miércoles, julio 17, 2024
InicioPaísNacional¿Gato Encerrado?: Ya Van 65 Formalizados por el Incendio del Modelo Forestal

¿Gato Encerrado?: Ya Van 65 Formalizados por el Incendio del Modelo Forestal

A 65 asciende el número de formalizados por presunta autoría de los cerca de 200 incendios forestales registrados en la última quincena. Catorce de ellos son de la empresa CGE, incluyendo el gerente zonal de la Región de O’Higgins.

Una cuadrilla de siete trabajadores pertenecientes a una empresa subcontratista que presta servicios a CGE Distribución fue detenida este miércoles por su presunta responsabilidad en el inicio de un incendio forestal en la comuna de Curepto, en la Región del Maule.

Según información preliminar, los hombres realizaban labores de poda a orillas del tendido eléctrico cuando una rama cayó sobre una línea, generándose el siniestro, tras lo cual los implicados huyeron del lugar.

Producto del incendio se quemaron varias hectáreas y además cinco viviendas.

La Fiscalía desarrolla diligencias por este caso y están a cargo del fiscal regional del Maule, Mauricio Richards.

Los detenidos pasarán a la audiencia de control de detención al mediodía de este jueves en el Juzgado de Garantía de Curepto.

La detención sucede sólo un día después de que otros seis subcontratistas de CGE fueran detenidos por causar un incendio en la comuna de Navidad, en la Región de O’Higgins.

El Tribunal de Litueche decretó firma quincenal y la prohibición para los imputados de acercarse al sitio del siniestro, tras ser formalizados en calidad de autores por el delito de incendio, contemplado en la Ley de Bosques.

La investigación comenzó el 22 de enero cuando el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, solicitó indagar eventuales negligencia en la empresa eléctrica por el origen del incendio, el cual ha consumido hasta ahora más de 38 mil hectáreas en la zona.

Además, el próximo 20 marzo a las 09:15 horas la Fiscalía de O’Higgins formalizará al gerente zonal de CGE, Pablo Yáñez Mardones, por su responsabilidad en un incendio registrado en Pumanque en enero.

La empresa CGE Distribución rechazó, mediante una declaración pública, la decisión de la Fiscalía Regional de O’Higgins de formalizar al gerente zonal Pablo Yáñez Mardones por su presunta responsabilidad en el incendio que afectó el pasado 17 de enero de 2017 al sector Nilahue-Barahona de la comuna de Pumanque.

«La empresa no encuentra fundamento alguno para atribuir ninguna responsabilidad a su ejecutivo en relación con los hechos que se investigan y sostiene su convicción que a éste no le ha cabido participación en los hechos que fundan la petición de la Fiscalía», manifestó CGE.

Van 65 Formalizados por Incendios Forestales

El Ministerio Público elevó a 65 el número de personas formalizadas por los incendios forestales que afectan a la zona centro y sur del país, luego de que ocho imputados pasaran este miércoles por controles de detención en las regiones de O’Higgins y el Maule.

Según detalló la Fiscalía, del total de formalizados 11 permanecen en prisión preventiva: cinco casos corresponden a la Región de O’Higgins, dos a Valparaíso, dos al Maule y dos a Biobío.

Además, desde noviembre a la fecha se mantienen abiertas 295 causas en las ocho regiones del país que han sido afectadas por los siniestros. Biobío concentra cerca de un tercio de las investigaciones, con 105 causas; en tanto el Maule suma 86 y O’Higgins 85.

La Fiscalía precisó además que las medidas cautelares más frecuente en el periodo han sido la firma quincenal (17 personas), los arraigos (15 casos) y las firmas mensuales (otros 15).

Los arrestos domiciliarios totales ascienden a cuatro y las internaciones provisorias a tres; en tanto que en siete causas no se han dictado medidas cautelares. Hay que recordar que un formalizado puede estar sometido a más de una medida cautelar a la vez.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular