Este martes 10 de marzo, la bancada del Partido Comunista ingresará una moción parlamentaria para derogar la denominada “ley antibarricada”. La iniciativa ha sido ampliamente criticada por los y las parlamentarias PC por considerar que su único objetivo es criminalizar la protesta social.
Entretanto, este lunes 9 de marzo lo/as diputado/as , Carmen Hertz y Guillermo Teillier, se reunieron con el director de Gendarmería de Chile, Christian Alveal para manifestar su profunda preocupación por la situación en la que se encuentran los presos políticos del estallido social.
El pasado 30 de enero comenzó a regir la ley “antibarricadas” tras su publicación en el Diario Oficial. Una ley que aumenta las sanciones para quienes impidan el libre tránsito por medio de barricadas en las calles, con una «pena de presidio menor en su grado mínimo» y que incluso tipifica el denominado “el que baila pasa”.
La bancada PC rechazó dicha ley en su tramitación en la Cámara de Diputados por considerar que esta solo busca criminalizar la protesta social y generar un ambiente en contra de las legítimas movilizaciones que se han realizado a lo largo del país.
Ante este escenario, los diputados PC adelantaron que este martes 10 de marzo ingresarán a la Cámara de Diputados una iniciativa que buscará derogar la “ley antibarricadas”, a fin de terminar con la criminalización del movimiento social y con el manto de impunidad que se ha levantado sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado desde el 18 de octubre.
El diputado Hugo Gutiérrez, uno de los impulsores de la moción, adelantó que se buscarán los apoyos necesarios para darle pronta tramitación al proyecto, considerando el aumento de la represión de marchas y concentraciones por parte de Carabineros, tal como se evidenció la semana recién pasada en contra de estudiantes y brigadas de salud.
Bancada PC expone preocupación por estado de los presos políticos del “Estallido Social”
Este lunes 9 de marzo, la diputada Carmen Hertz junto al diputado Guillermo Teillier, en representación de la bancada PC, se reunieron con el director general de Gendarmería de Chile, Christian Alveal para manifestar su profunda preocupación por la situación en la que se encuentran los presos políticos del estallido social.
Los parlamentarios criticaron la utilización de la prisión preventiva como una “pena adelantada”, situación que ha sido denunciada incluso por organismos internacionales.
La bancada del Partido Comunista representada por el diputado Guillermo Teillier y la diputada Carmen Hertz, manifestaron su alarma por el estado en el que se encuentran los 632 presos políticos que están privados de libertad por hechos enmarcados en el denominado estallido social.
Así lo hicieron ver al director nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, con quien se reunieron la jornada de este lunes 9, oportunidad en la que también plantearon su preocupación por la situación de menores de edad y mujeres a quienes se les ha aplicado la prisión preventiva.
El diputado Guillermo Teillier detalló que “hemos venido a expresar nuestra preocupación por la situación de las personas que están con detención preventiva, que según el director de Gendarmería son más de 600 en todo el país y que muchas de ellas llevan varios meses. Nuestra preocupación es por cómo ellos están siendo tratados dentro de los penales, porque no están separados de los delincuentes comunes e incluso han sido ingresados como delincuentes y para nosotros ellos son presos políticos”.
De todas formas, el presidente del PC aseguró que “el director nos ha dado la tranquilidad que han sido tratados de buena forma, que en cierto modo los separan o tratan de que no se mezclen con los presos más peligrosos”.
Teillier agregó que “nosotros hemos abogados por los presos políticos, pues esa es su denominación más exacta y nos preocupa que sean pasado desde la justicia como delincuentes a la prisión preventiva.
Hemos pedido la autorización para poder visitar a estos presos y lo vamos a empezar a hacer con un par de casos que se han dado en nuestros distritos, pero indudablemente esto va a significar una apertura para estar más relacionados con ellos”.
Por su parte, la diputada Carmen Hertz explicó que “la categoría de preso político no es una categoría jurídca, sino que es una categoría que tiene que ver con el relato que hay alrededor de estas personas que están en prisión preventiva. A nuestro juicio, la prisión preventiva se está transformando para quienes están vinculados a hechos que tienen que ver con el estallido social, en un pena anticipada. La prisión preventiva es un último recurso y aquí no ha sido aplicada de esa manera. Incluso los organismo internacionales de DDHH han señalado que la prisión preventiva ha sido utilizada en nuestro país como una forma de criminalizar la protesta social”.
“Es muy importante que la ciudadanía tome conciencia de que hoy se está aplicando la prisión preventiva como una pena anticipada, lo que es particularmente grave en el caso de niños y niñas que son enviados a recintos del Sename sin protección de ninguna naturaleza”, concluyó la parlamentaria.