La futura subsecretaria de Fuerzas Armadas del Gobierno de Michelle Bachelet, Carolina Echeverría, condenó sin reservas el golpe de Estado de 1973, se manifestó absolutamente contraria a la violación de los derechos humanos. Sin embargo, emblemáticos reprersentantes del mundo de los derechos humanos, exigieron con mayor fuerza su renuncia, con motivo de de sus declaraciones en entgrevista al diario La Segunda.
Echeverría es acusado de ejecutar interrogatorios y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, lo que ha sido argumento para que organismos de Derechos Humanos cuestionen la designación de su hija como la futura autoridad.
En entrevista con La Segunda, la mujer que asumirá su cargo el 11 de marzo junto con todo el Gobierno de Bachelet, afirmó: «Condeno el golpe militar de 1973 sin reservas, con todas las consecuencias de dolor, de terror y de muerte que lamentablemente nos acompañan hasta hoy».
«No comparto ninguno de los argumentos que pretenden justificar los hechos acaecidos en Chile. Respecto de mi padre, también quiero dejar en claro, y estoy en condiciones de afirmar que él ha colaborado con la justicia cada vez que ha sido requerido», agregó.
Frente a los cuestionamientos a su padre, declaró que «el espacio para denunciar a las personas en Chile es la justicia y solo la justicia puede determinar la participación o no y el grado de responsabilidad que mi padre puede haber tenido en cualquier caso de derechos humanos».
«Creo que no es bueno que ningún hijo en Chile cargue con responsabilidades ni privilegios que correspondan a sus padres», planteó ante las peticiones de que se haga cargo de los hechos supuestamente protagonizados por el militar en retiro.
«Amo a mi padre y creo en la justicia como un valor fundamental de la sociedad y que vale la pena defenderlo siempre», añadió.
Y al referirse a los procesos que se han seguido contra militares que fueron parte de la represión en la dictadura, argumentó que «lo importante aquí es que, considerando todo el dolor que generó la intervención militar, perdón, el golpe militar de 1973, sea la razón para que nunca más las Fuerzas Armadas vean en un golpe militar una solución que está en manos de la democracia. Eso es lo que me parece importante».
«Sin el dolor legítimo de esas familias no se va a aprender la lección que tenemos que aprender todos los chilenos, sin excepción. Tenemos que tener una sola verdad respecto de lo que pasó», sentenció.
Histórica dirigenta de Agrupación de Familiares de DD.DD. pide que Echeverría renuncie “por respeto a la Presidenta”
Ana González, histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), se sumó a las críticas a la designación de la futura subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, asegurando que “si ella respeta a la Presidenta, lo que debiera hacer es renunciar”.
En ese sentido, dijo que la permanencia de Echeverría en el cargo podría traer “consecuencias negativas” para el próximo gobierno de Michelle Bachelet. “No la juzgo a ella, sino que las consecuencias que van a derivar. Por respeto a las víctimas debe renunciar”, sostuvo la dirigenta.
En esa misma línea, la abogada Carmen Hertz calificó como un “agravio” las declaraciones de Echeverría al diario La Segunda.
“Es muy desafortunada la intervención de la subsecretaria Echeverría. Es agraviante que ella cuestione la calidad de las víctimas con la explicación de que cree en la justicia y que si no hay condena eso es suficiente. La justicia de la que habla favoreció por casi cuarenta años la impunidad, y por ello en sus palabras hay una profunda ignorancia de lo que es este país. ¿Acaso no conoce cuál fue el rol del poder judicial durante el exterminio y hasta bien avanzada la transición? Sería bueno que Echeverría se enterara de que sólo desde hace dos años la justicia está considerando la tortura como lo que es: un crimen de lesa humanidad. Antes no se aceptaban las denuncias ni siquiera a tramitación”, apuntó la profesional en entrevista con The Clinic.
“Las declaraciones de Echeverría son un agravio y debería renunciar de forma indeclinable, porque si ella considera que es exculpatorio no tener una condena judicial, podría deducirse que está cuestionando el informe Valech que no se basa en sentencias, sino en testimonios de las víctimas. La pregunta es si también cuestiona, en esa línea, las resoluciones de Naciones unidas que año tras año condenaron a Chile como un Estado paria por las violaciones a derechos humanos durante la dictadura de Pinochet que fueron relatadas por las víctimas”, insistió Hertz.
De igual modo, la abogada indicó que es “un lugar común” el que expresa Carolina Echeverría al decir que no puede asumir las responsabilidades de su padre: “Jamás hemos pedido que las responsabilidades de los culpables de los crímenes se traspasen a los hijos, pero de lo que sí da cuenta (el hecho de) que la ratifiquen después de haber escuchado los testimonios desgarradores de personas de alta respetabilidad como Mercedes Bulnes, es de la impunidad moral de este país. En Europa sería impensable que después de la segunda guerra mundial hubiera existido una nominación como esta, ni hoy se vería como normal una situación como está y por lo mismo me deja desconcertada que la clase política haya determinado callar sobre la fragilidad patética de la democracia chilena”.
Ante la pregunta ¿cómo se explica que Bachelet no le solicite renunciar?, Carmen Hertz hace énfasis en que es “incomprensible”, ya que “es el típico comportamiento transicional acomodaticio. Decisiones que se acomodan a razones de ‘Estado’ que nunca se explicitan y de las que el país está aburrido”.
Y concluye: “Deberían pedirle la renuncia, pero si Carolina Echeverría de verdad quisiera que al gobierno le fuera bien, que empezara sin problemas, ella debería renunciar antes de asumir”.
Diputado Tucapel Jiménez: “es insostenible que Echeverría siga en su cargo”
El diputado PPD y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, señaló que es insostenible que Carolina Echeverría siga como subsecretaria de Fuerzas Armadas del gobierno de la Presidenta Bachelet, debido “al evidente conflicto ético que enfrenta por ser hija de alguien que ha sido acusado de torturar y violar sistemáticamente los derechos humanos durante la dictadura”.
“Las declaraciones que ayer dio Carolina Echeverría a un medio escrito dejan en evidencia algo que era muy previsible, que era la defensa a su padre en lugar de hacer una férrea defensa de los derechos humanos en este país. Lamentamos que ella tenga que pagar por lo que hizo su padre, pero estamos en presencia de un evidente conflicto ético que hace insostenible que ella siga en su cargo”, afirmó Jiménez.
El parlamentario agregó que “si esta designación hubiese ocurrido durante el gobierno del Presidente Piñera, como Nueva Mayoría habríamos movido cielo, mar y tierra para que fuese removida a la brevedad. Por lo tanto, creo que hay que ser consecuente y decir claramente que es un error que Carolina Echeverría permanezca en el gabinete del próximo gobierno”.
“A pesar de que Víctor Echeverría no ha sido procesado, igualmente son repudiables los delitos de que se le acusan. Lamentablemente en este país aún existe impunidad en muchos casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, porque los tribunales de Justicia no han hecho su trabajo. Creemos que el gobierno debe dar una señal potente a la ciudadanía de que la defensa de los derechos humanos será primordial en su gestión”, concluyó Jiménez.

