El diputado Hugo Gutiérrez salió al paso de la confirmación de la Corte de Apelaciones al sobresimiento de Sebastián Piñera en el caso Exalmar, empresa pesquera peruana en la que invirtió mientras era Presidente y se desarrollaba el litigio marítimo en el el Tribunal de La Haya.
El diputado Gutiérrez, querellante en el caso Exalmar, sostuvo que en el proceso no se han periciado antecedentes de suma importancia para la investigación, tal como una serie de correos electrónicos que podrían dar detalles del conocimiento de la inversión por parte del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
En tal sentido, junto con informar afirmar que interpondrá un recurso de queja, Gutiérrez sostuvo que durante la investigación se han determinado hechos relevantes para determinar la responsabilidad del candidato de Chile Vamos.
“El fideicomiso al cual se sometía el señor Piñera jamás fue ciego y que en conjunto con lo señalado en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados se deja de manifiesto que era una falsedad aquella supuesta prohibición de conocimiento de sus inversiones por parte de Piñera. El círculo cercano de Piñera, específicamente su hijo Sebastián Piñera Morel, tuvo conocimiento directo de la inversión que se pretendía realizar y de hecho se realizó en Exalmar, ello en razón de correos electrónicos directos en el cual se le informó de aquella inversión en la pesquera peruana Exalmar”.
Igualmente, el diputado críticó a Piñera por no poner a disposición de la investigación, la fiscalía y el país todos los antecedentes necesarios para dilucidar de manera completa esta investigación:
“Sus correos electrónicos jamás fueron conocidos y menos periciados, impidiendo conocer finalmente y a ciencia cierta si conocía o no de la inversión en Perú, así como tampoco se levantó el secreto bancario para haber tenido claridad con respecto de la inversión en minera Dominga”.
En consecuencia, el parlamentario señaló:
“Aún existen acciones que se ejercerán en búsqueda de la información completa, es preciso reiterar que jamás nos inhibiremos en la búsqueda de la verdad y de la lucha contra hechos eventualmente constitutivos de delito y que importen a nuestro país. Ese es nuestro compromiso y no cesará nuestro esfuerzo por dilucidar y enfrentar a todos aquellos poderosos que detentan el poder económico y creen que la ley debe someterse a ellos”.
El abogado Fernando Monsalve, explicó que disponen de cinco días para interponer el recurso de queja, por manifiestas irregularidades en la investigación:
“Específicamente existe la posibilidad de un recurso de queja en la cual todavía estamos en plazo, en contra del actuar del magistrado del Tribunal de Garantía. Tenemos que dilucidar de alguna forma, por qué vulnerando principios procesales, él conocía la carpeta investigativa como él mismo lo ha señalado y conocía escritos cuando no lo debía hacer, con anterioridad a la audiencia. En virtud de aquello estamos perfeccionando este recurso, que no sólo podría significar una sanción disciplinaria, sino que también dejar sin efecto las resoluciones que él tomó”.