Una querella por giro fraudulento de cheques en forma reiterada fue presentada contra Asunción Lavín León, hija del ex ministro y ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín Infante. La querella la entabló la empresa Factop S.A por giro fraudulento de cheques reiterado, por un monto total de $74.5000.238. El dinero fue utilizado por la empresa de su cónyuge, Isaac Givovich Contador.
Según la acción judicial presentada en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el primer documento fue por $4 millones; el segundo, por $63.420.238 y el tercero se extendió por $7.080.000. Las razones: falta de fondos y cuenta cerrada. Todos son del año pasado. La acción judicial fue presentada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y en ella se acusa a Asunción Lavín León, de 31 años, de haber entregado tres cheques sin fondo de una cuenta cerrada a la empresa Factop.
«Giró en pago y a favor de Factop, por operaciones mercantiles de su cónyuge, y de las empresas de éste, Isaac Givovich Contador, tres cheques de la cuenta de la que ella es titular», dice el escrito.
Y añade: «Los hechos antes descritos constituyen el delito de giro fraudulento de cheques, previsto y sancionado en el artículo 22 del DFL n° de 1982. Leu sobre Cuentas Bancarias y Cheques, en relación con el artículo 467 inciso final del Código Penal, en grado de desarrollo consumado, en carácter reiterado y en que cabe a la querellada responsabilidad como autor de conformidad con el artículo 15 del Código Penal».
El abogado patrocinante de la querella, Darío Cuadra Junes, solicita en la acción judicial «la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo y multa de 30 UTM más las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos».
El abogado declinó referirse a la querella por normativas internas. También se ubicó a Givovich, ayer, quien se limitó a decir que desconocía la acción judicial y que iba a averiguar más detalles.
El primer cheque es de $ 4 millones; el segundo, de $63.420.238 y el tercero se extendió por $7.080.000.
Según dice el escrito, con estos documentos buscaba pagar “operaciones mercantiles de su cónyuge, y de las empresas de éste, Isaac Givovich Contador”.
Pero este no es el único problema legal de la pareja ya que Givovich Contador tiene un historial de acciones legales por temas económicos. La más reciente es una querella por estafa y apropiación indebida por $ 449 millones presentada en su contra en marzo por la empresa Info Technology.
Isaac Givovich, yerno de Joaquín Lavín, saltó a la palestra pública en 2008 cuando era jefe de Informática de la municipalidad de Huechuraba y dio a conocer «irregularidades» que se habrían presentado con la empresa GMA (Gestión Municipal Avanzada) que asesoraba en ese tiempo al municipio; esa época cuando él cobraba sobresueldos y hacía uso de tráfico de influencias firmando contratos con el municipio para venderle computadores.
La alcaldesa de esa comuna, Carolina Plaza, respondió presentando una denuncia en su contra por falta de probidad en la asignación de contratos, si bien el Ministerio Público descartó que cometiera algún ilícito y no fue formalizado.