló:
«Entendemos que el problema es desesperante para los ciudadanos del norte de Chile, pero el Estado y el gobierno han estado ausentes. Los delegados presidenciales ni siquiera han resuelto el tema de orden público. Hoy nos encontramos con un gobierno que no cumple ninguna función, ni sanitaria, ni de seguridad y tampoco humanitaria. El gobierno debe ponerse las pilas, actuar responsablemente y respetar los convenios internacionales en materia de derechos migrantes».
El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, apuntó al Presidente:
“Sebastián Piñera, cuando estuvo en el show en Cúcuta, le dijo a las y los venezolanos que vinieran a Chile, que las puertas estaban abiertas. Ahora vemos cómo los ha tratado y lo que ha sucedido con ellos. También presentó una ley de migración y no han sido capaces de dictar un reglamento para aplicarla como corresponde. Hago un llamado a los delegados presidenciales y al Gobierno a que asuman la responsabilidad y den las soluciones para resolver esta situación. Lo que hemos visto es fruto de la irresponsabilidad del Gobierno, que va fomentando y generando xenofobia. Lo sucedido en Iquique es totalmente inaceptable”.
En tal sentido, Moraga anunció que durante la próxima semana se convocará una sesión especial a la que, esperan, asistan los ministros del Interior, Defensa, Salud y Relaciones Exteriores:
“Ellos son los actores que tienen que dar la respuesta a la crisis que estamos viviendo en las regiones del norte, pero también a la falta de una política de Estado para enfrentar esta crisis que llegó para quedarse”.
La solución en clave de regularización
El secretario ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante (MAM) e integrante de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, Eduardo Cardoza, explicó que las políticas de Estado que tributan a contrarrestar las crisis migratorias, son sencillas. Lo complejo es dar con la voluntad política de desarrollarlas, señaló.
“Solución: regularización. Cuanto más regularizadas están las personas mejor y si las personas no encuentran trabajo acá, se van, buscan trabajo en otro país porque lo que están buscando es trabajar, ganarse la vida y poder mandar una parte de ayuda a sus propias familias. Cuando eso no ocurre y están irregulares, no pueden salir del país, porque si salen del país es muy posible que las detengan, que le timbren el pasaporte y es muy posible que después no puedan circular más y se genera toda una distorsión que es justamente lo que la experiencia internacional de migraciones muestra como negativo“, explicó.
Agregó que es necesario levantar una política regional en conjunto a los otros gobiernos a modo de informar la realidad migratoria que se está viviendo al interior de cada país, de manera que se gestione de mejor manera el flujo de personas, pero nunca para obstaculizar la migración:
“El que quiere impedir la migración, que se ponga a parar algún río, porque puede hacer diques pero el agua sube y cae por arriba; entonces, es imposible. Es como poner una puerta en el desierto”.
El representante de MAM sostuvo que la regularización disminuiría la concentración de migrantes en un solo territorio, en la medida que se les permitiría circular por el país. Eso junto a la desburocratización para la obtención de visas, fomentaría que las personas migrantes puedan trabajar y desarrollarse en condiciones normales, y no bajo condiciones precarizadas de irregularidad que beneficia sólo “al empresario inescrupuloso”, señaló.
Repercusiones
El partido Humanista entregó una carta en La Moneda, en la que exige la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por su responsabilidad política en los actos de xenofobia contra los migrantes evidenciados en la manifestación de este fin de semana.
La misiva fue entregada por la presidenta del partido Humanista, Catalina Valenzuela, junto a dirigentes regionales y candidatos al parlamento. El secretario general del partido y candidato a senador por la Región Metropolitana, Marcelo Rioseco, señaló que los hechos registrados en Iquique no aparecen de un momento a otro sino que hay una responsabilidad del Gobierno en criminalizar la migración y en estigmatizarla. En ese sentido, aseveró que el Ejecutivo pone a los chilenos en contra de los extranjeros y es ésa la situación que desencadena casos de violencia.
A su turno, el diputado del distrito 1 del partido Liberal, Vlado Mirosevic, anunció que interpelará al ministro Delgado, como lo piden los gobernadores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, quienes en un comunicado declararon que la política migratoria, los planes y programas presentados por el ministerio del Interior, evidencian una incapacidad de hacerse cargo del flujo migratorio, aumentando la irregularidad y provocando una situación de desgobierno ante un problema desbordado en las comunas de estas regiones.
La declaración, firmada por los gobernadores redactaron Jorge Díaz, José Miguel Carvajal y Ricardo Díaz, agrega:
“La actitud indolente y soberbia de Delgado y del Subsecretario Galli en contra de quienes tienen una visión crítica del manejo del Gobierno o han querido colaborar, solo dan cuenta de una nula oluntad política de hacerse cargo. “Si Interior no quiere responder, que responda al Congreso”.
De otra parte, este martes el Senado realizó una sesión extraordinaria para abordar los incidentes ocurridos en Iquique y la crisis migratoria, a la que fueron convocados los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, pero delegaron en su reemplazo a los respectivos subsecretarios/as, Juan Francisco Galli y Carolina Videla.
En la instancia, Galli aseveró que hay que darle una mirada de Estado al fenómeno migratorio, ser tajantes en rechazar la violencia con tintes xenofóbicos por parte de la población en contra de los ciudadanos extranjeros e hizo hincapié en la relevancia de desincentivar la migración por pasos no habilitados y fomentar un ingreso regulado al país.
Por su parte, el ministro en cuestión, Rodrigo Delgado señaló este martes que el Gobierno realizará anuncios relativos a migración, y que desde el Ejecutivo se está trabajando en la entrega de ayuda humanitaria fundamentalmente a familias que tengan niños y niñas a modo que puedan mejorar sus condiciones de vida, particularmente en el ámbito sanitario.