A pesar de que la fiscalía se apresuró a descartar acción de terceros, el presunto suicidio de Camilo Miyaki, de 27 años, en una celda de la 51° Comisaría de Carabineros, luego de ser detenido por no portar salvoconducto sanitario, no sólo no lo cree nadie, sino que alimentó la indignación popular contra la policía uniformada, aumentando exponencialmente la exigencia de su disolución.
En horas de la tarde del domingo, se encontró el cuerpo de Miyaki, detenido junto a su pareja, en calle Clotario Blest, a las 11:30 de la mañana, por no portar salvoconductos. Al pasar las horas, su pareja quiso entregarle alimentación, y se encontró con la versión que se había suicidado con una frazada.
El Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA entregó una declaración donde narra los hechos y plantea las fundadas dudas acerca del extraño deceso:
Tras un examen muy preliminar, el fiscal Juan Cheuquiante colaboró con Carabineros en la tesis del suicidio:
“Se pudo determinar que, corroborado esto por el médico de la PDI, que no habría participación de terceras personas“.
Según el fiscal, la conclusión se funda en un examen médico, la revisión del sitio del suceso y de las cámaras de seguridad. Un juicio tan tajante, cuando todavía no amainaba la indignación causada por el asesinato de Francisco Martínez, no se puede formular antes del informe de autopsia.
Esto demuestra que la impunidad para las violaciones de los derechos humanos es una política de Estado.
De hecho, el control preventivo de identidad fue reestablecido por la «agenda corta anti-delincuencia» del gobierno de Michelle Bachelet, con votos de parlamentarios de la concertación.
Carabineros se limitó a anunciar el sumario administrativo de rigor, para establecer si existieron responsabilidades y si se cumplieron los protocolos correspondientes.
El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas Romero, exigió esclarecer completamente los hechos que derivaron en la muerte de Camilo Miyaki Salinas, hecho ocurrido ayer en la 51 Comisaría de Carabineros:
«Las circunstancias deben ser aclaradas con total transparencia. Resulta imperioso que las diversas investigaciones iniciales esclarezcan completamente los hechos, y haya verdad, justicia y reparación, de ser necesario. Camilo Miyaki había sido arrestado por transitar sin mascarilla. Resulta inexplicable que esa situación concluya con su deceso, especialmente bajo la responsabilidad y custodia de la policía”.
Esta tarde, hubo maqnifestaciones en torno a la unidad policial.
Versión de Carabineros no es creíble
Cerca del mediodía de este martes, la familia de Camilo Miyaki -joven fallecido al interior de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda-, junto con el Observatorio de Derechos Humanos Anexppsa, ofrecieron un punto de prensa en el que exigieron un investigación exhaustiva por la muerte de Camilo.
El joven fue detenido el domingo por no portar salvoconducto para transitar en la vía pública, siendo trasladado, junto a su polola, a la 51° Comisaría de PAC.
Su pareja, tras ser liberada, acudió a su departamento para buscar comida y llevársela a Camilo, aun detenido. Cuando llegó a la unidad policial, se entera del presunto suicidio del joven, según se lo afirmó Carabineros.
A las afueras del Servicio Médico Legal, Braulio González, director de Anexppsa, sostuvo que no es creíble la tesis de Carabineros, por lo tanto, debe ser investigado.
“En la comisaría dijeron que se había suicidado. Nosotros creemos que no es así, creemos que debe haber una investigación“.
“No es posible que una persona que esté en una comisaría por un 318, que es un decreto de ley por atentar en contra de la salud pública, aparezca muerto en una comisaría (…) al momento de entrar a la comisaría, la persona queda a cargo de la comisaría”, sostuvo González.
Por su parte, la madrasta de Camilo, Maribel Soto, emplazó a las autoridades gubernamentales y a Carabineros para que se hagan cargo de lo que está ocurriendo en la institución uniformada.
“Esperamos que este Gobierno y tome cartas serias en el asunto, que el alto mando de Carabineros deje de hacer oídos sordos a todo lo que está pasando en el país. Nosotros como familia no entendemos lo que ocurrió. ¿Dónde estuvo la obligación de Carabineros de resguardar la vida de Camilo? ¿Dónde está la responsabilidad? Existen cámaras en esa comisaría ¿Dónde estaba el carabinero responsable de vigilar los calabozos?”.
“Hay muchas cosas que no me cuadran. Nosotros conocíamos a Camilo y no es una decisión que él podría haber tomado. Gracias a Thalía, quien fue a pedir que le dijeran que le habían llevado un sándwich, sino hubiesen pasado más horas y no se habrían percatado de que Camilo había fallecido. Había cámaras de seguridad, una persona responsable de ellas. Había un guardia de calabozo… Los procedimientos indican bien claro que ellos tienen que velar por la seguridad de los detenidos, y no cumplieron. Ni siquiera deberíamos estar conversando, Camilo debería estar con nosotros”, agregó».
“Esta situación y esta rabia va contra Carabineros… no podemos seguir aguantado que sigan muriendo nuestros jóvenes, que nos maten a nuestros hijos”, concluyó.
A su turno, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sostuvo que el problema es el control preventivo de identidad:
“Debe cambiarse significativamente, pues Carabineros lo ocupa con sesgo de clase, con un sesgo tremendamente abusivo y arbitrario y eso no puede seguir pasando. El problema está en la cultura institucional de Carabineros, que es una cultura del montaje”.
«Carabineros hace millones de controles que son altamente inefectivos, que tienen sesgo de clases y va en contra de los sectores populares», agregó el senador de RD, Juan Ignacio Latorre:.
Desde la PDI se informó que “las circunstancias del deceso de Camilo son extrañas, sobre todo, porque en la celda en que él se encontraba se generaba un punto ciego”. Hecho que también resulta extraño para su familia.
“Nos parece muy extraño eso de que lo encontraran con una frazada dentro de un calabozo, en una tarde con más de 30 grados de calor. Eso tampoco nos cuadra”, agrega Maribel Soto.
La 51º Comisaría de Pedro Aguirre Cerda está nuevamente en tela de juicio. Anteriormente lo fue, luego de una denuncia de abuso sexual y tortura ocurrida los primeros días de estallido social en 2019. El 26 de octubre se difundió el testimonio de José Maureira, quien identificó como responsables a los carabineros Marcos Valenzuela y Luna Huelche.
En el testimonio, revela que fue llevado a un sector apartado del cuartel policial, donde los oficiales, además de seguir propinándole golpes, lo amenazaron de muerte, donde un oficial sin identificación le dijo “¿Qué pasa si apago la cámara y te mato?”. A principios de enero del año pasado la corte revocó la prisión preventiva de seis carabineros imputados por tortura en el caso.
Dos menores de edad que acusaron de violación a funcionarios de la 51º Comisaría. Según el texto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hasta entonces, en 2019, continuaba indagando la situación para esclarecer los hechos.
“Nadie se suicida en una comisaría”
El caso de Camilo Miyaki se masificó y difundió en redes sociales, donde se empatizó con la familia, se criticó a Carabineros y la versión entregada por las instituciones, bajo el lema de una de las canciones más populares de la cantante argentina Sara Hebe, cuya canción inicia con la frase «Nadie se suicida en una comisaría».
El caso se suma otros de la misma índole, como recuerda Londres 38
Inutilidad del control preventivo de identidad
El Programa de Reformas Procesales y Litigación (PRPL) de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Port6ales presentó los resultados preliminares del estudio sobre control preventivo de identidad, que demuestra su inutilidad e ineficiencia.
Los académicos Mauricio Duce y UDP Ricardo Lillo –según datos entregados, tras una batalla judicial contra Carabineros, del periodo abril de 2017 a mayo de 2018- contempla aproximadamente 3.6 millones de controles de identidad. De ellos, el 89,1% son de carácter preventivo y el resto son de los llamados investigativos (regulados en el artículo 85 del Código Procesal Penal).
Respecto a la recopilación de estos datos, Duce explicó:
“Ha costado muchísimo tener información estadística que sea conocida públicamente, y por tanto tenemos puntos ciegos importantes acerca de cómo se ocupan en la práctica. Tampoco en esto ha habido ninguna evaluación pública y dudo que existe a nivel privado, de las autoridades de gobierno, de este y del anterior, ni tampoco de la propia policía”.
Uno de los primeros descubrimientos es que hay una “explosión” de los controles de identidad: de una tasa de 206 controles por cada 1.000 habitantes se incrementó, en 2018, a 255 controles por cada 1.000 habitantes. Esto, a nivel comparado, es elevado ya que -según datos mostrados por Duce- en Inglaterra y Gales en 2017-2018 se realizaron 5 controles de identidad por cada mil habitantes; o en Nueva York hubo 1,3 controles cada mil habitantes.
En cuanto a la efectividad del sistema de Control Preventivo, el académico agregó:
“Todo apunta a que la baja de delitos no es porque haya menos delito o imputados, sino que algo mal está haciendo mal la policía: los controles preventivos tienen un resultado mucho más marginal que el control regulado en el artículo 85, el cual se ha ido extinguiendo”.
Por último, el informe mostró que se realizaron 70.317 controles preventivos de identidad a menores de 18 años y mayores de 14. De estos, en solo un 2% se encontraron órdenes de detención pendientes y/o se generaron detenciones.
En ese sentido, Mauricio Duce puntualizó que toda la evidencia que analizaron demuestra que se puede justificar la existencia de los controles del artículo 85 del CPP, mas no el control de identidad preventivo.
“Ese control permite cumplir con algunas de las funciones que se le atribuyen al control preventivo, pero el control preventivo se ha comido, se ha engullido a los controles del artículo 85. El 95 por ciento de los controles que se hacen en Chile son preventivos, en el 2020 hubo cerca de 7,5 millones y lo que muestra la evidencia es que son menos eficaces, mucho más arbitrarios y tienden a afectar masivamente a más derechos fundamentales, por lo que tampoco contribuyen de manera relevante a la disminución y prevención de la delincuencia”.
“Cuando se los compara con aquellos enmarcados en el artículo 85 en cuanto a indicadores de eficacia, produce la mitad, por lo que solo por razones de eficacia debiéramos enfocarnos en los controles del artículo 85 y no los otros”, aseveró el Magíster en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Stanford.
A ellos hay que agregar a la consideración que en el Derecho Comparado, facultades tan amplias como las que establece el control preventivo se dan muy extraordinariamente, con tiempos y lugares específicos y sin que se autorice de manera general a las policías a efectuar este tipo de diligencias, como pasa en nuestro país.
“La evidencia señala que esta es una mala política pública que debería ser reexaminada profundamente”, agregó el abogado y académico de la UDP.
La defensa de la derecha
La derecha ha cerrado filas en torno a esta polémica herramienta. El candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, se preguntó “¿qué buscan con el fin al control de identidad?”.
A su juicio, las críticas a esta herramienta proceden de “los mismos que favorecen la barricada violenta, que justifican el “incendiarlo todo”, que buscan la impunidad de los que saquearon e incendiaron en octubre de 2019, los mismos que día y noche quieren desarmar a las policías”.
Piñera defendió el control preventivo de identidad:
«Es un instrumento legal, es útil y necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y en consecuencia todas las personas tienen que permitir que se practique y no resistirse».
A su turno, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, dijo que para el Gobierno el control preventivo de identidad no está en tela de juicio y que lo ocurrido en Panguipulli, no es una consecuencia del mismo:
«El control preventivo de identidad es una herramienta que está a disposición de Carabineros para la seguridad de las personas, no para generar este tipo de resultados, sino para resguardar la seguridad».
Naturalmente, esta posición de la derecha le vuelve la espalda a la corriente de indignación que sacude al país.
La única política capaz de abatir a delincuencia es la justicia social; la única que la derecha jamás podrá en práctica.
Indignación nacional
Dicha indignación se tradujo en numerosas manifestaciones, y se apoderó de las redes sociales.
En el frotis de la Biblioteca Nacional se realizó una manifestación de las mujeres autoconvocadas en solidaridad con los familiares y amigos de Francisco y Camilo, asesinados por la policía criminal al servicio del gobierno y los empresarios.
elitapintora @CoolParte
·
Carabineros no está pasando por una crisis de institucionalidad . Siempre han sido igual .La única diferencia es que ahora los podemos grabar. #NoSeSuicidoLoMataron
Gabylosky @lothian225·
«Me voy a suicidar en esta celda pq me pillaron sin mascarilla, suerte q se exactamente donde está el punto ciego de las cámaras, así ningún paco se traumatiza» Así se viene la «versión» oficial del «suicidio» de Camilo Miyaki #NoSeSuicidoLoMataron
Catherine Mazoyer @MazoyerCath
A mis 41 años nunca he estado detenida. Espero nunca llegar a estarlo. Pero si llega a ocurrir, quiero decirles que NO TENDRÍA NINGUNA INTENCIÓN DE SUICIDARME. Solo para que quede registro, por si acaso.
Sol Aguayo @Sol_Maia26
En dictadura hicieron lo mismo con mi primo Fernando.Lo entregaron muerto con la excusa de q se había ahorcado en la celda.Le quitaron la vida siendo joven y por + que mi familia lucho x la verdad no tuvo justicia.Queremos JUSTICIA por Camilo Miyaki.
Nicole @damepapasfritas
Tengo rabia, ojalá hicieran un catastro entre todos los que hemos estado detenidos en la 51 de PAC, recientemente o antes. Basta la pregunta ¿a usted le pasaron una sábana o frazada? La mentira de los pacos caería en 3 segundos. A Camilo Miyaki lo mataron #NoSeSuicidoLoMataron
Ana María Gazmuri @AnaMariaGazmuri
Otro joven víctima, ahora es Camilo, supuestamente suicidado en Comisaría de Lo Espejo…sin antecedentes de depresión, con planes y proyectos… esto es demasiado, indignación, pena, impotencia…#NoSeSuicidoLoMataron
Eric Díaz @HoyDespertamos
“Carabineros”cree,que siempre tendrá la protección de”Piñera”y sus cómplices,pero llegará un momento,que los dejarán solos y se hará justicia.
El pueblo no olvidará lo que han hecho.#CasoPanguipulliMV”Villarrica”#NoSeSuicidoLoMataron #JusticiaParaFrancisco #CrisisMigratoriaMV
Mauro Edy @edy_mauro
Una reflexión totalmente verdadera de lo que está pasando en este país #DestituciónAPiñera #NosEstanMatando #NoSeSuicidoLoMataron
.