La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, visitó a los trabajadores del Sindicato nº1 interempresa Grupo Bash, quienes ya llevan cinco días en huelga, y han denunciado prácticas anti sindicales por parte de la empresa. La parlamentaria entregó su apoyo y comprometió gestiones que ayuden a destrabar el conflicto.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
“Las empresas en este país han adquirido muy malas prácticas, incluso prácticas anti sindicales que no contribuyen al buen clima entre las organizaciones sindicales y los empleadores. Lo que uno quisiera es que los trabajadores no tuvieran que llegar a huelga para poder resolver sus conflictos con sus empleadores sino que ojalá esto fuera algo que se resolviera desde antes”, expresó la diputada.
La representante de Independencia y Recoleta agregó que “esperamos que la empresa tome en consideración la posibilidad de dialogar y lograr a acuerdo con los trabajadores en el plazo que ellos están solicitando, porque de aquí a cuatro años, una negociación la verdad es que no tiene mucho sentido”.
Son 80 trabajadores en total los que se encuentran movilizados en Santiago y Concepción. El sindicato es nuevo en su conformación, puesto que durante 25 años la empresa no permitía la organización de sus trabajadores.
Por su parte, la presidenta del sindicato, Verónica Sagredo, explicó que los trabajadores realizaron todos los conductos regulares en el proceso pero que éstos no llegaron a buen puerto pues la empresa habría terminado con la mesa de negociaciones sin entregar respuesta a sus demandas. “Nosotros queremos un reajuste de sueldo digno, una asignación de vacaciones; la duración del contrato colectivo ellos quieren cuatro años y nosotros queremos dos, y un bono de termino de conflicto”.
La dirigente agregó que “hace más de 25 años que no se daba un sindicato porque la empresa no permitía que hubiese uno. Vamos a luchar por nuestros derechos, en huelga no vamos a recibir sueldos, estamos a merced de lo que pueda pasar y por eso vamos a recurrir a todos los medios para que esto se sepa porque la corrupción es tremenda”.
Durante el desarrollo de la manifestación, la que se lleva a cabo en Diagonal José María Caro 2630, Recoleta, lugar donde se ubica la gerencia de la empresa Bash, también se hizo presente la CUT centro norte, quienes por su parte mediarán en el conflicto para su pronta solución.
El coordinador de la central, Cristian Gálvez, dijo que “hemos venido a entregar el apoyo a los trabajadores que se encuentran en huelga y a solidarizar con ellos, principalmente por la forma en que la gerencia de la empresa está tratando a los trabajadores, de manera displicente, con desidia, minimizando el movimiento que se ha generado. Esperamos que la gerencia cambie de actitud, cambie su posición de no diálogo y insistiremos nosotros en constituir un puente para generar una conversación con la gerencia y obtener los resultados que los trabajadores durante tanto tiempo han estado demandando.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
Finalmente, la parlamentaria Cariola, quien ya coordinó una reunión con la Seremi del Trabajo, María Eugenia Puelma, dijo que ante casos como éste es que resulta fundamental la aprobación de la Reforma Laboral, ya que “el fortalecimiento de los sindicatos, la posibilidad de derecho a huelga y la titularidad sindical son elementos claves para el proceso que viene. Vamos a seguir insistiendo, tanto a través del Tribunal Constitucional (defensa de la reforma) como a través de la legislación, de entregar mayores condiciones para la organización de los trabajadores”.