sábado, abril 13, 2024
InicioPaísNacionalInsólito:Sumarían a Fiscal por Acuerdo con Activistas que se Tomaron...

Insólito:Sumarían a Fiscal por Acuerdo con Activistas que se Tomaron el Congreso

El Fiscal Víctor Vidal aceptó suspender el caso contra Mariano Rendón y otros ocho activistas sociales que protagonizaron una toma del Senado, el 20 de octubre de 2011 a cambio de que apoyaran una campaña por la asamblea constituyente. Ese notable acuerdo enfureció al fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, quién abrió una investigación administrativa contra Vidal.             

“Me parece grave: la fiscalía no puede intervenir de ninguna forma en actividades de orden político, razón por la cual he solicitado un informe con carácter urgente y se dispuso el inicio de una investigación administrativa”.

Así reaccionó ayer el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, al enterarse del acuerdo que había llegado el fiscal Víctor Vidal durante la mañana con el ecologista Luis Mariano Rendón y otros ocho dirigentes sociales para suspender la causa en su contra por la toma del ex Congreso Nacional el 20 de octubre de 2011.

La razón de su decisión fue que Vidal estuvo de acuerdo con que Rendón y los otros imputados hicieran un trabajo comunitario de apoyar la campaña “marca tu voto” en relación con la asamblea constituyente por medio de talleres y charlas.

El caso partió luego de que un grupo de 57 dirigentes ambientalistas y estudiantiles interrumpieron una cita de una comisión parlamentaria que revisaba el presupuesto para el 2012 del Ministerio de Educación, insultando al entonces titular de la cartera, Felipe Bulnes. Tras varias horas, finalmente dejaron el edificio.

Por este hecho, la Fiscalía Centro Norte iba a solicitar una pena de 200 días en contra de Rendón y Osvaldo Tello. Pero eso cambió ayer, luego de que ambas partes participaron en una audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se decidió el contenido del acuerdo entre las partes y el Ministerio Público.

“Se fijó una suspensión condicional que desde un comienzo la fiscalía había propuesto, tratándose de personas que no registran condenas anteriores y han cometido un delito de menor entidad”, dijo el fiscal Vidal tras la audiencia.

El persecutor manifestó que “en el caso de los adultos (Rendón y Tello) se les puso la condición de apoyar una campaña de carácter social. Ellos han elegido una campaña asociada a la asamblea constituyente”.

El fallo del juzgado señala “ellos han elegido apoyar la campaña de “Marca tu voto” por la Asamblea Constituyente como vía para superar la institucionalidad heredada de la dictadura (…) el apoyo lo efectuará mediante charlas comunitarias en la circunscripción senatorial de Santiago a elección de los intervinientes”.

De acuerdo a fuentes de la fiscalía, esta decisión de lograr esta salida alternativa no fue conocida por él, dado que no es obligatorio que los acuerdos relacionados con suspensiones condicionales deban ser consultados con el fiscal regional.

“Voy a cumplir con mucho entusiasmo esa condición que se ha establecido, que es apoyar la campaña ‘Marca tu voto’ AC, por la asamblea constituyente y realizar todo este trabajo con mucho entusiasmo”, dijo Rendón, quien es candidato a senador por Santiago Oriente del Partido Ecologista Verde.

 

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular