viernes, noviembre 22, 2024
InicioMundoGolpe Judicial Preventivo: Juez Réprobo Condenó a Lula a Nueve Años de...

Golpe Judicial Preventivo: Juez Réprobo Condenó a Lula a Nueve Años de Cárcel

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado este miércoles por el juez federal Sergio Moro a nueve años y medio de cárcel por la presunta comisión de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Según la acusación del Ministerio Público Federal (MPF), el exmandatario recibió 3,7 millones de reales (más de un millón de dólares) en ‘propinas’ mediante la reforma de un apartamento, cuya propiedad le es atribuida sin que existan pruebas que lo confirmen, y con el pago del almacenamiento de sus bienes.

Lula prestó declaración por primera vez el pasado 10 de mayo ante Moro y reiteró que no es, ni nunca fue propietario del apartamento cuya reforma pretenden atribuirle como presunto pago de ventajas indebidas.

La sentencia de Moro, indicó el diario digital Brasil 247, fue dictada poco menos de 10 meses después de que los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato presentaran la acusación formal.

Coincidentemente, además, la condena fue proferida el mismo día en que la Comisión de Justicia y Ciudadanía de la Cámara de Diputados comenzó a analizar la admisibilidad de una denuncia por corrupción pasiva hecha por la Procuraduría General de la República contra el presidente Michel Temer.

Al presentar los alegatos finales el pasado de 20 junio, la defensa de Lula sustentó con documentos inéditos que aunque el referido apartamento está a nombre de la empresa OAS Empreendimentos S/A, en 2010 todos los derechos económicos y financieros sobre el mismo fueron pasados a un fondo gerenciado por la Caixa Económica Federal.

De acuerdo con la defensa de Lula, la inocencia del expresidente fue comprobada por las declaraciones de los 73 testigos oídos en el caso del triplex, y el hecho que el propio MPF solicitara incluir nuevos declarantes (lo cual fue denegado por el juez de Curitiba) ‘reconoce que no disponen de pruebas de la acusación formulada’.

La decisión de Moro contiene errores fácticos y también provoca nulidad insalvable en el proceso, al denegar la realización de pruebas periciales obligatorias para demostrar quién es el real propietario del inmueble, dado en garantía en operaciones financieras por la empresa de ingeniería e infraestructura OAS, agregaron los defensores.

En julio del pasado año, el ex-dignatario brasileño presentó ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU una petición en la cual argumentaba que la justicia brasileña está violando sus derechos mediante la práctica de actos ilegales, en particular del juez Moro ‘que no pueden ser satisfactoriamente corregidos en la legislación brasileña’.

Abogados de Lula afirman que la condena es “especulativa”

Los abogados del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declararon hoy que la condena recibida por el fundador del Partido de los Trabajadores es “especulativa” y aseveraron que las pruebas que demostraban su inocencia fueron “ignoradas” y tratadas de manera “superficial”.

“La defensa viene a manifestar las más profunda indignación con la aprobación de una condena que desprecia las pruebas de inocencia que se habían anexado al proceso”, dijo el abogado Cristiano Zanin Martins en una rueda de prensa en Sao Paulo.

Lula fue condenado hoy en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por el juez federal Sergio Moro por un asunto de corrupción asociado a la red que operó en la estatal Petrobras, pero la sentencia aún no es firme y deberá ser ratificada por un tribunal superior.

Partido de los Trabajadores: Condena contra Lula responde a “persecución política”

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil dijo hoy que la condena contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero, responde en realidad a una “persecución política”.

Se trata de “un ataque a la democracia y la Constitución”, afirmó el PT en un comunicado, al anunciar que mantendrá su defensa “intransigente” a favor del ex mandatario brasileño por creer en su absoluta inocencia.

“Aunque se trata de una decisión de primera instancia, es una medida equivocada, absolutamente arbitraria e ilegal, impulsada por un juez parcial, que presta cuentas a los medios de comunicación y el público, que creó contra el ex presidente Lula”, señaló el PT.

La condena, afirmó la entidad, se basa exclusivamente “en delaciones premiadas negociadas durante meses con criminales confesos, y simplemente validan las convicciones contenidas en la acusación de los fiscales federales, sin presentación de pruebas para justificar la condena en los términos expresados por las leyes brasileñas”.

El partido aclaró que “Lula no está por encima de la ley”, pero tampoco “por debajo de ella”. “Lo que ocurre es un proceso de persecución que constituye una aberración constitucional; un caso típico de ‘lawfare’ (guerra jurídica),

en el que se utilizan recursos jurídicos indebidos con el fin de una persecución política”, afirmó.

Los petistas expresaron su convicción de que la condena contra Lula es “otro capítulo en la estafa encabezada por el consorcio golpista que se hizo cargo del país para suprimir los derechos sociales y laborales” y, “sobre todo, la venta de importantes empresas estatales como Petrobras, Infraero, la Caja Económica y el Banco de Brasil”.

El fallo contra el ex presidente, destacó, se produjo un día después de que fue aprobada en el Senado la polémica reforma laboral que “eliminó los derechos de los trabajadores”.

“Sabemos que habrá justicia en las otras instancias del juicio y que toda la verdad saldrá a la luz. La historia será el principal testigo de su absolución y su grandeza”, agregó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular