sábado, julio 20, 2024
InicioArchivoInternacionalImpresionante: Cámaras Graban Bombazo que Mató a 16 Personas en Estación Ferroviaria...

Impresionante: Cámaras Graban Bombazo que Mató a 16 Personas en Estación Ferroviaria de Volgogrado

Al menos 16 personas murieron y más de 50 resultaron heridas, nueve de extrema gravedad en un atentado terrorista cometido este domingo en la estación ferroviaria de la ciudad rusa de Volgogrado. Según las investigaciones preliminares, el atentado habría sido perpetrado por una mujer suicida. Las cámaras de seguridad de la estación grabaron el momento de la explosión, impactante video que usted puede ver a continuación.

Según datos preliminares, la explosión ocurrió en la segunda planta del edificio de la estación «Volgograd-1». El portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Vladímir Markin, no dudó en calificar lo ocurrido de atentado terrorista, provocado por una mujer suicida.

La estación fue desalojada ante la posibilidad de que se produjese una segunda explosiónLos testigos informaron sobre un humo negro que salía de la segunda planta del edificio de la estación, que fue evacuado, ante la posibilidad de que se produjera una segunda explosión, una táctica utilizada habitualmente por la guerrilla islamista con el fin de causar el mayor número de víctimas posible. Por esta razón, además de los equipos sanitarios, bomberos y otros servicios de emergencia, en la estación se personó un equipo de artificieros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115641-volgogrado-rusia-explosion-estacion-victimas
Los testigos informan sobre un humo negro que sale de la segunda planta del edificio de la estación, el cual ya ha sido evacuado.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115641-volgogrado-rusia-explosion-estacion-victimas

Al parecer se usaron 10 kilogramos de trilita y que las autoridades han encontrado los supuestos restos mortales de la terrorista suicida, sobre los que van a realizar exámenes genéticos para conocer su identidad. Las primeras informaciones apuntan a que es una mujer procedente de la república de Daguestán.

La explosión destruyó ventanas en primera y segunda planta y las puertas centrales de la estación, que acogían en esos momentos a un gran número de personas, ya que Rusia celebra la próxima semana las fiestas del Año Nuevo. Precisamente, el arco de seguridad de la entrada ha evitado un mayor número de víctimas, según el Comité de Investigación. «Al ver a agentes de la policía frente al detector de metales, la terrorista suicida detonó el explosivo sin llegar a entrar en el edificio de la estación», dijo Vladímir Markin.

«Como resultado de la reacción de los policías que sospecharon de una mujer en la entrada de la estación de Volgogrado y de que uno de ellos se acercó a la supuesta suicida, ésta detonó el explosivo, lo que permitió salvar muchas vidas», añadió un portavoz del Ministerio del Interior. De hecho, uno de los policías que vigilaba que todos los viajeros pasaran por el detector murió como resultado de la explosión y otros seis agentes resultaron heridos.

El uso de terroristas suicidas, muchas de ellas conocidas como «viudas negras», al tratarse de esposas o novias de guerrilleros abatidos por la policía federal, se ha convertido en los últimos años en la tarjeta de visita de la guerrilla islamista.

«La gente estaba tirada en las escaleras», indicó Valentina Petrichenko, testigo de la explosión. «La explosión fue tremenda. La gente comenzó a correr aterrorizada. De repente aparecieron ambulancias y policías por todas partes», declaró al canal Russia 24.

Volgogrado, antigua Stalingrado y al suroeste del país, fue escenario el pasado 21 de octubre del atentado terrorista más grave ocurrido en Rusia en los últimos años, cuando una terrorista suicida oriunda del Cáucaso mató a seis personas en un autobús. Las autoridades han decretado de luto los días 1, 2 y 3 de enero y compensarán con un millón de rublos (unos 22.300 euros) a los afectados, según informaron fuentes oficiales locales a RIA Novosti.
Los temores de Putin

Hace unos meses el líder de la guerrilla caucasiana, el chechén Doku Umárov, amenazó con abortar los Juegos blancos, que tachó de «bailes satánicos sobre los huesos de nuestros antepasados».

«Como muyahidines estamos obligados a impedirlo por cualquier medio permitido por Alá», afirmó en un vídeo Umárov, dado por muerto en numerosas ocasiones.  Las autoridades rusas decidieron reforzar las medidas de seguridad en Sochi tras el atentado perpetrado por dos hermanos chechenes en abril pasado durante el maratón de Boston, hecho que el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutkó, calificó de «serio aviso» para Rusia.

Por ese motivo, Putin endureció recientemente las leyes antiterroristas con medidas como el aumento de las penas y la incautación de los bienes de las personas cercanas a los terroristas, y la obligación de los familiares de compensar al Estado por el daño material y moral causado por éstos.

Testigos. «Los cuerpos estaban cubriendo los escalones»

«Hoy nadie viaja desde aquí a ninguna parte», anuncian en la estación de trenes de Volgogrado, donde este domingo un atentado terrorista dejó 16 víctimas mortales. Los testigos cuentan sus experiencias y lo que vieron.

Valentina Petrichenko estaba trabajando en un kiosko en la estación de trenes de Volgogrado. A los 40 minutos de la explosión llamó a la cadena rusa Rossiya 24 para contar sus experiencias: «De inmediato fue evidente que la gente se espantó, empezó a correr, algunos salieron por los aires por la onda expansiva. Inmediatamente llegaron los policías, las ambulancias y los bomberos, todos muy rápidamente. Se podía ver cómo los cuerpos estaban cubriendo los escalones cerca de la entrada principal, la puerta principal yacía allí cerca».

La gente se espantó, empezó a correr, algunos salieron por los aires por la onda expansiva

La residente de Volgogrado Svetlana Stepanchenko contó a RT que este domingo la ciudad estaba cubierta por una densa niebla. «La explosión fue muy fuerte.

Todos primero pensaron que un avión se estrelló debido a la niebla… En cinco minutos, las calles cercanas se llenaron de ambulancias, sonaban las sirenas de bomberos.

En una tienda alguien gritó: «¡Han volado la estación!». Ahora no hay electricidad en los edificios cerca de la estación, sea debido a la explosión, sea debido a la lluvia helada», dijo Stepanchenko.

Según otro testigo del incidente, Alexandr Koblikov, miembro de la Unión de Voluntarios de Rusia, 200-300 personas estaban dentro del edificio de la estación de trenes en el momento del atentado. «Era un día normal, la gente entraba en el edificio, salía de él. Inmediatamente después de la explosión, la gente comenzó a correr fuera del edificio, hubo pánico», dijo Koblikov a RT.

Los pasajeros de la sala de espera en la segunda planta del terminal tuvieron que abandonar el edificio por las ventanas.

«Vivimos cerca de la estación de trenes y escuchamos la explosión muy claramente. Fue tan grande que se rompieron los cristales de las ventanas de los edificios cercanos. Puedo decir que en la estación siempre se usan los detectores de metal y como mínimo hay cuatro inspectores de seguridad», señaló uno de los residentes de Volgogrado a RT.

La agencia Ria Novosti informa que después del atentado terrorista varios pasajeros de la estación empezaron a mostrar sus billetes a los policías, explicando que necesitaban viajar de urgencia. «Los agentes de seguridad les respondieron con calma, explicando que «hoy nadie viaja desde aquí a ninguna parte», no habrá ni autobuses, ni trenes».

Vea el instante del estallido del artefacto explosivo

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular