Pese al anuncio del Gobierno de que destinará 536 mil 620 millones de pesos al financiamiento de la gratuidad en educación superior, según el desglose del Presupuesto 2016, aún no hay claridad respecto a cómo se aplicará, quiénes serán los beneficiados y en qué planteles se concretará. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, utilizó diversas tribunas para explicar el mecanismo para traspasar los recursos y otros aspectos que se considerará en el sistema.
«Se creará una ítem específico llamado Aporte de Gratuidad para cada plantel que firme el convenio, que permite el traspaso de recursos desde el Estado a la institución según la cantidad de alumnos que tengan matriculados en sus carreras hasta el quinto decil, es decir, los que sean sujetos de gratuidad».
Agregó:
«De esta manera, no habrá ningún compromiso financiero entre el alumno y la institución, ya que el aporte va del Estado directo a la universidad para financiar al alumno. La diferencia con las becas, es que en las becas el alumno firma un convenio con la universidad. Aquí eso no corre».
Consultada sobre quiénes podrán acceder a la gratuidad, la ministra Delpiano sostuvo que «todos aquellos cuyas familias estén en los cinco deciles más bajos de ingreso, es decir el 50 por ciento por ciento mas vulnerable», siendo alumnos cuyas familias tiene un ingreso per cápita menor a los 155 mil pesos mensuales.
Delpiano agregó que los alumnos deben estar matriculados en instituciones que hayan firmado el convenio con el Mineduc que les permite acceder a la gratuidad, y no deben presentar retraso en sus estudios y detalló que «por el momento, se financiará solo la duración de la carrera».
De acuerdo a la ministra, «el alumno cuando se inscriba académicamente, no va a firmar un compromiso de pago de la institución. Es el sistema que automáticamente le dice si está dentro del quinto decil en la institución».
¿Qué recintos accederán?
Sobre qué recintos podrán acceder a la gratuidad, señaló que lo harán «todas las universidades del Consejo de Rectores sin exclusión, los institutos profesionales y centros de formación técnica que estén acreditados y no tengan fines de lucro, y las universidades privadas o planteles con cuatro o más años de acreditación que tengan alguna fórmula de participación de sus estudiantes y sus equipos directivos no tengan sociedades con fines de lucro».
También en los Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales que estén organizados como persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro y contar con acreditación institucional.
Además, los planteles que deseen ingresar al sistema deberán firmar un convenio con el Mineduc en el que se comprometen a no cobrar al alumno, no hacer exigencias académicas adicionales a las establecidas en la carrera y aceptar el arancel que el Estado financiará.
«Se financiará un 1,2 arancel de referencia por cada carrera», aseveró.
«Esto va a obligar que las instituciones ajusten sus currículum para que las carreras duren lo que tengan que durar». Esta fue una de las frases que utilizó hoy la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para explicar el funcionamiento que tendrá la gratuidad en la educación superior.
Sobre el mecanismo, señaló:
«El Ministerio firmará convenio con las instituciones de educación superior y se multiplica el arancel de referencia que se debe pagar, por la cantidad de alumnos que están en el quinto decil que está en esa institución», dijo la secretaria de Estado.
De esta forma, Delpiano descartó la relación con las becas:
«Todos los alumnos que tienen hoy beca y crédito se mantienen exactamente igual, lo único que se le pedirá es que el mecanismo financie lo que dure formalmente la carrera. Una beca es distinta porque la persona establece un vínculo de pago contractual con la universidad y después paga una parte de eso».
Sobre los requisitos, dijo que no hay, más que aprobar los ramos dentro del tiempo oficial que dura la carrera:
«Vamos a financiar una carrera por estudiante, el único caso es el estudiante habiendo pasado por una carrera técnica y quiera pasar a una universitaria, puede hacerlo», dijo.
Y este es el punto que, según la ministra, llevará a las casas de estudio a modificar la duración de sus carreras:
Esto va a obligar que las instituciones ajusten su curriculum para que las carreras duren lo que tengan que durar, muchas de las carreras son muy largas».
A su turno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el director de Presupuestos, Sergio Granados, dieron a conocer este jueves los detalles del proyecto de presupuesto para el próximo año que fue ingresado ayer al Congreso y que contempla un aumento del gasto fiscal de 4,4% respecto del gasto efectivo de 2015.
Granados detalló que el presupuesto de Educación, que es el área prioritaria, contempla una expansión de 7,5%. En tanto en el caso de Salud el alza sería de 5,1% mientras que en Vivienda y Urbanismo se propone un aumento de 5,3%.
De este modo el presupuesto total del Ministerio de Educación sumará $8.755.935 millones. Para el financiamiento de la gratuidad en educación superior se destinarán $536.620 millones, beneficiando a los estudiantes de familias en los cinco deciles más vulnerables del país que se matriculen en las universidades del Consejo de Rectores, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) acreditados y sin fines de lucro, así como también otras universidades que cumplan criterios de acreditación y participación. Valdés precisó que en el neto dicho monto queda en unos $177 mil millones si se descuentan los beneficios que ya están recibiendo algunos estudiantes que podrán acceder a la gratuidad.
FECh criticó «irresponsabilidad» del Gobierno en anuncios por gratuidad
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, expresó su molestia sobre cómo se ha abordado y se ha dado a conocer la gratuidad en la educación superior.
«Nos parece una irresponsabilidad por parte del Gobierno haber creado un nivel de expectativa, un nivel de incertidumbre y no ser capaces de resolverlo. Hoy se necesita tomar una postura, tener convicciones efectivas de hacer cambios y, para ello, se necesita también que el Gobierno deje de evadir el debate», afirmó.
Agregó que «si es que vamos a seguir repitiendo el mismo sistema, no era necesaria tanta parafernalia, sino que solamente haber dicho desde un principio que no hay disposición ha hacer cambios sustantivos».
Mientras que la presidenta de Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, comentó que «o el Gobierno no sabe hacia dónde se avanza o no nos quiere decir porque sabe que simplemente a los movimientos sociales no nos van a gustar los montos ni las discusiones que se han dado a raíz del Presupuesto 2016».
«Lo que ocurrió ayer cuando se dio un anuncio tan superficial, cuando no se quiere clarificar de ninguna manera cuáles son los mecanismos con los cuales se va a llegar a la gratuidad durante el 2016, cuando no se clarifica tampoco con quién se ha discutido ni cuáles van a ser los alcances que va a tener el primer paso de la reforma a la educación superior, nos queda bastante claro cuál de las dos respuestas es», afirmó.
El Gobierno destinará 536 mil 620 millones de pesos al financiamiento de la gratuidad en educación superior, según se confirmó al entregarse el detalle del Presupuesto 2016.
Cruch espera más claridad
En tanto, el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, comentó el nuevo mecanismo, aseverando que «corresponde, en general, a lo que habíamos avanzado, habíamos discutido con el Mineduc, de modo que, sin embargo, esperamos el próximo lunes tener más claridad cada una de las instituciones».
«No obstante que la partida de educación superior está determinado el procedimiento de cálculo del arancel, en definitiva, lo que cada institución podrá recibir conforme al cálculo, hay todavía algunas variables que no permiten concluir con la certeza que nuestras instituciones necesitan: ¿Cuál va a ser el impacto que va a tener el presupuesto del 2016?», indicó.
El próximo lunes habrá una sesión extraordinaria del Cruch con la División de Educación del Mineduc.