jueves, junio 13, 2024
InicioPolíticaDebateDiputado Hugo Gutiérrez: "Quien Sostenga la Inconstitucionalidad de Anulación de Ley de...

Diputado Hugo Gutiérrez: «Quien Sostenga la Inconstitucionalidad de Anulación de Ley de Pesca Habla Desde la Ignorancia»

El diputado comunista Hugo Gutiérrez salió al paso de la interpretación jurídica de la supuesta inconstitucionalidad de la anulación de la Lety de Pesca. El tema de fondo es que modificar o rectificar la normativa vigente significaría pagar una multimillonaria indemnización a los industriales pesqueros favorecidos por la ley.

En entrevista con el programa de TVN ‘Estado Nacional’, Gutiérrez explicó que hubo conversaciones previas con las autoridades, quienes le señalaron que había una dificultad para revisar, rectificar o modificar la ley como es el pago de 10 mil millones de dólares a las industrias.

“Había una problemática central para conocer, rectificar, modificar esta legislación y es que había que pagarles a estos industriales pesqueros 10 mil millones de dólares, y como no es posible pagar 10 mil millones de dólares para poder recuperar la biomasa marina para el Estado chileno, la posibilidad era descartarla y lo que hice es pedirle un informe a la Biblioteca del Congreso Nacional que informara sobre qué piensa de esta actividad de derecho público de un acto legislativo. En ese sentido me informa que no hay normas sobre nulidad de derecho público, pero paradojalmente me dice que no hay nada hoy que impida plantear la nulidad”, sostuvo.

Respecto a las declaraciones del subsecretario del Interior, Gutiérrez respondió:

«Aleuy está mal informado y sus palabras nacen desde la ignorancia».

Agregó que el tema de la nulidad de una ley está contemplada en la Constitución, en los artículos 6 y 7, y respecto a este punto continuó leyendo el informe emanado de la Biblioteca del Congreso, señalando que tales artículos “consagran un espectro maximalista. Así se desprende de su integración que está en las bases de la institucionalidad, es decir, está en las bases de la institucionalidad y de su referencia a que todo acto de autoridad puede ser anulado”.

Consultado por la posibilidad de rectificar o modificar la ley, en vez de anularla, el diputado dijo que el problema es que habría que pagarles a los industriales pesqueros, “los que se habían adjudicado las cuotas pesqueras, 10 mil millones de dólares”.

“Como no es posible para el Estado de Chile pagar 10 mil millones de dólares para recuperar la biomasa marina y los recursos hidrobiológicos, en buenas cuentas lo que ellos hacían era descartar la posibilidad”, agregó.

A partir de la resistencia que ha encontrado la fórmula en parte del gobierno, Gutiérrez señaló:

“No estamos haciendo nada que vaya en contra del programa de Gobierno. Llamo al gobierno a a leer el informe sobre nulidad de derecho público».

El diputado comunista también apuntó a Corpesca como elemento corruptor en la aprobación de la polémica normativa:

“Se vio beneficiado por esta ley Longueira y no es casualidad que se llame así, porque hay que recordar que el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine era partidario de la licitación de cuotas, era partidario de una mayor recaudación del Estado, pero en un momento se determinó que lo que estaba planteando no era viable y lo sacan, colocando a Longueira (…) hubo otro negocio más de la UDI”.

Luego, se preguntó:

“¿Para qué soy legislador si la ciudadanía no me hace sentido en lo más mínimo?. Si nosotros estimamos que eso es posible derogar leyes, entonces podemos hacerlo”-

«Tenemos una profunda lealtad con este conglomerado»

El diputado Gutiérrez rechazó las críticas del presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien en entrevista con La Tercera señaló que los parlamentarios del PC cometieron un error grande al presentar la moción para anular la Ley de Pesca:

«No estamos haciendo nada en contra del programa de gobierno, si tenemos que abandonar el conglomerado porque pedimos el cumplimiento del programa es un desatino, si ellos creen que estamos en otra vereda hagan la discusión política. Nostros tenemos una profunda lealtad con este conglomerado», dijo Gutiérrez en entrevista con el programa Estado Nacional.

El parlamentario aseveró que la revisión propuesta a la Ley de Pesca en el programa de gobierno de Michelle Bachelet está en línea con la iniciativa de los diputados de su partido de anular dicha legislación. Y en este sentido enfatizó que presentaron la moción «para hacerle un favor al gobierno».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular